9.8 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Acuerdo de París: ¿Cuál es el panorama cinco años después del pacto para combatir el cambio climático?

Los compromisos asumidos para revertir el curso actual del calentamiento global no se están cumpliendo y las metas del famoso tratado pareciera ser que están lejos de lograrse. ¿Cuáles son los nuevos compromisos de Argentina?

Se cumplen 5 años del Acuerdo de París

En marco de la emergencia climática, presente y futura, 197 países firmaron el Acuerdo de París (AP) el 12 de diciembre en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (UNFCCC), el mismo tiene como objetivo reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno y ozono, y limitar el aumento global de la temperatura en este siglo a 2 grados Celsius, al tiempo que busca medios de limitar la subida todavía más, a 1,5 grados.

Leer más: Estados Unidos abandonó oficialmente el Acuerdo de París

El tratado entró en vigor de manera oficial el 4 de noviembre de 2016. Y diferentes países fueron adhiriéndose al Acuerdo a medida que completaron sus procesos nacionales de aprobación. Hasta la fecha, 195 Partes han firmado el Acuerdo y 189 lo han ratificado.

Todos los años los países emiten los compromisos asumidos, llamados o denominados Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), las cuales son un conjunto de acciones y políticas de mitigación y adaptación del cambio climático. Si bien cada NDC está en marcada a la realidad de cada país, estas deben demostrar un avance a los objetivos del AP.

Leer más: Santa Fe tiene su ley de Acción Climática

Los compromisos de Argentina frente la crisis climática  

Argentina llevó adelante un proceso de revisión de su NDC que fue coordinada a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC), con una propuesta en la que participan todas las carteras de la Administración Pública Nacional y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y algunas ONG. La documentación oficial del país se publicará en los canales oficiales a finales de diciembre.

De todas formas, este 2020 Alberto Fernández ya presentó su Plan de Políticas Ambientales.

Este consiste en: el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, el proyecto de Ley de Educación Ambiental, la implementación del Plan Casa Común y el traspaso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Este año también se avanzó en fortalecer el marco institucional del Gabinete Nacional de Cambio Climático y especialmente la articulación con las provincias y la sociedad civil. Fomentando la participación pública con el fortalecimiento del liderazgo de las autoridades de los distintos ministerios para integrar la agenda climática dentro de las políticas sectoriales. Todo este proceso se realizó en el marco de la Ley n.° 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.

Para el 2021 el Gobierno está trabajando en la elaboración de las Estrategias a Largo Plazo a 2050 y del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Según SOL 91.5 pudo averiguar los principales ejes de las mismas consisten en una transición a energías renovables a nivel nacional, conservación y disminución de la tasa de deforestación y una gran inversión en las practicas sostenibles.

Ambición Climática 2020

En marco del aniversario del AP las Naciones Unidas, Reino Unido y Francia, junto con Chile e Italia, realizaron de forma digital la Cumbre de Acción Climática, el evento contó con 78 líderes mundiales, directores ejecutivos de importantes empresas y representantes de pueblos indígenas.

Leer más: Día Internacional contra el Cambio Climático: ¿Los santafesinos creen en el cambio climático?

Algunos de los oradores presentes fueron el ministro británico Boris Johnson, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente chino Xi Jinping y representando a Argentina el presidente Alberto Fernández.

En la cumbre los diferentes líderes expusieron la situación actual de sus países y algunos de los avances y compromisos asumidos.

Los firmantes del Acuerdo de París deben someter antes de fin de año una revisión de sus compromisos de reducción de emisiones, pero hasta ahora de los 198 países comprometidos lo hicieron formalmente un poco más de veinte países.

El evento grabado se puede encontrar este link: www.climateambitionsummit2020.org/es.php

¿Qué dijo Alberto Fernández la Cumbre de Acción Climática 2020?

El Jefe de gobierno fue el representante de Argentina en la cumbre, en la misma Fernández reafirmó el compromiso del país con el Acuerdo de París y anunció que Argentina adopta el cambio climático como política de estado. Planteó un nuevo compromiso para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia el año 2030.

Dijo de forma contundente “El planeta nos dice basta. Asumamos la responsabilidad histórica de contribuir a un mundo mejor”, y explicó que dentro de las nuevas metas propuestas para el año 2030, la Argentina limitará sus emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel 25,7 por ciento, un número inferior al comprometido en 2015.

Fernandez adelanto que el país presentará una “estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono en 2050, y a elaborar un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación claro y ambicioso“.

El cambio climático es una realidad que está afectando a la humanidad en su conjunto y que requiere una acción inmediata y coordinada de los líderes de todo el mundo“, manifestó.

Leer más: Un hito para el ambiente en Argentina: La Ley Yolanda

El presidente explicó también que la Argentina “paga un alto precio por el impacto del cambio climático en su territorio y en su estructura social y productiva“, y recalcó el “enorme esfuerzo” realizado en acciones de mitigación y adaptación, cuyo monto asciende a aproximadamente a “15.000 millones de dólares con financiamiento internacional“. De todas formas, sostuvo que “aunque ambicioso, esto es insuficiente“, y reclamó mayor compromiso de los países desarrollados.

Leer más: Cambio climático: Argentina recibió 82 millones de dólares por reducir gases de efecto invernadero

En la cumbre virtual también reveló que las nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) incluirán “fortalecimiento de la educación ambiental, la transición justa con equidad de género y la federalización como ejes rectores

El otro lado del Acuerdo de París

Si bien no cabe duda de la importancia del acuerdo y su positivad para el planeta, muchas ONG ambientalistas,como  Fridays For Future y Jóvenes por el Clima, sostienen que los compromisos están lejos de cumplirse y la crisis actual demanda menos declaratorias y más acciones concretas por parte de los líderes políticos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres declaró que los actuales compromisos “están lejos de ser suficientes” para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 1,5 ºC.

Según investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA), la Universidad de Exeter y el Global Carbon Project actualmente los países no podrán cumplir con los compromisos asumidos en el AP a pesar del parate mundial ocasionado por el COVID-19, produciendo una caída record de emisiones de CO2. Por lo que se necesitan mayor acción por parte de los líderes mundiales.

Leer más: Noviembre de 2020 fue el mes más caluroso registrado en la historia

Es importante destacar que en Argentina la crisis climática profundiza las brechas de desigualdad social y agravan las situaciones de pobreza. Más que nada porque la economía, y especialmente el sector agrícola, depende mucho del clima. Por lo que toda crisis climática significará una importante crisis económica y social.

A pesar de este panorama desalentador, el nuevo activamos y conciencia ambiental podrían ser la respuesta que el mundo necesita para frenar y hacer frente a la crisis.

Nota redactada por Marcos Molina

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas