El movimiento mundial iniciado por la activista sueca Greta Thunberg, Fridays for Future (Viernes Por el Futuro en español), celebra su centésima semana de huelgas ambientales por la crisis climáticas.
Viernes Por el Futuro: El movimiento mundial ambiental cumple cien semanas de huelgas por el medioambiente
El 20 de agosto de 2018, con tan solo 15 años, la activista ambiental Greta Thunberg decidió hacer algo por la crisis climática que los políticos ignoraban, hizo algunos letreros, imprimió algunos volantes caseros y se sentó frente al edificio del parlamento de Suecia. Su objetivo para ese día era simplemente conseguir que algunos políticos suecos le llevaran sus volantes para que comenzaran a pensar más en la crisis climática.
Leer más: Greta Thunberg les pide a los activistas realizar las protestas por el cambio climático de forma virtual por el coronavirus
Desde entonces todos los viernes Thunberg realizó manifestaciones por el medioambiente. Estas manifestaciones rápidamente fueron creciendo hasta convertirse en uno los movimientos ambientalistas más grandes de la actualidad.
Millones de personas, sobre todo jóvenes, han salido a las calles para que los políticos empiezan a tener en cuenta la denominada “justicia climática y ambiental”. Greta, que ahora tiene 17 años, ha protestado por la inacción climática de los líderes gubernamentales con su icónico cartel “skolstrejk för klimatet” hace 100 semanas y al parecer no se detendrá hasta que los gobiernos actúen.
Traducción: “¡Huelga escolar semana 100!
Hace 100 semanas, nunca hubiera creído que todavía estaría haciendo esto hoy …
Desde entonces, han pasado muchas cosas. Muchos millones han salido a las calles para continuar la lucha interminable de décadas por la justicia climática y ambiental.
Pero desde entonces, el mundo también ha emitido más de 80Gt de CO2.
Hemos perdido otros 2 años cruciales debido a la inacción, y la crisis climática y ecológica nunca ha sido tratada como una crisis. Los cambios y el nivel de conciencia necesarios aún no están a la vista.
Estos son tiempos históricos, lo que hagamos o no en este momento definirá el resto de nuestras vidas, así como la vida de nuestros hijos y nietos. Así que pasa tu tiempo sabiamente.
Todos tenemos un papel que desempeñar, pero cuanto mayor sea su plataforma, mayor será su responsabilidad. Y cuanto mayor sea su huella de carbono, mayor será su deber moral.
Es hora de #FaceTheClimateEmergency
Y recuerda; nadie es demasiado pequeño para hacer la diferencia.”
Viernes por el Futuro Argentina
El movimiento Viernes por el Futuro en nuestro país comenzó a mediados de mayo del 2019, siendo este replicado en diferentes ciudades. Todos los viernes jóvenes se concentran en algún punto para protestar para que el gobierno tome medidas contra el cambio climático. Argentina al igual que muchos otros países se unirá el próximo viernes 27 a la marcha masiva por el planeta. Hoy se realizó una en diferentes puntos del país, pero la oficial será la siguiente.
El colectivo de jóvenes realizo protestas activas enfrente a la embajada de Brasil por el incendio en las Amazonas y fueron calve para que se declare la emergencia climática en el país de carácter simbólico.
Actualmente en Santa Fe, el grupo de Fridayforthefuture Rosario está protestando y en estado de alerta por las quemas en las islas.