20.6 C
Santa Fe

Trabajadoras de Casa Cuna denuncian que no cobran desde febrero y se manifestarán la semana próxima

Piden por la renovación de un convenio entre la Asociación y la Secretaría de Niñez de la Provincia. Por la falta de pago, las empleadas están sin obra social, ART y otras prestaciones.

Casa Cuna: empleadas se manifestarán el próximo lunes por falta de pago de salarios

Trabajadoras de Casa Cuna, nucleadas en Utedyc, se manifestarán el próximo lunes 29 de abril en reclamo por falta de pago de salarios. Se trata de 26 empleadas que no perciben sus haberes desde febrero, momento en que solo cobraron una parte. Según detallaron en un comunicado de prensa, “la protesta se centra en la falta de pago de sus haberes, aguinaldos e irregularidades con los aportes sociales por parte de la patronal, por las cuales no tienen cobertura de médica”.

Leer más: Nutrición: promueven un convenio entre el Ejecutivo Municipal y Conin para trabajar en jardines municipales

El secretario gremial de Utedyc Seccional Santa Fe, Matías Dalla Fontana, confirmó a Sol Play que la situación es “compleja y se ha agravado”. Las trabajadoras no cobraron el aguinaldo de diciembre, cobraron solo una parte del sueldo de febrero, les deben también el sueldo de marzo y no cobrarán el sueldo de abril en tiempo y forma. Además, no tienen obra social, ART, ni ningún tipo de aportes. Sin embargo, continúan cumpliendo con sus tareas a pesar de la falta de pago, pero cada vez se hace más cuesta arriba seguir sosteniendo el servicio.

En detalle, el Hogar Casa Cuna es una Asociación Civil que depende de fondos de un acuerdo con Provincia, que no se actualizó en un año y venció en marzo. En ese sentido, Dalla Fontana lamentó que desde la entidad no realizan ninguna otra captación de ingresos además de que recibe del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Niñéz. “No queremos retrasladarle de alguna manera la responsabilidad completa a la Provincia, porque la responsabilidad es del empleador, que es Casa Cuna, pero ellos manifiestan que sin el aporte de la provincia no pueden no pueden solventarse”, explicó.

Si bien según la información que manejan el acuerdo se renovará en las próximas semanas, desconocen cómo harán para saldar la deuda que tienen con las trabajadoras. Cabe destacar que, de un tiempo a esta parte, por la insuficiencia de los aportes provinciales la asociación sufre un desfasaje en la plantilla de sueldos de 4 o 5 millones mensuales.

La protesta comenzará en el establecimiento del Hogar Casa Cuna (San Juan al 2388) a las 9, para luego dirigirse a Av. Freyre y Primera Junta, para manifestarse en defensa de las trabajadoras de la institución.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas