12.7 C
Santa Fe

Unión: Un 2022 en deuda con lo futbolístico y convulsionado en lo político e institucional 

La hazaña en la Copa Sudamericana, la reelección de Luis Spahn como presidente y la Asamblea General Ordinaria son los puntos salientes de este año calendario del Tatengue.

Por Eliana Sánchez Isame

 

Resumir en estas próximas líneas el año de Unión es complicado. Sin embargo, hubo hechos que marcaron al club en lo deportivo, político e institucional durante este 2022. En Sol Play 91.5 se hará un recorrido por los momentos significativos que se sucedieron a lo largo de estos 365 días en el mundo rojiblanco.

 

 

La senda de Unión en las competencias oficiales 

A principios de este 2022, Unión sabía de antemano que tendría un primer semestre durísimo con tres competencias en simultaneo: la Copa de la Liga, la Copa Sudamericana y la Copa Argentina, y una segunda etapa intensa con 27 fechas por jugar en la Liga Profesional de Fútbol. Si bien el Tate tuvo un aceptable desempeño internacional llegando hasta octavos de final, no logró hacerse fuerte en los torneos y ni siquiera cumplió el objetivo de volver a clasificar a la Sudamericana 2023. En resumen, cierra el año “en deuda” en el plano futbolístico.

 

  • Copa de la Liga

En el primer torneo del año, Unión integró la Zona A de la Copa Binance junto a Racing, River, Defensa y Justicia, Argentinos, Gimnasia, Newell´s, Sarmiento, Banfield, San Lorenzo, Atlético Tucumán, Talleres, Platense y Patronato.

Los conducidos por Gustavo Munúa no clasificaron a la Fase Final: finalizaron en la novena posición con 17 puntos consecuencia de 5 victorias, 2 empates (entre ellos el Clásico Santafesino ante Colón por 0 – 0 en el Cementerio de los Elefantes) y 7 derrotas (cinco de manera consecutiva).

Además, en este periodo, Unión padeció la baja de Gastón González. En la derrota por 2 a 1 ante el Ciclón en el 15 de Abril, el Tonga sufrió la ruptura de ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Esta grave lesión, que lo dejó afuera de las competencias con el rojiblanco, también influyó en el monto final de la venta al Orlando City de los Estados Unidos: la transacción fue valuada en 2,6 millones de dólares, según informó el club. Por otro lado, en la restructuración del contrato, el equipo de la MLS asumió los costos de rehabilitación del jugador que fue operado con éxito.

  • Copa Sudamericana

La ruta de Unión en la Copa Sudamericana comenzó el pasado viernes 25 de marzo cuando la Conmebol llevó a cabo el sorteo de la primera fase del certamen y el Tate conoció a sus rivales del Grupo H: Fluminense de Brasil, Junior de Colombia y Oriente Petrolero de Bolivia.

De entrada, el equipo de Gustavo Munúa supo que no sería fácil conseguir la clasificación a octavos de final bajo esta nueva modalidad en la competencia sudamericana ya que solo ese privilegio lo obtendría el primer equipo de cada grupo. Además, había que sumarle el desgaste físico por los viajes de larga distancia (Río de Janeiro, Barranquilla y Santa Cruz de la Sierra) y el cansancio de los jugadores dentro de un plantel muy corto.

Sin embargo, Unión dio pelea y sorprendió. En el primer partido de la fase consiguió un punto en el 15 de Abril ante Junior el 6 de abril de este año. Luego, el 12, el Tate viajó hasta Bolivia y se trajo una valiosa victoria por 3 a 1 ante Oriente Petrolero con goles de Calderón, Peralta Bauer y Juárez mientras que en Río de Janeiro igualó 0 a 0 contra el fuerte Fluminense.

Hasta el momento, el equipo del charrúa cosechaba 5 puntos y comenzaban las especulaciones para los partidos de vuelta. El 5 de mayo, el Tatengue volvió a jugar en casa y venció por 2 a 0 al conjunto boliviano con tantos de Mauro Luna Diale y Enzo Roldán. Después llegó el turno de medirse con el conjunto brasileño, esta vez, en el 15 de Abril el 19 de mayo: pese a los grandes esfuerzos, Unión no pudo abrir el marcador e igualó 0 a 0. El Tatengue llegó al último partido contra Junior con aroma a clasificación pero para eso debía ganar de visitante y por diferencia de goles, y esperar que Fluminense no golee a Oriente Petrolero.

En un partido perfecto, el Tate mostró coraje y contundencia en el Estadio Metropolitano de Fútbol Roberto Meléndez y vapuleó al Tiburón por 4 a 0. Unión golpeó en los momentos justos: se puso en ventaja a los dos minutos con gol en contra de Albornoz, después Mele le contuvo un penal a Borja que le permitió crecer en confianza al equipo y Álvez se encargó de sacar un zapatazo para clavarla en el arco de Viera en el final de la primera etapa. En el inicio del complemento, volvió a pegar, esta vez con el tanto de Zenón mientras que sentenció el encuentro y el boleto a octavos de final de la Sudamericana con el gol de Gallegos.

Pero el anhelo de seguir escribiendo páginas doradas en su historia se terminó cuando se le cruzó Nacional de Uruguay. El 28 de junio en el Gran Parque Central, Unión perdió por 2 a 0 con los Bolsos (goles de Fagúndez y Lozano) y volvió a Santa Fe esperando el partido de vuelta con la presión de conseguir una victoria y, además, por dos goles de diferencia. El 5 de julio, en el estadio 15 de Abril y en un marco sensacional de hinchas rojos y blancos, Emanuel Brítez encendió la llama del milagro cuando marcó el primer gol a los 70 minutos, sin embargo, Nacional sacó su chapa copera y en cinco minutos dio vuelta el marcador con goles de Ramírez y Bebanz para terminar con la ilusión en La Avenida.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sol Play 91.5 (@solplay915)

El equipo de Gustavo Munúa se fue ovacionado del 15 de Abril pese a la eliminación y el Loco Brítez acaparó todas las miradas, cánticos y aplausos porque fue su último partido con la camiseta del club de sus amores.

 

  • Copa Argentina 

Entre medio de la Copa de la Liga, la Copa Sudamericana y el inicio de la Liga Profesional, el Tate disputó la Copa Argentina donde llegó hasta los 32avos de final.

El camino del rojiblanco en el certamen federal inició el pasado 23 de marzo cuando enfrentó a Sportivo Las Parejas en el estadio Coloso Marcelo Bielsa de Rosario por la primera ronda. El Tate igualó 1 a 1 en el tiempo reglamentario (goles de Ramos y Bocchietti) y todo se definió en la tanda de penales donde el arquero uruguayo Santiago Mele contuvo uno de los tiros y le permitió a los de La Avenida avanzar a los 32avos de final.

Unión volvió a tener rodaje en dicha competencia el 12 de julio en el Estadio Único de San Nicolás cuando enfrentó al Taladro. El conjunto de Munúa comenzó en ventaja con gol de Mauro Luna Diale pero el equipo del sur se recuperó, dio vuelta el marcador y terminó con el sueño del Tatengue.

 

  • Copa Santa Fe 

El paso de Unión por la Copa Santa Fe fue fugaz: el 6 de septiembre, enfrentó a Unión de Sunchales en el Estadio de la Avenida Belgrano y quedó eliminado al caer por 2 a 1. El conjunto rojiblanco fue dirigido por Marcelo Mosset y presentó un equipo integrado por una gran mayoría de jugadores de Reserva y cuarta de AFA.

 

  • Liga Profesional de Fútbol

En la segunda mitad del año, Unión seguía con vida en la Sudamericana y en la Copa Argentina, y empezaba a jugar la Liga Profesional de Fútbol hacia principios de junio. Sin embargo, la pelea en los tres frentes significó afrontar una tremenda seguidilla de partidos, recorrer largas distancias en micro y en avión para llegar a las ciudades de destino y rotar jugadores titulares y suplentes para suplir el cansancio. Al contar con un plantel corto, el cuerpo técnico de Munúa padeció las lesiones que golpearon al equipo durante varias semanas y obligaron al DT probar diferentes variantes en cancha. Los resultados quedaron a la vista: Unión cosechó solo 8 victorias, 8 empates (entre ellos el 2 – 2 ante Colón en el Brigadier Estanislao López) y 11 derrotas quedando en la posición Nº22 con 27 puntos en la LPF.

Leer más: Clásico Santafesino: Las fotos que sacó Álvez en el festejo de su gol con Unión ante Colón.

El 22 de octubre fue el último partido del Tate en el estadio 15 de Abril: cayó por goleada ante Central Córdoba y el ambiente se puso tenso en La Avenida. La hinchada se mostró disconforme con el entrenador Gustavo Munúa y, además, apuntó contra el presidente Luis Spahn, la Comisión Directiva y la Secretaría Técnica comandada por Roberto Battión y Esteban Amut. En las tribunas aparecieron banderas con las leyendas “Compren a Mele, traigan jugadores de jerarquía” y “Spahn basta de mediocridad” mientras que, tras el pitazo final del árbitro, se escuchó “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sol Play 91.5 (@solplay915)

Leer más: La despedida de Limia de Unión.

La tensión entre las hinchas y los hinchas venía en crecida por la mala racha futbolística sumado a la polémica salida del defensor Diego Polenta y la incertidumbre por la continuidad o no de Santiago Mele. A días de finalizar el 2022, Unión aún no hizo uso de la opción de compra del arquero uruguayo cuyo contrato finaliza este 31 de diciembre.

Siguiendo con la conformación del plantel de cara al 2023, el club confirmó la extensión de vínculo con el mendocino Sebastián Moyano y con el defensor Claudio Corvalán. Además, Lisandro Tablada, Lucas Meuli, Nicolás Paz y Gianfranco Cabrera firmaron su primer contrato profesional con el Tate. Por otro lado, se desvincularon Leonel Bucca, Tobías Macíes, Mariano Peralta Bauer y Jonatán Álvez.

Actualmente, Unión transita la pretemporada en el predio Casasol con Gustavo Munúa al mando del plantel. Sin embargo, la institución todavía no oficializó la extensión de contrato del uruguayo (su vínculo tiene fecha de caducidad este 31 de diciembre) y se aguarda por el desenlace final de la “novela” de Santiago Mele.

 

Spahn, reelecto presidente

El sábado 25 de junio se concretaron las elecciones y las urnas respaldaron a Luis Spahn para que sea reelecto como presidente del Club Atlético Unión.

En esta oportunidad, 3.324 socios se presentaron a votar sobre un padrón que excedía los 7.000. La lista “Todos por Unión” fue vencedora con 1.576 votos; en segundo lugar se ubicó la lista “Tate Campeón” con Marcelo Martín como candidato a presidente con 984 votos; tercero fue “Más Unión”, con Leonardo Simonutti como principal referente, que totalizó 679 votos y en cuarto lugar “Glorioso 89” con Carlos Ghisolfo, que sumó 85 votos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sol Play 91.5 (@solplay915)

De esta manera, el triunfo de Spahn fue por menos del 50% de los votos (47,67%) lo que le valdrá para extender su mandato hasta mediados de 2025 y convertirse en presidente récord al llegar a 16 años consecutivos en el cargo.

Cabe recordar que el acto eleccionario estaba pautado para el 10 de abril sin embargo fue suspendido. La Justicia de Santa Fe había suspendido en forma provisional las elecciones de autoridades tras dar lugar a una medida cautelar presentada por un candidato de la oposición ante presuntas irregularidades en los libros de registros de asociados.

 

Asamblea General Ordinaria inconclusa 

Continuando con el panorama institucional y político del club, conforme al estatuto, el 31 de octubre en el estadio cubierto Ángel Malvicino se desarrolló la asamblea general ordinaria en Unión. En un noche bajo un manto de tensión entre las socias y los socios, se decidió no aprobar ni la Memoria, ni el Balance ni el presupuesto de recursos y gastos del fútbol profesional que exige la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En la asamblea, el propio Luis Spahn fue insultado por los Unionistas y el presidente decidió hablar en Sol Play para responder a las agresiones: “No puedo delinear la política del club por la educación de la gente, por los enojos y por los resultados que ellos creen que son obligatorios y necesarios, dijo en ese entonces.

Lo sucedido derivó, primero, en una reunión técnica con sectores opositores el pasado 1° de diciembre mientras que días más tarde se llevó adelante un nuevo cónclave con representantes de los otros espacios: Memoria, Balance, la deuda del club con el presidente Spahn, la compra del predio deportivo, la situación contractual del arquero Santiago Mele y el avance de las obras fueron los puntos que se debatieron. Sin embargo, no hubo consenso y Unión finalizó el año con una Asamblea General Ordinaria inconclusa que podría traer inconvenientes en la vida institucional, deportiva y económica del club: una multa económica, partidos a puertas cerradas, pérdida de la localía o inhabilitación temporal o definitiva del estadio.

La última información que se pudo recabar es que la nueva asamblea se desarrollaría, en principio, en el mes de marzo del 2023.

 

Avances en infraestructura

Por otro lado, la Comisión Directiva apostó a generar mejoras en la infraestructura del club. A principios de este 2022, Unión intensificó las obras en el estadio 15 de Abril para cumplir con los requisitos exigidos por Conmebol, ente rector del fútbol sudamericano, en lo que fue, como se mencionó anteriormente, la tercera participación del Tate en la Copa Sudamericana.

En este caso, se trabajó en tapar los fosos laterales y de esta manera ampliar el área de precalentamiento de jugadores para dicha competencia internacional. Además, se adecuó la luminaria del sector de palcos y plateas del estadio.

Más adelante, la Subcomisión de Obras continuó con la segunda parte del plan estratégico que consistió en mejorar el acceso a la platea alta, los palcos sobre el nivel medio del 15 de Abril y los sanitarios en busca de garantizar la comodidad de las socias y los socios.

También, el Tatengue puso manos a la obra en lo que será el próximo lugar de encuentro de toda la familia roja y blanca. Se inició el armado del patio cervecero y llegó el mobiliario para el diseño de interiores de lo que será el Bar Restó y la Cantina.

En el natatorio, se realizaron retoques y refacciones de los vestuarios. Además se inició la logística para la instalación de la nueva caldera, terminada y adquirida a la firma Fimaco.

Leer más: Unión avanza con las obras en el estadio, el bar y el natatorio.

Asimismo, como se anticipó en la “Charla Informativa” sobre el Avance en Infraestructura que brindó el club en el SUM, un espacio recuperado por la institución, se vieron progresos en el cierre total del techo “Cúpula Pons” con vidrios rectangulares y en las nuevas aulas del Instituto Privado de Educación Integral Leonardo Da Vinci cuya finalización dará lugar a concentrar los trabajos en la fachada de la sede.

Pese a lo dicho, las socias y los socios insisten en continuar avanzando en esta dirección para optimizar el correcto funcionamiento de todas las actividades y disciplinas que tiene el club en su función deportiva, educativa y social.

 

“Pilcha” con marca propia

Otro de los planes de la directiva rojiblanca fue crear la marca propia de ropa. Así lo oficializó la institución en sus redes sociales el 14 de diciembre con el lanzamiento de la línea urbana y de uso diario.

Las remeras, las chombas y los shorts, según informó el club, son confeccionados en la ciudad de Santa Fe con telas de excelente calidad para vestir a los Unionistas en su vida diaria. El rojo y el blanco predominan en la nueva colección aunque también suman el color gris como alternativa.

La indumentaria con impronta 100% roja y blanca se puede encontrar en la Tienda Unión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sol Play 91.5 (@solplay915)

 

Fútbol femenino

A principios de noviembre, en medio del clima “caliente” por la conflictiva asamblea, una buena noticia llegó para el fútbol femenino de Unión. El miércoles 2, durante un entrenamiento, se les comunicó a las jugadoras del actual plantel que, a partir del 2023, se encargarán de representar a la institución en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sol Play 91.5 (@solplay915)

Leer más: Mara Domínguez en Sol Play: “Tenemos nivel para soñar con el ascenso de Unión”.

Las supercampeonas de los Torneos de la Liga Santafesina y de la Copa Santa Fe continuarán marcando el camino del fútbol femenino rojiblanco, próximamente, en las competencias oficiales de AFA y enfrentándose a los mejores equipos del país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sol Play 91.5 (@solplay915)

Básquet masculino

Está claro que el básquet de Unión tuvo el máximo punto durante el 2022 el pasado 11 de mayo cuando logró mantener la categoría en la Liga Nacional. Después de una serie complicada, el Tate dio vuelta la serie por 3 a 2 ante el Club Deportivo Hispano de Río Gallegos en el estadio cubierto Ángel Malvicino y con el apoyo de una multitud de hinchas festejó la permanencia en la máxima categoría.

Sin embargo, el fin de año no fue bueno: solo ha podido ganar cuatro de los 16 partidos de la temporada, está peleando la permanencia y además se quedó sin el histórico entrenador Juan Francisco Ponce.

Su reemplazante será Gabriel Picatto de 51 años quien fue asistente de Sergio Hernández en el seleccionado argentino que obtuvo el subcampeonato en China y dirigió, entre otros equipos, a Hispano Americano de Río Gallegos y a Peñarol de Mar del Plata. Además el año pasado fue entrenador principal del seleccionado mayor en las eliminatorias al próximo mundial.

Vendrá un 2023 con grandes desafíos para el basquetbol Tatengue y el DT sanjorgense tendrá la responsabilidad de sacar al equipo adelante.

 

Este breve repaso del año calendario debe culminar con un reconocimiento para la masa societaria, la hinchada y para quienes trabajan dentro de la institución para consolidar al Club Atlético Unión en Santa Fe y la región.

 

(Nota actualizada el miércoles 28 de diciembre a las 17 horas).

 

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas