17 C
Santa Fe

El 2020 de Unión: La transición futbolística en la Avenida

La transición de Leonardo Madelón a Juan Manuel Azconzábal

El 2020 de Unión

Unión tuvo la sorpresiva salida de Madelón y dio comienzo al ciclo de Azconzábal que aún no encontró su identidad de juego. El Tate finaliza un año cargado de incertidumbre en lo deportivo y político. Quedó afuera de la Copa Sudamericana y obtuvo malos resultados en el campeonato local.

Salida de los jugadores 

Unión comenzaba el año con la salida de varios jugadores importantes del plantel comandado por Leo Madelón. A fines de enero, a tan solo una semana de reanudarse la Superliga, la institución Tatengue informaba la salida de Nelson AcevedoDamián Martínez y  Yeimar Gómez Andrade.

La partida de esos tres jugadores claves en el armado del equipo de Madelón sacudieron el mundo Tatengue hasta se especuló con la renuncia del entrenador, quien convocó a una conferencia de prensa donde manifestó su enojo y fue tajante en sus declaraciones: “Las idas de jugadores se dieron por distintas causas, pero no lo esperábamos. El club va a explicar lo sucedido”.

El pase histórico la segunda fase de la Copa Sudamericana frente a Atlético Mineiro

El Tatengue comenzaba el año jugando la Copa Sudamericana con el compromiso de pasar de fase, algo que no había podido lograr en su primera participación cuando cayó con Independiente del Valle.

El conjunto rojiblanco comandado por Leo Madelón, le tocaba el desafío de enfrentar a un equipo importante de Brasil: Atlético Mineiro. En el partido de ida, disputado en Santa Fe el 6 de febrero, el Tate obtuvo abultada victoria por 3 a 0 que le permitía ilusionarse con el encuentro de vuelta que se debía disputar en tierras brasileñas.

Con un gran caudal de hinchas que viajaron a Brasil y la fe intacta en su equipo, Unión logró un histórico pase a la segunda fase de la Sudamericana el 20 de febrero, en un partido complicado, donde el local lo venció por 2 a 0, e hizo figura al arquero rojiblanco, Sebastián Moyano, que aguantó los minutos finales.

 

La salida de Madelón

El entrenador pegó el portazo. El 12 de marzo, Leonardo Madelón anunciaba en conferencia de prensa que dejaba la institución rojiblanca en su tercer mandato en el club que comenzó en julio 2017 y finalizó en marzo 2020.

El DT se mostró cansado y entendió que su ciclo en Unión estaba terminado. Dejó en claro que el desmantelamiento del plantel en el último año fue la principal causa de su partida.

 “No pude terminar de asimilar nunca cuando se nos desarma el equipo en junio del año pasado que tuvimos que jugar el segundo semestre del año acomodando el equipo como pudimos y este año nos está pasando lo mismo” aseguraba en conferencia de prensa.

Madelón dejaba la institución cuando finalizó la Superliga 2019/2020. Este año lo había dirigido al Tatengue en 9 partidos: Las últimas 7 fechas del torneo local:  ganó 2, perdió 4 y empató 1, sumado a la eliminación en la Copa Argentina en los 32avos de final en los penales frente a Dock Sud, pero tenía la clasificación histórica frente a Atlético Mineiro que lo dejaba en la segunda fase de la Sudamericana, pero ni eso lo sedujo para quedarse en el club de la Avenida.

A solo tres días del comienzo de la Copa de la Superliga, Madelón ya había dejado su cargo y fue el Tato Mosset quien dirigió el empate entre Unión y Arsenal disputado el 15 de marzo en condición de local, por la primera fecha de la Copa de la Superliga.

Luego, por la pandemia de coronavirus, el 17 de marzo se suspendió el fútbol argentino, en principio por 15 días, pero finalmente el 28 de abril se dio por terminada la temporada 2019/2020 y además se decidió suspender los descensos.

La llegada de Azconzábal

Luego de idas y vueltas, nombres que iban y venían, al “Vasco” y su cuerpo técnico se los oficializó el 11 de julio. Unión pagó una importante cifra debido a que el entrenador se encontraba dirigiendo al Antofagasta de Chile, que informó el 30 de junio anterior que el DT dejaba de formar parte del club.

Las expectativas son altas para el certamen internacional”, dijo Azconzábal en su primera conferencia de prensa, donde ya contaba con tres refuerzos: Nery LeyesMarco Bognino y la vuelta del Cuqui Márquez.

Posteriormente, el Tatengue iba a traer más jugadores para reforzar el plantel que conformaría el nuevo entrenador: Matias Nani, Jonathan Galván, Juan Manuel García, Pablo Palacio, Pablo Calderón y Daniel Juárez.

Vuelta a los entrenamientos y partidos amistosos

En el contexto por la pandemia del COVID-19 y la CONMEBOL “apurando” la vuelta de las competiciones internacionales, la AFA y el Ministerio de Salud resolvieron el regreso a los entrenamientos de fútbol y los partidos amistosos.

En los mismos, el Tatengue y Azconzábal tuvieron sus primeras cartas de presentación: Un empate 2 a 2 frente a Newell’s, una derrota 2 a 1 frente a Central y una derrota 1 a 0 jugando nuevamente con la Lepra.

El pase a la histórico a los octavos de final de la Copa Sudamericana 

La primera imagen del equipo dirigido por Azconzábal en el certamen sudamericano no fue para nada buena. Unión jugó mal y cayó 1 a 0 en el 15 de Abril frente a un equipo de Emelec que no coincidía nada con la historia del gigante club ecuatoriano.

Nos jugamos la vida”, había declarado Brian Blasi que era el indiscutible zaguero central del Tate, y las cosas cambiaron. Con el resultado en contra, el Tatengue viajó a Guayaquil y mostró su mejor versión, donde al descanso se fue ganando 1 a 0 con gol de Cabrera que nuevamente convertía en la Copa. En el segundo tiempo, los rojiblancos recibieron un sorpresivo gol del rival pero, tras un penal cometido con la mano de un defensor de los eléctricos, el Cuqui Márquez convirtió “el gol más importante de su carrera que le daba la clasificación histórica a los octavos de final, siendo el único equipo argentino en ganar en Ecuador por la Sudamericana.

Eliminación en la Copa Sudamericana a manos de Bahía

Unión había demostrado que tenía con qué. La ilusión de sus hinchas iba creciendo y llegó Bahía. El equipo brasilero no venía bien en su competencia local y era la defensa más goleada del brasileirao. Unión viajó a la ciudad del carnaval más grande del mundo y, si bien dominó el juego y atacó continuamente el arco rival, un penal cometido por el arquero Moyano le terminaba dando el 1 a 0 a favor de los locales.

En el partido de vuelta Unión no fue el de Brasil. El arbitraje no ayudó, Unión jugó mal y no logró conseguir el gol que emparde la serie. En el recuerdo con bronca por parte de los Tatengues quedará el gol que convierte Corvalán sobre el final y que fue bien anulado por el juez de linea que marcaba offside. El tema del arbitraje es delicado, la diferencia de criterios en muchos casos se notó que no era lo mismo para Unión que para Bahía“, había declarado el Mugre en el post.

El rendimiento de Unión en Copa Diego Maradona

Unión integró la zona 1 de la Copa de la Liga Profesional (renombrada Copa Diego Maradona)

El equipo Tatengue integraba la zona con Racing, Arsenal y Atlético de Tucumán.

En plantel de Azconzábal finalizó tercero con 7 unidades producto de 2 triunfos, 3 derrotas y 1 empate. Y clasificó a la Zona Complementación que da un lugar para la Copa Sudamericana 2021.

-Fecha 1: Unión 0 – 0 Arsenal
-Fecha 2: Unión 2 – 0 Racing
-Fecha 3: Atlético Tucumán 3 – 1 Unión
-Fecha 4: Arsenal 2 – 3 Unión
-Fecha 5: Racing 1 – 0 Unión
-Fecha 6: Unión 3 – 5 Atlético Tucumán

En la primera parte del torneo local, fue irregular la presentación del conjunto rojiblanco que en los últimos encuentros tuvo muchos errores defensivos que le costaron los partidos.

En la segunda parte de la Copa Diego Maradona, el Tatengue integra el Grupo A de la Fase Complementación junto a Aldosivi, Rosario Central, Patronato, Lanús y Defensa.

El debut, fue derrota por 3 a 1 frente a Defensa y Justicia. En la fecha 2 empató 2 a 2 con Rosario Central y el fecha 3 obtuvo un triunfo por 2 a 0 frente a Lanús en condición de local.

Unión finaliza el año en la parte deportiva con su técnico Azconzábal trabajando para conseguir la identidad de juego que tanto le está costando.

¿Por qué no encontró todavía el equipo?

La doble competencia: Torneo Local y Copa Sudamericana, varios jugadores que contrajeron coronavirus y un plantel conformado con futbolistas con poco rodaje.

¿Lo positivo? La aparición y la continuidad en Primera División de los juveniles Tatengues: Vera, Nardoni, Gerometta, Bucca, Zenón y González, los dos últimos fueron revelación con gran despliegue y llegada al gol.

Leer más: Los números oficiales de Azconzábal en Unión

Convocatorias de Zenón y González a la Selección Sub 20

Si algo positivo tuvo este contexto de pandemia y torneo sin descensos, es que la mayoría de los clubes optaron por poner a los pibes. Y en Unión no fue diferente ya que el Vasco Azconzábal apostó desde un principio a probar a los juveniles del Tate en partidos oficiales.

El “granjero” Zenón sorprendió para bien. No sólo jugó bien en casi todos los encuentros que le tocó disputar, sino que en el cuarto partido de la Copa Diego Maradona, le hizo un homenaje al astro argentino con una jugada que fue elegida como la mejor de la fecha y que le dio la victoria al Tate frente a Arsenal: Un taco exquisito para habilitar a García que “de primera” la mando a guardar.

El 10 de diciembre de 2020 quedará grabado en la memoria de Kevin Zenón porque el club de la avenida hacía oficial su convocatoria a los entrenamientos de la PreSelección Nacional Sub-20.

Gastón González había viajado a la Copa América 2019 como sparring de la Selección Nacional. En esa oportunidad, el pibe había cumplido uno de sus sueños y se sacó una foto nada más y nada menos que con Lionel Messi.

El “Picotón” también fue tenido en cuenta por el entrenador rojiblanco y en los dos últimos partidos del 2020 anotó. Primero, un golazo en el empate 2 a 2 con Central. Después, otro lindo gol para la victoria por 2 a 0 ante Lanús. El 16 de diciembre, junto a su compañero Kevin, Gastón González también fue convocado por el Checho Batista.

 

 

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas