21 C
Santa Fe

2021: Mujeres y disidencias se volvieron a encontrar en las calles en un contexto de crisis ambiental, social y económica

La historia de los feminismos se sigue escribiendo en cada rincón del país y Santa Fe no fue la excepción durante este 2021 que comienza a despedirse. En SOL 91.5 hacemos un recorrido por los acontecimientos que marcaron la agenda por motivos de género en este segundo año de pandemia en que las mujeres y disidencias alzaron sus reclamos, otra vez, en las calles.

Por Eliana Sánchez Isame

 

Los feminismos se volvieron a encontrar en las calles en este 2021 

 

El año 2021 llega a su final y en momento de balances con puntos positivos a profundizar y otros negativos a mejorar y corregir.

 

La deuda con las mujeres y disidencias es una realidad y los reclamos con eje en esta problemática se volvieron a encontrar en las calles durante este año en un contexto de crisis ambiental, social y económica signado por la pandemia del coronavirus.

 

Pese a todas las adversidades presentes y, que insistimos, se acrecentaron durante el Covid-19, los feminismos continúan marcando la historia en cada rincón del planeta. 

 

En SOL 91.5 te invitamos a recorrer los acontecimientos que marcaron la agenda en motivos de género en Santa Fe a lo largo de los 365 días de este 2021, pero teniendo presente que aún queda mucho camino por transitar en la conquista de derechos para  mujeres y disidencias.

 

 

Derecho a decidir 

Para empezar con este trayecto histórico, es importante recordar que el 2020 se cerró con la sanción de la Ley N°27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina lo que marcó un hito en el país y en Latinoamérica. El pasado 30 de diciembre el Senado de la Nación lo legitimó a través de la aprobación del proyecto enviado por el Ejecutivo con 38 votos a favor y 29 en contra.

 

Si bien el camino recorrido para su correcta aplicación aún transita una etapa inicial, el balance en el acceso a este derecho deja números positivos, como más de 32 mil interrupciones de embarazos en condiciones seguras a través del sistema de salud público y se sumó un 30% más de hospitales y centros de salud de todo el país que garantizan la práctica, según cifras que difundió el Ministerio de Salud de la Nación.

 

 

El reencuentro en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora 

Ninguna lucha se termina con la sanción de una ley, es por esto, que el 2021 inició con el paro y movilización de mujeres y disidencias en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se conmemora cada 8 de marzo.

 

Luego de un año –donde el Covid trastocó nuestras vidas-, diversos sectores y organizaciones volvieron a reencontrarse en las calles bajo el grito “sin perspectiva de género no hay justicia, sin igualdad no hay justicia”.

 

La influencia de la pandemia en la salud de las feminidades; la situación laboral; el  reconocimiento y restitución de los derechos como trabajadoras y trabajadores; la violencia de género; la pobreza, desigualdad y dolor de la comunidad trans travesti; la trata sexual y laboral, la falta de acceso a servicios de salud y justicia para las personas con discapacidad; la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral; la Ley de Paridad y la problemática del acceso a la Justicia fueron los ejes centrales de los reclamos que se oyeron en la Plaza 25 de Mayo frente a Casa Rosada en una masiva concentración.

 

 

Santa Fe con Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad 

Estas directrices marcarían algunas de las políticas públicas que adoptó el gobierno provincial y municipal en relación a las mujeres y diversidades sexuales en Santa Fe. Uno de los momentos históricos más importantes para la provincia fue el jueves 27 de mayo con la creación del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. Ese día, la Legislatura aprobó el proyecto de ley enviado por el gobernador Omar Perotti para transformar a la Secretaria de Estado de Igualdad y Género en Ministerio.

Jura de Celia Arena como ministra de Igualdad, Género y Diversidad.

 

“Tenemos la firme convicción de abordar estas problemáticas desde sus causas estructurales, con políticas institucionalizadas, transversales y que tengan llegada a cada rincón de la provincia y en ese camino nos encontramos”, había expresado la secretaria Celia Arena.

 

Jura como ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Florencia Marinaro.

 

Actualmente, Florencia Marinaro ocupa el lugar de ministra que cedió Arena al ser nombrada como ministra de Gobierno.

 

 

 

Con esta herramienta fundamental, se avanzó en la efectiva implementación de la Ley Micaela, el Cupo Laboral Travesti / Trans y la Ley de Paridad de Género. Además, se dio continuidad a los planes nacionales Acompañar y Registradas.

 

 

Ley Micaela 

La ley N°27.499 conocida como “Ley Micaela” es una normativa que establece la capacitación obligatoria en la temática de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

El 7 de octubre de 2019 la provincia adhirió a la normativa y el 6 de marzo de 2020 se firmó la reglamentación de la ley, conjuntamente a un convenio de colaboración con la fundación Micaela García “La Negra”.

En el marco de la implementación en todo el territorio provincial, se realizaron cientos de capacitaciones en distintas áreas del estado, en municipios y comunas, instituciones y organizaciones.

 

Leer más: Ley Micaela: El Gobierno de Santa Fe firmó un convenio con UPCN.

 

Con la firme convicción de desnaturalizar prácticas aprendidas o estereotipos para trabajar desde la igualdad, la Ley Micaela llegó a los clubes deportivos provinciales. Directivos, profesores, socios y jóvenes comenzaron a capacitarse en esta problemática social y cultural.

En la ciudad, el Club Náutico El Quilla hizo una intervención en las paredes de los vestuarios para repensar las masculinidades y erradicar la violencia machista.

“Soy varón y sé que el machismo no va más”; “Soy varón y sé que No es No”; “Soy varón y puedo ser sensible” fueron algunas de las frases presentes en los carteles que se colgaron en las instalaciones para invitar a la reflexión.

 

Sin embargo, en este cambio de paradigma que estamos transitando, algunos padres -que forman parte de la comunidad deportiva de El Quillá- se mostraron en desacuerdo con la intervención y se quitó un cartel que decía “Soy varón y me gusta otro varón”.

En contra partida, el presidente Enrique Serrao respaldó la iniciativa en el club santafesino para que “los chicos se sientan apoyados y con libertad” mientras que Ayelén Dutruel, secretaria de Integración y Economía Social, sostuvo que “que todos los clubes están preocupados y ocupados en contener e integrar y que para los chicos y jóvenes, este tema no es tabú”.

 

En este contexto, la sociedad transita un proceso en el que es importante generar acciones para reflexionar sobre géneros y feminismos a fin de prevenir y abordar la violencia machista. 

 

 

Leer más: La Policía de Santa Fe ya cuenta con capacitación obligatoria en género.

 

 

Ante lo mencionado, la Ley Micaela también llegó a la ciudadanía con un taller de sensibilización del que participaron, en primera instancia, 40 mujeres de distintos Centros de Acción Familiar (CAF) y que luego se extendió para todas y todos los interesados en capacitarse en género.

 

 

Leer más: Capacitación a trabajadores municipales en el diseño de ciudades con perspectiva de género.

 

 

 

En esta línea, se inauguró el DOMO MICAELA, un espacio interactivo que tuvo como objetivo visibilizar situaciones de la vida cotidiana, de la convivencia y de las relaciones interpersonales para contribuir a la construcción de relaciones sanas y sociedades sin violencias. Estuvo situado en la explanada de “El Molino, Fábrica Cultural” donde, además, se realizaron diferentes talleres.

 

 

El colectivo LGBTIQ+ haciendo historia…

 

En relación a la conquista de derechos de las diversidades sexuales, el 24 de junio el Senado convirtió en ley el proyecto de ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, donde se estableció que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

 

En este sentido, y bajándolo al plano local, las primeras personas contratadas a partir de la implementación del cupo laboral trans, llevado adelante por el Gobierno de Santa Fe, a través de los ministerios de Igualdad, Género y Diversidad y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, comenzaron a trabajar en diferentes áreas y jurisdicciones de la provincia. Son más de 20 personas que pasaron por la instancia de entrevistas laborales lo que abre un nuevo abanico de posibilidades de inserción laboral para esta población totalmente vulnerada.

 

Mirarnos con orgullo

En relación a lo mencionado, en la capital provincial, tuvo lugar la Marcha del Orgullo: cientos de personas regresaron a las calles para reivindicar el Orgullo como una respuesta política a la discriminación.

Con la voz en alto, se pidió por Ley Integral Trans, una iniciativa que procura se garantice la inclusión social y los derechos en igualdad de condiciones para dicha población, una nueva Ley Nacional de respuesta integral al VIH, las Hepatitis virales, la Tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS), una Ley Antidiscriminatoria, una Ley Provincial de ESI con perspectiva de diversidad, la aprobación del cupo laboral trans en la UNL, una justicia feminista y disidente, la separación de la iglesia y el estado, y el acceso integral a la salud para personas LGBTTNB+.

“¿Dónde está Tehuel?” fue otro de los pedidos de la comunidad para la aparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció el 11 de marzo cuando salió de su casa de San Vicente.

 

Marcha del Orgullo en la ciudad.

 

En el marco de la educación y el acceso al ámbito laboral del colectivo LGBTIQ+, se graduó la primera promoción del bachillerato para travestis, trans y disidencias de Santa Fe.

Quince estudiantes, que pertenecen a las ciudades de Santa Fe, Rosario y Reconquista, finalizaron y aprobaron la cursada correspondiente al primer año del Espacio Educativo Trans, Travesti y Disidente de la provincia.

Este espacio educativo focalizado fue creado con la finalidad de garantizar el derecho a la educación a la población travesti, trans y disidente en el marco de las acciones positivas vinculadas a la reparación histórica, ante la discriminación sufrida por el colectivo de disidencias sexuales en el acceso a los bienes materiales y simbólicos. Además, promueve la finalización del nivel educativo secundario que es un requisito para el ingreso a la administración pública.

 

 

X, una oportunidad

Las categorías femenino y masculino ya no son suficientes para dar cuenta de nuestras vivencias.

El pasado 27 de julio se oficializó el decreto que establece la nomenclatura X en el campo “sexo” del documento. El Registro Civil de la ciudad de Santa Fe, desde la sanción de la Ley 26.743, recibió 1.201 solicitudes de cambios registrales.

Esto significó un paso más en el reconocimiento de derechos. Ahora, la X, es una nueva oportunidad para algunas personas. 

 

 

25N, día de lucha y reflexión 

Mujeres y diversidades volvieron a dar pasos de manera conjunta el pasado 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La tradicional marcha partió desde Plaza del Soldado y culminó en Plaza 25 de Mayo con la lectura de un documento.

 

Bajo el lema “La tierra y nuestros cuerpos no se negocian, ni se venden”, nuevamente, se escucharon los reclamos planteados en marzo en la multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer. Además, se exigió una respuesta y acción inmediata de las autoridades ante los reiterados intentos de secuestro en la vía pública.

 

Foto: Mellis Borlle

 

Leer más: Preocupación en el colegio Visión de Futuro: Denuncian presunto intento de secuestro a la salida del horario escolar

 

 

Fue aquí, en este reencuentro de abrazos, bailes y cánticos, donde mujeres, lesbianas, travestis, trans, identidades no binarias, bisexuales, indígenas, originarias y afro gritaron “basta de violencias simbólica, mediática, política, física, sexual, psicológica, laboral, económica, obstétrica e institucional”.

 

Leer más: Ocho de cada diez mujeres argentinas sufrieron algún tipo de violencia de género en su vida.

 

Además, otro de los ejes claves de la movilización fue el ecofeminismo. Esta herramienta busca luchar contra el heteropatriarcado y el extractivismo; poner en relevancia la forma en que nos relacionamos con la naturaleza y el mundo; y como esto impacta en nuestros cuerpos, nuestra salud y nuestras vidas.

 

 

 

 

Este 2021 fue duro. La crisis sanitaria se enlazó con una profunda crisis económica donde mujeres, diversidades y disidencias encabezamos los números de la pobreza en Argentina, del desempleo, de la indigencia; donde las tareas de cuidado continúan recayendo en nuestros cuerpos; donde los números de femicidio crecen estrepitosamente. Pero, resistimos, en unidad, con fuerza y organizadas/os para decirle NO a la violencia patriarcal y machista.

 

El movimiento feminista sigue transformándolo todo.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas