21.6 C
Santa Fe

UP solicita una sesión para abordar el mega DNU durante el debate de la ley Bases

El petitorio cuenta con la firma de casi todos los miembros del bloque, excepto Máximo Kirchner y algunos otros. Se solicita para el día siguiente del comienzo del debate de las leyes enviadas por el Ejecutivo, el cual se espera que continúe al día siguiente.

El peronismo convocó a una sesión extraordinaria para rechazar el mega DNU

Como anunció Germán Martínez, jefe de bancada de Unión por la Patria, durante el plenario donde se dictaminó la ley Bases, el principal bloque de la oposición en Diputados presentó un pedido para convocar a una sesión especial con el fin de tratar el DNU 70/2023, que fue rechazado por el Senado el pasado 14 de marzo.

Leer más: Cristina Kirchner criticó el DNU de Javier Milei: “Aumenta las prepagas, las cuotas de colegios y te matan en el banco”

La fecha elegida por UP será el próximo martes 30 de abril, a las 11. Esto coincide con lo que se espera que sea una sesión maratónica solicitada por el oficialismo para debatir la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y la de Medidas Fiscales y Paleativas y Relevantes.

Se espera que esta sesión comience el lunes 29 a las 12, y aún no se decidió si habrá un receso en algún momento para continuar al día siguiente. Lo seguro es que se extenderá a lo largo del lunes y buena parte del martes.

El pedido cuenta con la firma de casi el 90% de los legisladores del bloque, a excepción de los diputados nacionales Máximo Kirchner, Marcela Passo del massismo, Roberto Mirabella de Santa Fe y Guillermo Snopek de Jujuy, entre otros.

Para muchos, la movida tiene como objetivo obstruir la sesión de Bases y el paquete fiscal. La gran pregunta es cómo se procederá en estas circunstancias. En principio, el presidente de la Cámara, Martín Menem, debe conceder el pedido solicitado por los diputados opositores.

El titular del Cuerpo tiene la facultad de “ordenar” las sesiones. Por lo tanto, si como todo indica la sesión del lunes 29 continúa al día siguiente a la hora solicitada por la oposición, esta se llevará a cabo al final de la misma. Y si hay quórum, se realizará inmediatamente después de la sesión original. De lo contrario, serán expresiones en minoría.

Lo más probable es que, en ese caso, ocurra posiblemente en la madrugada del miércoles 1 de mayo, Día de los Trabajadores.

Desde el día en que el Senado rechazó el decreto, los legisladores de UP habían anunciado que utilizarían el pedido de sesión para “rechazar el decreto” una vez que tuvieran las 129 adhesiones necesarias para hacerlo. Sin embargo, a pesar de que diputados de otros bloques habían expresado su intención de rechazarlo, el destino del DNU sigue siendo una incógnita.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas