21.6 C
Santa Fe

Ganancias: cómo impacta el cambio introducido al proyecto en Diputados que beneficia al contribuyente

La reforma al impuesto avanzó junto con el resto de la Ley Bases al recinto tras obtener el dictamen en la Cámara Baja, pero al aumento de la cantidad de trabajadores que pasarán a pagarlo le sumaron cambios en las deducciones personales.

El proyecto de Ganancias sufrió otra modificación antes de ser tratado en Diputados

Finalmente, este jueves obtuvo dictamen el proyecto de la Ley Bases, que incluye entre sus puntos la reforma del impuesto a las ganancias, que como se había anticipado ahora alcanzará a más trabajadores. Sin embargo, en el texto final que pasó al recinto en Diputados y será tratado la semana próxima, también apareció un beneficio para los contribuyentes: la actualización semestral de las deducciones personales en lugar de anual.

Leer más: El oficialismo logró dictamen para la Ley Bases en Diputados y comenzará a tratarse la próxima semana

Así lo explicó el tributarista César Litvin a través de X: “Se incluyeron algunas modificaciones al Proyecto del Impuesto: La actualización de las deducciones personales (Mínimo No Imponible, Cargas de Familia y Deducción Especial), como las escalas de alícuotas, será en forma semestral. En 2024 por excepción, en septiembre”.

En concreto, se trata de una mejora para los contribuyentes en comparación con el texto original, que establecía actualizaciones anuales. Al poder actualizar ese punto semestralmente, los montos nominales van a sentir menos el efecto de la inflación y el peso del impuesto se reducirá.

Cambios en Ganancias

Lo que ya era un hecho, es que el gobierno buscaba la reinstauración del impuesto a las ganancias a un mayor número de contribuyentes, a través de la Ley Bases. En un primer momento, ya había trascendido que la iniciativa fijaba el nuevo mínimo no imponible en 1,8 millones de pesos de salario bruto mensual para los trabajadores solteros. Es decir que aquellos trabajadores solteros con ingresos netos superiores 1.494.000 pesos comenzarán a pagar Ganancias.

En el caso de los trabajadores casados e hijos menores de 18 años a su cargo, el umbral para comenzar a tributar sería de 2,3 millones de pesos de salario bruto mensual, equivalente a 1.981.278 pesos netos.

En el caso de un trabajador que deduce dos hijos menores (y no cónyuge), tributará a partir de una remuneración de 2.057.405 pesos (un neto de 1.738.683 pesos). Esto se mantuvo sin modificaciones y pasó junto a la actualización semestral de las deducciones personales al recinto para que sea tratado por los legisladores.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas