La activista sueca Greta Thunberg de 16 años es candidata al premio Nobel de la Paz 2019 por su lucha en contra del cambio climático.

Cambio Climático

En poco tiempo, la activista sueca Greta Thunberg se convirtió en un ícono de la lucha contra el cambio climático.  Con tan solo 16 años, este viernes llenó el planeta de manifestaciones.

Más de 4 millones en la huelga climática hoy. En 163 países y contando… Si pertenece a la pequeña cantidad de personas que se sienten amenazadas por nosotros, entonces tenemos una muy mala noticia para usted: Este es solo el comienzo. Se acerca el cambio, nos guste o no“, escribió la joven tras la multitudinaria marcha que encabezó en Nueva York.

 

Su lucha comenzó en agosto de 2018, cuando empezó a faltar a clases los viernes para apostarse en las puertas del Parlamento sueco e internar convencer a los políticos electos a tomar acciones contra el calentamiento global. Tras insistir muchos viernes y publicar sus huelgas en las redes sociales, pronto se volvió viral de manera global.

Y este viernes, las protestas “Fridays For Future” (“Viernes por el Futuro”) se dieron simultáneamente en más de 163 países. En Argentina, la marcha de los ‘Jóvenes por el Clima’ se hará el próximo viernes, a las 17, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso.

Leer Más: Greta Thunberg: “No escuchen a los niños, escuchen a los científicos”

La inquietud de la joven por el futuro del planeta comenzó hacia sus ocho años, y le provocó una depresión. Más tarde fue diagnosticada con síndrome de Asperger, síndrome obsesivo compulsivo y mutismo selectivo. “Mi cerebro funciona un poco diferente, así que veo el mundo desde otra perspectiva”, explicó la activista en una entrevista concedida a la AFP.

En tan solo un año, Greta Thunberg fue nominada para el Nobel de la Paz, habló ante la conferencia sobre el clima de la ONU en Polonia, en los parlamentos de países como Francia e Italia, fue portada de revistas como Time y Vogue y se reunió con el papa Francisco.

Luego de una travesía de 14 días en un velero “cero carbonos”, la adolescente está en Nueva York para participar de la Cumbre sobre la Acción Climática de las Organización de las Naciones Unidas que tendrá lugar el próximo lunes 23 de septiembre en Nueva York.

Además, Thunberg, que se tomó un año sabático para concentrarse en su militancia por el clima, planea viajar a Canadá y México antes de visitar Chile para asistir a la cumbre mundial sobre cambio climático (COP25) en diciembre.

 

Fuente: Todo Noticias/ Infobae