18.3 C
Santa Fe

Fernando Martín Peña: “Nos falta conocer nuestro patrimonio para que nos duela perderlo”

El investigador, periodista y conductor de Filmoteca (TV Pública) visitó Santa Fe en el marco de la Semana del Cine y encabezó la presentación de "La vida a oscuras", un documental que recupera su tarea como coleccionista, preservador y divulgador de material fílmico. 

Semana del Cine 2023

Con gran convocatoria de público este domingo concluyó una nueva edición de la Semana del Cine, propuesta conjunta organizada por el municipio, la Universidad Nacional del Litoral y Cine Club Santa Fe, con la finalidad de celebrar y difundir producciones cinematográficas nacionales, regionales y locales. El evento se llevó a cabo en el marco del Día del Cine Santafesino, efeméride local que se conmemora cada 27 de septiembre.

Una extensa programación de funciones distribuidas en tres sedes (Museo de la Constitución, Foro de la UNL y Cine América) que incluyó estrenos de largometrajes y cortos, así como la presentación de material de archivo recuperado, que pudo exhibirse por primera vez después de varias décadas y gracias a la labor de un colectivo de rescatadores.

Además, la edición 2023 de la Semana del Cine contó con la presencia de Fernando Martín Peña como invitado especial. El investigador, periodista y conductor del programa Filmoteca (TV Pública) fue invitado a Santa Fe para encabezar en el Cine América (25 de Mayo 3075) la presentación de “La vida a oscuras“, un documental dirigido por Enrique Bellande, que recupera la tarea de Peña como coleccionista, preservador y divulgador de material fílmico.

En ese sentido, y luego de la proyección, Peña mantuvo un diálogo con el público donde se refirió a las diversas problemáticas que atañen al sector audiovisual, con especial foco en las referidas a la divulgación y la preservación.

Leer más: Lo que más me gusta es pasar películas: Fernando Martín Peña llega a Santa Fe para la Semana del Cine

La falta de cinemateca nacional

Una de las principales cuestiones es la faltante histórica de una cinemateca nacional en Argentina. Peña es conocido por su postura ante esta problemática, algo que ha manifestado en diversas ocasiones en diálogo con los medios. Una cinemateca es una institución estatal encargada de preservar, restaurar y divulgar el material fílmico que constituye la cinematografía nacional, un material que forma parte integral de la memoria colectiva de cada pueblo, siendo de estricta necesidad para que los habitantes conozcan y entienda la importancia de su historia. Además, una cinemateca se encargaría de enseñar y propagar los conocimientos necesarios para que las futuras generaciones puedan continuar estas tareas. Sin embargo, y a pesar de que existe una ley que avala su creación, Argentina es uno de los pocos países del mundo que no cuentan con su propia cinemateca. Al respecto, Peña comentó:

Me parece que hay dos niveles de respuesta; por un lado, hay sin dudas una responsabilidad política porque la ley está sancionada. Nosotros militamos la ley con (Pino) Solanas y un grupo de gente desde el año 1994 y se logró la sanción en 1999, o sea la ley existe. Se reglamentó 11 años después pero se reglamentó. Entonces desde luego hay una responsabilidad por parte de la política, de los distintos sucesivos ministros, secretarios de cultura, presidentes y vicepresidentes del INCAA. Ahora, yo creo que también hay una responsabilidad aún mayor de la comunidad cinematográfica porque en general, históricamente, se ha juntado siempre para pedirle al Instituto (INCAA) fondos para producir, rara vez para difundir lo que producen y jamás para preservar lo que producen. Y para mi, difusión, producción y preservación son, por lo menos, las tres patas sobre las que se sostiene la ‘mesa’ del quehacer cinematográfico. Y esa ‘mesa’ está totalmente renga, lo que permite que haya, de pronto, candidatos de la política que dicen que al INCAA hay que cerrarlo porque “el cine argentino no se ve”, y ese es un problema de difusión“, lamentó el conductor de Filmoteca.

Tenemos uno de los cines más vitales del mundo, que se reconoce en todos los festivales de cine. No hay un solo festival, desde el año 1998, grande o chico, que dejen de pasar películas argentinas, en su programación todos los festivales tienen cine argentino. Se ve mucho más afuera que acá“, señaló.

Fernando Martín Peña junto a Marilin Perez, secretaria general de Cine Club Santa Fe

Leer más: Detrás de la pantalla: Cine Club Santa Fe cumple 70 años

La cuestión de la preservación

Formar una cinemateca en Argentina jamás ha sido parte de los reclamos que al INCAA le hace la DAC (Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales), por ejemplo, que es la asociación que une a los directores. Jamás ha sido parte de sus discusiones. Los fondos siempre los han querido para producir, nunca para difundir y nunca para preservar. Y eso, a mi juicio, es suicida. Entonces no es solo la política. La política no va a hacer nada que sus representados no le pidan“, sostuvo Peña.

La ausencia de la institución especializada implica también la ausencia de la enseñanza de conocimientos. Cuando cierran los laboratorios, la tragedia no es solo la pérdida de las maquinas y el espacio, es la pérdida de los saberes de esas personas que aparecen en “La vida a oscuras” despidiendo las tareas que los laboratorios hacen. Es realmente catastrófico. Y no lo dimensionamos, porque la mayoría no podemos ni concebir que no existe una entidad que cuide las películas. Todos queremos creer que en algún lado alguien las está cuidando“.

Para finalizar su intercambio con el público que se acercó al Cine América a ver el film de Bellande, Peña dijo: “No hay ningún mérito en lo que hago; no sé hacer otra cosa. El mérito me parece que está en la gente que viene y disfruta de ese material y lo hace vivir. Porque las películas adentro de las latas están muertas, no existen, es lo mismo que sino estuvieran. Con el cine clásico argentino pasa y por eso hay mucha gente joven que no le duele que las películas desaparezcan, porque no las conocen, porque no las han visto, porque no tienen relación con esas películas. Entonces el mérito está en abrir la cabeza y aprender a querer estos materiales. Respecto a nuestro patrimonio nos falta conocer muchísimo para que nos duela perderlo“, cerró.

La vida a oscuras continúa en cartelera

Enrique Bellande se acerca a la figura de Fernando Martín Peña y logra hacer al mismo tiempo una película sobre el momento en que los proyectores analógicos son reemplazados por los digitales, cierran los laboratorios y las copias de celuloide se descartan sin que exista una institución oficial para conservarlas. Así, como se anticipa en la sinopsis, La vida a oscuras es también “una película sobre el cine, sobre un movimiento trascendental en su historia, sobre sus espacios y sus rituales, sobre la fascinación que nos produce esa luz proyectada, sentados junto a un grupo de desconocidos, en una sala a oscuras”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas