21.4 C
Santa Fe

El 2020 de Colón que le rezó a “El Barba”

 

Foto: Pablo Villan – POOL ARGRA

¿Cómo fue el año 2020 para el Sabalero?

Colón comenzó el año con un entrenador y finalizó con otro. En un año complicado por la pandemia y sin descensos en el fútbol argentino, lo deportivo fue de más a menor. ¿Lo extrafutbolístico? preocupación por Brian Fernández, varias cartas documentos y el fallo de Conmebol por el caso Pinos.

La vuelta de Diego Osella  

Diego Osella vuelve al club el 18 de diciembre de 2019, luego de la salida de Lavallén tras la derrota en la final de la Copa Sudamericana. El entrenador de 48 años retomó luego de su paso en el 2014 donde le tocó descender con la entidad de Barrio Centenario y donde dirigió un tiempo en la B Nacional.

En el segundo período como entrenador de la institución rojinegra no fue nada bueno, solo dirigió 7 partidos, perdió 5 y empató 2; y su equipo convirtió un solo gol.

Osella renunció a su cargo el 9 de marzo, luego de la derrota del Sabalero con Talleres en Córdoba. El conjunto rojinegro finalizaba la Superliga en zona de descenso y con nueve partidos consecutivos sin conocer la victoria.

La vuelta de Eduardo Domínguez

Foto: Seval – POOL ARGRA

Tras dirigirlo en el 2017 y 2018, Eduardo Domínguez se volvió a poner el buzo de DT Sabalero, el 12 de marzo cuando realizó su primera práctica y a los pocos días, el 16, estuvo al mando del equipo en el primer partido por la Copa de la Superliga que fue triunfo de Colón ante Rosario Central.

En ese encuentro disputado en Rosario, El Barba cortó una racha negativa de 25 partidos que el club rojinegro no ganaba en condición de visitante. Llevaba 20 derrotas y 5 empates fuera del Brigadier López. El último triunfo había sido ante Racing el 14 de mayo de 2018.

Parate del fútbol argentino y suspensión de los descensos

El 17 de marzo se anunció la suspensión del fútbol argentino debido a la pandemia de coronavirus. Y el 28 de abril se hizo oficial el dar por finalizada la temporada 2019/20 de la Copa de Superliga, que apenas se había disputado una fecha y además se decidió suspender los descensos.

Vuelta a los entrenamientos y partidos amistosos

El 10 de agosto, después de un parate de 5 meses, volvieron los entrenamientos al fútbol argentino con los protocolos de COVID-19, realización de testeos y trabajos en burbuja.

Colón retomó a las prácticas en el predio Ciudad Fútbol al mando de su entrenador Eduardo Domínguez quien decidió incorporar 12 juveniles para llevarlos paulatinamente a Primera División. Hace pocos días el DT aseguraba: “No hay que apresurar a los chicos del club en esta carnicería que es el fútbol argentino”

El equipo rojinegro disputó tres partidos amistosos preparatorios para la Liga Profesional con dos triunfos y una derrota. Victoria ante Rosario Central por 4 a 1 y Atlético Rafaela por 3 a 1, y cayó con Newell’s en Rosario por 2 a 1. El conjunto de Eduardo Domínguez llegaba con más goles que juego al debut de la Copa de la Liga Profesional.

El rendimiento de Colón en Copa Diego Maradona 

Foto: Mauricio Garín – POOL ARGRA

Colón integraba la zona 2 de la Copa Liga Profesional (luego renombrada Copa Diego Maradona) junto a  Defensa y Justicia, Independiente y Central Córdoba.

El equipo Sabalero finalizó líder en su zona con 13 puntos producto de 4 triunfos, 1 empate  y 1 una derrota.

Fecha 1 – Defensa y Justicia 0 – 3 Colón
Fecha 2: Independiente 1 – 1 Colón
Fecha 3: Colón 2 – 0 Central Córdoba
Fecha 4: Colón 2 – 0 Defensa y Justicia
Fecha 5: Colón 1 – 2 Independiente
Fecha 6: Central Córdoba 0 – 2 Colón

El conjunto rojinegro clasificaba a la Zona Campeonato de la Copa Diego Maradona con la ventaja de disputar 3 partidos de local y 2 de visitante.

En la segunda fase del torneo, Colón integra la zona Campeonato, que otorga un lugar en la Copa Libertadores 2021. El Sabalero está en el Grupo B junto a Atlético Tucumán, San Lorenzo, Talleres, Banfield y Gimnasia.

En la primera fecha debutó con derrota por 2 a 0 con Gimnasia de La Plata en el Brigadier López, la segunda fecha empató 2 a 2 con San Lorenzo, un encuentro polémico por el mal arbitraje de Andrés Merlos y en la tercera caída por 2 a 1 con Banfield en condición de local.

Con solo una unidad y a falta de dos fechas para que finalice la fase, el conjunto de Eduardo Domínguez se queda sin posibilidades de avanzar en la Copa Diego Maradona. El rojinegro no fue el mismo equipo que lo llevó a clasificar primero.

Sin dudas que Colón mostró dos caras distintas: En la primera parte de la Copa Diego Maradona, el Sabalero era un equipo contundente que generaba sus situaciones y concretaba y era muy difícil que le conviertan goles. El único que lo hizo fue Independiente en dos oportunidades.

Y en la segunda parte del torneo, fue todo lo contrario: En en estas tres fechas, le metieron 6 goles en tres partidos y dos en cada uno de ellos. Perdió tres partidos consecutivos de local y le dieron vuelta un encuentro por primera vez a Domínguez desde que volvió a Colón.

La llegada de Brian Fernández 

Foto: Mellis Borlle

Brian Fernández, reconocido hincha de Colón llegó al club de sus amores e ilusionó a todos los hinchas. El delantero arribó al Sabalero después de jugar en la MLS, en el Portland Timbers. La institución compró la totalidad de su pase y le realizó un contrato por tres años y medio.

El club le dio la bienvenida el 10 de enero con el siguiente mensaje: “¡Bienvenido al Club Atlético Colón, Brian! Tu sueño y el de los sabaleros se hace realidad”, estaba claro que no solo era una aspiración de los simpatizantes sino que también la comisión directiva jugaba su carta fuerte para contentar a los hinchas.

Desde su llegada a la institución rojinegra, las noticias en torno a Brian fueron extras futbolísticas. El primer conflicto se dio a  pocos días se su arribo, faltó a los entrenamientos, en principio el club había informado que era por un cuadro gripal, pero finalmente, el entrenador de ese entonces, Diego Osella, explicó que se le había dado licencia al jugador para resolver un conflicto familiar.

Después, el delantero era noticia nacional por una supuesta búsqueda de su familia que había hecho una denuncia por paradero de persona, finalmente el jugador salió a dar sus versiones y aseguró que estaba viviendo en la casa de un amigo.

Llegó su debut con la camiseta de Colón, ingresó en el segundo tiempo en la derrota con Banfield por 1 a 0, partido que se disputó el 2 de febrero en el Brigadier López por la fecha 18 de la Superliga.

Y a los pocos días, Brian volvió a ser noticia por su ausencia a los entrenamientos, el jugador adjudicó su faltazo a un robo en barrio el Pozo.

Allí, el club tomó la primera resolución con respecto a Fernández, cuyos problemas con las adicciones son de público conocimiento.

A través de un comunicado, la institución informaba que decidía separarlo del plantel y que lo iba acompañar con un equipo de especialistas en distintas disciplinas médicas.

Luego, el jugador se fue reinsertando nuevamente en el plantel, primero jugó en la reserva, donde donó un freezer y dos heladeras.

Después, llegó el parate por la pandemia de coronavirus, el jugador contrajo la enfermedad y tras su recuperación, los primeros días de septiembre Fernández acordó su deuda con la institución donde decidió resignar dinero para quedar en el club de sus amores.

En octubre retomó el fútbol argentino, y Brian disputó cuatro partidos de la Copa de la Liga Profesional y convirtió el tan ansiado gol con la camiseta rojinegra, fue en la derrota frente a Independiente.

Previo al debut con Gimnasia por la Fase Campeonato de la Copa Diego Maradona, Fernández, que estaba convocado, no se presentó a jugar. El club informó en ese entonces, que el jugador padecía un cuadro gastrointestinal. Luego, se ausentó a los entrenamientos en toda la semana y allí se conoció que el delantero había tenido un cruce con un colaborador de Eduardo Domínguez previo al partido con el Lobo y por decisión del cuerpo técnico Brian no había sido convocado para las prácticas.

El jugador fue separado del plantel por disposición del cuerpo técnico comandado por Eduardo Domínguez, y no jugará lo que resta de la Copa Diego Maradona. Actualmente, por una iniciativa de la familia mediante una orden judicial, Brian Fernández se somete a una nueva rehabilitación en el Centro de Tratamiento de Alcoholismo y Adicciones Programa Sur de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

Leer más: Brian Fernández en SOL 91.5: “Dejé todo para poder quedarme en Colón”

Refuerzos 2020

La comisión directiva comandada por José Vignatti incorporó en el 2020 ocho jugadores. El Sabalero comenzaba el año sabiendo que debía preparar un buen plantel para salir de la zona “roja”.  A fines de enero llegaron seis jugadores: Brian Fernández, Lucas Viatri, Agustín Doffo, Rafael Delgado, Bruno Bianchi y Rafael García.

Y a mitad de año, en el receso en plena pandemia de coronavirus, el club incorporó otros dos jugadores más: Gonzalo Piovi, Yeiler Goez.

Leer más: Se presentaron a los refuerzos en Colón

Cartas documentos y la salida de varios jugadores 

El club recibió varias cartas documentos por incumplimiento de pago a los jugadores, con algunos se llegó a un acuerdo y con otros todavía no.

Matías Fritlzer fue el primero en recurrir a esta acción legal contra la institución, el volante finalizó su vínculo 30 de junio y en diálogo exclusivo con SOL 91.5 manifestó la deuda que mantiene el club con él.  El jugador se encuentra actualmente en Danubio de Uruguay.

Lucas viatri, también presentó carta documento. Se consideró jugador libre, avalado por la Asociación del Fútbol Argentino e inició una demanda millonaria. Había firmado contrato por dos años y medio.

Agustín Doffo, a finales de agosto no se presentó a entrenar, se consideraba jugador despedido. También presentó carta documento por una deuda. En diciembre finalizaba su contrato con Colón.

Rafael García, también tuvo conflicto con el club. Desde la institución le notificaron por medio de escribano que era despedida por “causa justa” (se habla de una irregularidad en su visa de trabajo). El uruguayo tenía contrato hasta junio 2022.

Otros jugadores que presentaron carta documento pero resolvieron sus situaciones son: Christian BernardiBruno Bianchi, Rafael Delgado y Federico Lertora.

Los jugadores que finalizaron su vínculo el 30 de junio y que no renovaron con el club son: Marcelo Estigarribia, Guillermo Celis, Fernando Zuqui, Gabriel Esparza, Gastón Díaz, Mauro Da Luz, Damián Schmidt, y Brian Galván, quien está actualmente en Colorado Rapids en la MLS, donde llegó como jugador libre, algo que no favoreció al club Sabalero y que lo llevó a realizar una demanda en la FIFA.

Fallo de Conmebol sobre el Caso Pinos

Colón hizo un  reclamo a Conmebol por “fraude deportivo” por la supuesta mala inclusión de Jorge Pinos en la final de la Copa Sudamericana 2019.

En paralelo el club Técnico Universitario presentó una demanda contra Independiente del Valle y Jorge Pinos por supuesta transferencia puente ante el TAS, donde además incluía al club Sur y Norte.

El 8 de diciembre se conoció que el Tribunal superior falló a favor de Independiente del Valle y de Jorge Pinos y de esta manera le dio la razón a la Federación Ecuatoriana quien legitimó la pertenencia del arquero a Independiente del Valle.

Luego, la Conmebol rechazó el recurso de apelación presentado por el club Colón en la Comisión de Apelaciones y resolvió a favor del arquero y el club ecuatoriano en el reclamo que realizó el conjunto rojinegro por supuesta alineación indebida.

Leer másLuis Hilbert sobre el fallo de Conmebol por el Caso Pinos: “Colón tiene 21 días para recurrir al TAS”

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas