El año llega a su fin y en esta nota ofrecemos un repaso de los temas más leídas en nuestro sitio.

#Anuario2019

A horas de que 2019 llegue a su fin, SOL 91.5 realizó una selección de los momentos de  mayor repercusión en nuestro sitio. ¡Mirá!

1Emiliano Sala: el trágico fin de un sueño

Qué miedo que tengo”, expresó Emiliano Sala en un mensaje de audio que les envió a sus amigos el 21 de enero mientras viajaba desde Nantes en Francia a la ciudad inglesa de Cardiff para incorporarse a su nuevo club. Instantes después, su avión desaparecería en el Canal de la Mancha y causaría conmoción en todo el mundo. Luego de varios días de intensos rastrillajes y cadenas de oraciones a nivel mundial, el cuerpo del santafesino fue rescatado de las profundidades del agua el 7 de febrero. El joven fue despedido por personalidades de todo el mundo. Los estudios revelaron después que el futbolista- y probablemente también el piloto- estuvo expuesto al monóxido de carbono dentro de la nave. Esa situación habría provocado el accidente. Los restos del futbolista descansan en su Progreso natal.

2El fatal accidente que conmocionó a Santa Fe

“No hay plata que te recupere lo que más amás”, expresó Walter Sueldo tres días después de que su hijo perdiera la vida en un accidente automovilístico. El 13 de mayo, Francisco Sueldo (11) viajaba junto a sus padres en un Chevrolet Corsa por calle Angel Casanello al 2200 cuando un Toyota Etios gris, conducido por Francisco Lascurain, los chocó de atrás. El choque fue tan fuerte que la familia Sueldo quedó atrapada dentro del vehículo. El niño fue llevado de urgencia al Hospital Alassia pero debido a la gravedad de las heridas falleció a las pocas horas. Lascurain intentó darse a la fuga pero fue retenido por los vecinos. Fue imputado por ‘homicidio simple con dolo eventual’ y con prisión preventiva a la espera del juicio

3¿Dónde está el hielo?

Una imagen se convirtió en la mejor expresión del cambio climático global. El 13 de junio, el científico Steffen Olsen había viajado Groenlandia para recuperar herramientas de monitoreo, sin embargo, no logró completar objetivo. El habitual hielo marino se había convertido en una vasta extensión de agua. Ante la sorpresa, el hombre sacó una foto del momento en el que los perros tiraban de su trineo con las patas sumergidas en el agua y la compartió en Twitter: el momento se viralizó en todo el mundo.

4Un Messi diferente en la Copa América

“Merecíamos estar en la final”, es el mensaje que dejó Lionel Messi en sus redes sociales tras participar junto a la Selección Argentina en una nueva edición de la Copa América. Luego de la eliminación del conjunto albiceleste ante Brasil, Messi apuntó contra el uso del VAR y la Conmebol. Sus palabras fueron aún más duras luego de la escandalosa expulsión de la Pulga en el partido por el tercer puesto de la competencia. Como consecuencia, el ente regulador del fútbol sudamericano le impuso una severa sanción que el mejor jugador del mundo debió cumplir a pesar de los intentos de la AFA por reducirla. Recién volvió a lucir Argentina en un amistoso frente a Brasil en noviembre.

5El mes en el que ardieron los pulmones del planeta

Los incendios en el Amazonas llamaron la atención de todo el mundo y no fue para menos. Sólo en agosto de 2019, se registraron 30.901 incendios forestales y las llamas consumieron 2,5 millones de hectáreas de selva, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE). Y ese daño fue inmortalizado por la NASA desde el espacio: las imágenes satelitales del humo cubriendo gran parte de Sudamérica se difundieron rápidamente en todo el planeta.

6Maradona volvió al fútbol argentino

Maradona revolucionó el fútbol argentino en 2019. Tras varios años en el exterior, el Diez aceptó en septiembre el desafío de dirigir a un Gimnasia de La Plata que está hundido en la tabla de los promedios. Y cada paso que da Pelusa dentro de la Superliga no pasa desapercibido. En tan sólo cuatro meses, fue recibido a lo grande en el Bosque, jugó once partidos con diversos resultados, renunció con una carta en las redes sociales y volvió a ser técnico del Lobo nuevamente a los pocos días. Tras esa vorágine, se anunció que logró abrochar su primer refuerzo para enfrentar la segunda parte del campeonato local y está en busca de varios más, ¿Logrará salvar a Gimnasia del descenso?

7La reacción al dolor

En una ciudad atravesada por la violencia, el asesinato de Julio Cabal fue una señal de reacción para todos los santafesinos. El joven de 29 años atendía el negocio familiar en pleno microcentro cuando un delincuente lo mató en un intento de robo. El hecho provocó tanta conmoción en la sociedad que logró la marcha por la seguridad más grande de la historia de la capital provincial: “Julio no quería mano dura, luchaba por la igualdad”, dijo su madre ante 5000 personas frente a Casa de Gobierno.

8Lágrimas de una felicidad única

Leonardo Burián es el responsable de uno de los momentos de mayor felicidad de la hinchada Rojinegra. El penal que le atajó a Atletico Mineiro en Brasil y colocó a Colón en la final de la Copa Sudamericana desató la alegría del pueblo Sabalero. Las imágenes del nutrido grupo de hinchas que viajaron hasta Belo Horizonte llorando de felicidad por el logro obtenido, emocionaron también a todo el mundo del fútbol.

9El clásico se quedó en la Av. López y Planes

Unión se quedó con el único clásico santafesino del 2019. Con gol de Nicolás Mazzola, el Tatengue venció al Sabalero en un duro encuentro físico y friccionado. La hinchada Rojiblanca recién pudo festejar en el segundo tiempo. El relato de Juan Carlos Oldani se escuchó en cada rincón de la ciudad.

10El fútbol empieza a tomar conciencia ambiental

Luego de 14 años, Estudiantes de La Plata volvió a tener estadio propio. Y además de tener una gran inauguración, se convirtió en la primera cancha ambientalmente sustentable de América. Gracias a un trabajo en conjunto con el CEAMSE, el denominado Estadio Uno, recibió la certificación ambiental EDGE de construcción sustentable, otorgada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial. Además de estar equipada totalmente con luces LED, cuenta con sistema de reutilización de agua, tratamiento de residuos y energías renovables.

11El partido más importante de la historia de Colón

El 9 de noviembre de 2019 quedará marcado a fuego en la historia Rojinegra. Con 40.000 almas de color sangre y luto presentes en Asunción, Colón jugó la primera final internacional de su historia ante Independiente del Valle (Ecuador). En medio de una tormenta inédita, el equipo de Lavallén no pudo neutralizar el juego del rival y cayó 3-1 en el estadio de La Nueva Olla. La mirada empapada en lágrimas del Pulga Rodriguez tras la derrota se difundieron en toda Sudamérica.

12Rivales, no enemigos

La participación de Colón en la final de la Copa Sudamericana repercutió de cierto modo en la hinchada Tatengue. Algunos, como el futbolista Bruno Pittón, tuvieron la oportunidad de dejar grandes mensajes en pos de la tolerancia dentro del fútbol. Sin embargo, otros tuvieron actitudes violentas totalmente repudiables de las que tuvieron que arrepentirse públicamente: No estoy en condiciones de mostrarme, estoy avergonzado y arrepentido”, dijo Hugo Escudero en los micrófonos de SOL 91.5.

13El grito contra la violencia machista

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, un grupo de mujeres con vendas en los ojos interpretó por primera vez la canción “El violador eres tú” frente al Palacio de La Moneda, sede el Poder Ejecutivo chileno. El tema dio la vuelta al mundo rápidamente y se transformó en el himno de la lucha global contra la violencia de género. La performance también realizó en Santa Fe.

14Nuevo gobierno en Argentina

El 2019 fue un año atravesado por la política y sobre todo las elecciones. Tras pasar varias veces por las urnas, Emilio Jatón fue elegido como nuevo intendente de la ciudad, el peronismo vuelve a gobernar la provincia de Santa Fe luego de 12 años de socialismo de la mano de Omar Perotti y Alberto Fernández es el nuevo presidente tras haberle ganado en primera vuelta a Mauricio Macri. Sin embargo, a pesar de todos esos significativos cambios, uno de los momentos más comentados, debatidos y hasta analizados ocurrió durante el traspaso presidencial. No fue un tramo del discurso del nuevo mandatario, ni una situación fuera de protocolo. Fue el frío saludo entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner: el presidente saliente le dio la mano a la flamante vicepresidenta y ella optó por ignorar el cruce de miradas en ese momento durante la ceremonia en la Asamblea Legislativa. La secuencia de pocos segundos se difundió rápidamente a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

15Dos caras de una misma moneda

El 2019 fue una montaña rusa para el mundo Colón. El club de barrio Centenario disputó durante gran parte del año tres competencias en simultaneo: la Copa Argentina, la Copa Sudamericana y la Superliga Argentina. Esto provocó que descuidaran el certamen local y quede reflejado en la tabla de los promedios. Ya con la mente puesta solo en la Superliga, el equipo no logró sumar de a tres para terminar el año con relativa tranquilidad: quedó a menos de 10 puntos de la zona roja. La vuelta de Diego Osella al banco de los suplentes en remplazo de Pablo Lavallén, despierta las esperanzas en el pueblo Sabalero de poder revertir la situación.

16Histórico temporal en Santa Fe

A pocas horas de asumir Emilio Jatón como intendente de Santa Fe, la ciudad vivió uno de los temporales más fuertes de los últimos años. En solo 12 horas, cayeron 204 mm de lluvia sobre la capital provincial que provocó anegamientos en varios puntos de la ciudad. Rápidamente, el nuevo gobierno municipal habilitó centros de evacuados y el Gobierno Nacional sacó a la calle al Ejercito para que ayuden en las tareas de emergencia. En total, se acumularon alrededor de 290 mm de agua caída, una cifra extraordinaria para la época.

17Ilusión Tatengue renovada

 

Tras quedar eliminado en la primera fase de la Copa Sudamericana, Unión renovó ilusiones rápidamente al clasificarse a la edición 2020. Con el mundo Rojiblanco expectante, se realizó el sorteo en la sede de CONMEBOL y allí, a pesar de los deseos del presidente Luis Spahn, a Unión le tocó Atlético Mineiro como próximo rival. La reacción de un grupo de hinchas que miraban el evento no tardó mucho tiempo en viralizarse.

18Te cabe el plomo”

Hartos de la inseguridad constante y ante la falta de respuestas de las autoridades, los vecinos del barrio Los Hornos decidieron dejar una advertencia directa para los delincuentes: “‘Rastrero’: en esta zona no llamamos a la policía, si te enganchamos te cabe el plomo”, expresa el pasacalle que colgaron en la intersección de las calles Regis Martínez y Pasaje Rodríguez. La imagen tuvo tanta repercusión que, en pocas horas, llegó a los medios nacionales.

19El año de Los Palmeras

Y entre los momentos más destacados del año, no podían faltar ellos. La presentación de Los Palmeras en la final de la Copa Sudamericana ante 40.000 personas traspasó las fronteras de Santa Fe y al ‘Soy Sabalero’ lo cantaron en todo el mundo. El show de la popular banda de cumbia santafesina tuvo tanta repercusión a nivel global, que hasta las redes sociales se quejaron de su ausencia en la final de la Copa Libertadores. Con casi 50 años de trayectoria, la carrera de Los Palmeras no parece tocar nunca techo.