18.3 C
Santa Fe

Fragmentos visibles: un valioso rescate audiovisual en el marco de la Semana del Cine

El programa incluye un montaje generado a partir de documentos audiovisuales conservados y restaurados. La propuesta se presentará este domingo 1° de octubre en el Cine América, desde las 19 hs.

Fragmentos Visibles. Santa Fe, 1971

En el marco de la Semana del Cine 2023, el próximo domingo 1° de octubre desde las 19hs, el Cine América (25 de Mayo 3075) abrirá sus puertas a un programa especial con el foco puesto en el rescate, preservación, restauración y divulgación de material fílmico. Se trata de un montaje generado a partir de documentos audiovisuales conservados, en su mayoría, en archivos personales.

Fragmento Visibles. Santa Fe, 1971” surge de documentos del cine, radio, prensa y televisión santafesina de los años 70, que se hacen visibles y audibles medio siglo después. Para la producción se digitalizaron fílmicos 16mm y cintas magnéticas de audio.

El programa incluye “Diario”, un ejercicio realizado por los entonces estudiantes Osvaldo David y Darío Díaz, intervenido por una sonorización compuesta a partir de documentos radiofónicos de la época; “Puerto piojo”, de Rodolfo Freire y Luis Cazes; “La señora Cris”, de Eduardo Deyacobbi; “El Asesino”, de Celia Pagliero; “Idilio”, de Osvaldo David; y “Holocausto”, de Tati Chanampa. Todos los cortos fueron realizados en 1971.

Leer más: La expresión del siglo: la ciudad celebra el Día del Cine Santafesino

Estos archivos fueron aportados por Darío Díaz, Celia Pagliero, Ana Trajtemberg, Enzo Volken, Julio Segovia, Oscar Meyer y Fernando Martín Peña, quién estará presente en la proyección del domingo 1° de octubre. La producción es de Cecilia Volken, Lautaro Díaz Geromet, Pablo Bertoldi, Diego Pratto y Marilin Pérez; quienes están dedicados a la búsqueda y conservación de archivos audiovisuales santafesinos en soporte analógico. También trabajan en la digitalización y restauración de los materiales, y en el rescate y puesta en valor de las tecnologías adecuadas para trabajar con los diferentes soportes.

En diálogo con Sol Play, Lautaro Díaz Geromet aportó información sobre los orígenes del grupo y las diferentes etapas de trabajo. “Hace unos años nos surgió la inquietud de revisar nuestros archivos personales y de encontrar algunas películas que habían quedado archivadas en nuestras casas, y así empezar a darle valor a ese material, y poder constituir un archivo en sí mismo para posteriormente poder hacer un trabajo de digitalización para poder darle circulación social“, detalló Geromet.

Todos tenemos alguna experiencia, o en el área específica del cine, en alguno de sus equipos técnicos, o en el área de la comunicación. Entonces, desde esos lugares es que fuimos construyendo. Hay una construcción que es técnica, volver a encontrarnos con algunos equipamientos (proyectores, grabadores de cinta abierta) y poder, a partir de esa recuperación de aparatos, poder recuperar películas, esa es una de las tareas. La otra es construir con eso un discurso audiovisual“.

Leer más: Llega la Semana del Cine Santafesino: en celebración de la producción local

Geromet comentó que el vínculo profesional con Fernando Martín Peña (investigador, periodista, coleccionista de películas y restaurador) comenzó con Cecilia Volken y el proyecto de rescatar material fílmico de Almendra; “a partir de eso quedó establecida la relación y le fuimos acercando material“. Posteriormente, con el material que Peña ofreció digitalizar en alta calidad, se logró empezar a recuperar parte de ese archivo. “Comenzamos a darle otro valor, y a documentarlo, es decir, reconstruir la parte histórica: quiénes habían trabajado, cuáles eran sus historias, cuáles eran las historias de los propios rodajes, si había fotos de los rodajes“, señaló Geromet.

Leer más: Ley de Cine de Santa Fe: La producción audiovisual no es un costo, es una inversión reproductiva

Cine y medios en la Santa Fe de los 70

En esta primera presentación este fue el hilo conductor que hallamos, es decir, ¿qué mirada le podíamos dar a estos materiales a partir de los medios de comunicación?. En esos mismos materiales había una lectura de los medios de ese momento, sobre todo había una crítica a la sociedad de consumo, a la publicidad, a la manipulación a partir de la TV como medio masivo difundido, y a su confrontación con el cine. Fue una posibilidad de ver una crítica a la sociedad del momento, a partir de otras estéticas. Pero sobre todo planteaban otro perfil que no tenía que ver con una línea más radicalizada, politizada o ideologizada, era más bien una línea estética. Hay una resignificación a partir de la propia materialidad de la imagen, porque es una imagen muy distante a las que estamos habituados“, concluyó Geromet.

Recuperación y conservación

La recuperación y conservación de archivos audiovisuales es una tarea fundamental en el tejido de la memoria colectiva. Sonidos e imágenes que trascienden el tiempo y llegan a nosotros para emocionarnos, incomodarnos, alertarnos, enseñarnos o simplemente mostrarnos una narrativa de acontecimientos que sucedieron en nuestra ciudad. En este sentido, FRAGMENTOS VISIBLES se plantea como una contribución a la preservación y difusión del patrimonio intangible y de la memoria local“, sostiene parte del manifiesto divulgado por el equipo santafesino.

Santa Fe ha sido y es un territorio fértil en la gestación de una producción audiovisual valiosa que hoy se encuentra dispersa, sobre todo, en manos de particulares. La ausencia de políticas públicas de conservación contrasta con la profusión creciente de imágenes en movimiento a partir de los años 60 del siglo XX; con la irrupción de tecnologías que hicieron cada vez más amplio el acceso a la producción de imágenes“.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas