27.3 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

La vida marina amenazada: ¿Cuáles son las principales amenazas que enfrentan estos animales?

Para entender más sobre las adversidades que atraviesan estos animales en Argentina y el mundo, el programa Hábitat Radial de SOL 91.5 dialogó con Karina Álvarez, bióloga y responsable de la conservación de la Fundación Mundo Marino. La experta también habló de los últimos trabajos de la organización, la contaminación ocasionada por la pandemia del coronavirus y sobre el comportamiento de los animales durante la cuarentena.

Imagen ilustrativa

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

La fauna marina en peligro: ¿Cuáles son las principales amenazas?

El programa Hábitat Radial habló con Karina Álvarez, bióloga y responsable de la conservación de la Fundación Mundo Marino, sobre la realidad de los animales marinos.

La Mundo Marino es una organización enfocada a conservar la fauna silvestre a través de proyectos y estrategias de educación ambiental, con el objetivo de ayudar a generar una sociedad más responsable con el cuidado del planeta. También trabaja en la rehabilitación y reinserción de animales marinos enfermos o heridos o que necesiten asistencia para volver a su hábitat.

Adversidades 

El impacto del plástico, la perdida de los ecosistemas, la desnutrición; la pesca descontrolada y el cambio climático son los principales factores que ponen riesgo la vida marina.

Leer más: Día Mundial de la Vida Silvestre: Los animales desaparecen de los logos

Según la especialista una de las amenazas más presentes en los animales marinos rescatados por la fundación vida silvestre es la desnutrición.

Para Álvarez la falta de alimento de los animales es una problemática que se ha acrecentado en los últimos años.

“La desnutrición puede tener varias causas, se está viendo que los animales aparecen muy bajos de peso y cuando esto es sostenido en el tiempo también trae problemas hormonales cómo le puede pasar a cualquier persona.”, relató la bióloga.

En este sentido, el cambio climático también afecta a los animales marinos:

“ La desnutrición qué vemos en los animales también puede estar relacionada con el cambio climático, ya que el aumento de temperatura muchas veces lo que hace que los cardúmenes de peces se desplacen buscando las temperaturas adecuadas para ellos y al estar más alejados de los bancos de peces los animales tienen mayor desgaste para llegar a los alimentos no hay una conversación entre desgaste energético en la búsqueda de alimento y los que ellos pueden recuperar de energía con el alimento que consume”, explicó la experta.

Leer más: Acuerdo de París: ¿Cuál es el panorama cinco años después del pacto para combatir el cambio climático?

Pero la desnutrición no es la única de las afecciones que presentan los animales marinos a la hora de ser asistidos por la fundación, cómo lo explicó la encargada de la conservación de la fundación, son muchos los que sufren las consecuencias de la basura del océano y la contaminación

“Para nosotros la contaminación es fundamental porque no solamente es el plástico que ingieren sino también con el plástico que interactúan” y agregó “Hoy en día el problema de la contaminación por plástico es algo global, qué ocurre en todos los mares y se está encontrando la presencia de plástico en el interior de los estómagos de todos tipos de animales marinos que no tendrían que estar en contacto con nuestros restos”

Una tortuga que está siendo rehabilitada por la fundación tras enfermarse por el plástico que tenía dentro de su cuerpo.
Foto: Fundación Mundo Marino

Contaminación de pandemia

El plástico y los productos descartables son elementos cotidianos en nuestra vida diaria, aún más en tiempos de pandemia.

Leer más: Brasil: Un pingüino murió por intentar comer un barbijo

Debido a la pandemia del coronavirus las personas comenzaron a utilizar de forma masiva barbijos, guantes y otros elementos para prevenir la propagación del COVID-19. Sin embargo, estos elementos no suelen ser desechados de forma correcta y terminan como basura. Esta basura lamentablemente termina en los mares.

“En el mundo en general se venía tratando de disminuir el consumo de plástico tratando de que la gente se concientice de utilizar objetos que sean reutilizables para evitar ese cúmulo de basura y nos sorprendió la pandemia donde una de las premisas que tenemos es el uso de elementos descartables, como los barbijos, los guantes, que son necesarios obviamente. Pero sabiendo que hay un aumento del uso de esos materiales con más razón tenemos que tratar de desalentar el uso de otros plásticos para qué evitar que se siga acumulando”, alertó Álvares.

Leer más:  Por la pandemia del coronavirus los barbijos inundan y contaminan las playas del mundo

La bióloga solicitó que las personas tomen conciencia, explicando el rol fundamental de cada individuo en el cuidado del medioambiente y particularmente de la fauna marina:

“ Los residuos van por las alcantarillas, circulan hacia los ríos y de los ríos desembocan en el mar, o sea que la basura que nosotros vemos y encontramos en los animales que ingresan al centro como las tortugas marinas, las aves marinas  no solamente tiene que ver con la cultura de la gente que vivimos en la costa sino también la gente de otros lugares más lejanos, qué les parece que son ajenos a esta problemática y sin embargo a partir de esta basura que generan que no es bien tratada por las alcantarillas, circula a los Río y desembocan en el mar  también un grado de responsabilidad en esta problemática.”.

Para Álvarez nadie está ajeno al problema de la basura ya que todos somos responsables de los que generamos.

“Más que nunca la gente tiene que entender con la pandemia que estamos pasando que nosotros somos ese ambiente también.  somos parte también te interactuamos con ese ambiente nosotros somos lo que decimos enterar por de manera positiva o negativa” y agregó “tenemos que empezar a vernos como parte del ecosistema para entender que así como somos parte del problema podemos ser parte de la solución”, reflexionó.

Leer más: Puerto Madryn fue el bello escenario para la aparición de los delfines

La especialista en conservación animal también se refirió al comportamiento de los animales durante la cuarentena, ya que a pesar de que el trabajo de la fundación no refiere al monitoreo del comportamiento de los animales en su ambiente natural si han vislumbrado cambios en los animales que llevan al centro de rescate.

“Lo que nosotros vemos desde nuestro lugar qué son los animales que llegan al centro hubo mucho menos interacción de los animales con las actividades humanas porque que hubo mucho menos ingresos de animales al centro, durante la pandemia hubo muchísimos menos llamados por animales en la playa y eso sí tiene que ver con que lo menos actividades humanas”; contó la experta.

¿Cómo proceder cuando encontramos un animal marino varado o desorientado en la playa?

Un grupo de pingüinos magallánicos rehabilitados y reinsertados en una costa para que continúen su camino.
Foto: Fundación Mundo Marino

En la costa hay una red de rescate coordinada por la OPDF, sin embargo, el número más conocido para informar sobre un animal Marino varado es el 106 de prefectura.

“ Lo que lo que se puede hacer es llamar a prefectura y prefectura se va a encargar de acuerdo a la zona que se encuentra el animal de derivarlo al centro más cercano para que se pueda evaluar la situación del animal  y en caso que sea necesario llevarlo a un centro de rescate”; concluyó Álvarez.

En la nota la bióloga también habló de algunos de los trabajos de la fundación. Escuchá la nota completa.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas