Semana del Cine 2023
Este miércoles 27 de septiembre se celebró en la ciudad el Día del Cine Santafesino, una efeméride que rinde homenaje a dos figuras esenciales de la cinematografía local y, por extensión, nacional: Juan Carlos Arch, crítico, cineasta y divulgador, quien ofició como presidente de Cine Club Santa Fe hasta su fallecimiento en 2006; y Fernando Birri, cineasta, actor, escritor, una de las personalidades más importantes del cine argentino.
Como todos los años, Cine Club Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad llevan adelante la Semana del Cine, que proponen una variada oferta de actividades que comenzó el pasado martes 26 y se extenderá hasta el domingo 1° de octubre en tres pantallas grandes de la ciudad: en el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150), en el Cine América (25 de Mayo 3075) y en el Auditorio del Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1° de Mayo).
La grilla cuenta con producciones de diferentes generaciones de realizadores locales, incluyendo material fílmico recuperado, animaciones y estrenos recientes. Además, la edición 2023 de la Semana del Cine contará con la presencia de Fernando Martín Peña como invitado especial. La entrada es libre y gratuita para las funciones en el Foro Cultural y en el Museo. En el Cine América, cuesta $500 pesos; a excepción de las proyecciones de Errante y La vida a oscuras, que tendrán un valor de $1200 las generales y $800 para jubilados y jubiladas.
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La vida a oscuras
Enrique Bellande se acerca a la figura de Fernando Martín Peña y logra hacer al mismo tiempo una película sobre el momento en que los proyectores analógicos son reemplazados por los digitales, cierran los laboratorios y las copias de celuloide se descartan sin que exista una institución oficial para conservarlas. Así, como se anticipa en la sinopsis, La vida a oscuras es también “una película sobre el cine, sobre un movimiento trascendental en su historia, sobre sus espacios y sus rituales, sobre la fascinación que nos produce esa luz proyectada, sentados junto a un grupo de desconocidos, en una sala a oscuras”. El propio Peña estará presente el sábado 30, a las 21.15, en el Cine América, aportando su visión sobre diversas cuestiones y presentando la película de Bellande.
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Fragmentos Visibles. Santa Fe, 1971
En continuidad, el domingo 1° de octubre desde las 19hs, también el Cine América, se presentará un programa especial con el foco puesto en el rescate, preservación, restauración y divulgación de material fílmico. Se trata de un montaje generado a partir de documentos audiovisuales conservados, en su mayoría, en archivos personales.
“Fragmento Visibles. Santa Fe, 1971” surge de documentos del cine, radio, prensa y televisión santafesina de los años 70, que se hacen visibles y audibles medio siglo después. Para la producción se digitalizaron fílmicos 16mm y cintas magnéticas de audio. El programa incluye Diario, un ejercicio realizado por los entonces estudiantes Osvaldo David y Darío Díaz, intervenido por una sonorización compuesta a partir de documentos radiofónicos de la época; Puerto piojo, de Rodolfo Freire y Luis Cazes; La señora Cris, de Eduardo Deyacobbi; El Asesino, de Celia Pagliero; Idilio, de Osvaldo David; y Holocausto, de Tati Chanampa. Todos los cortos fueron realizados en 1971.
Estos archivos fueron aportados por Darío Díaz, Celia Pagliero, Ana Trajtemberg, Enzo Volken, Julio Segovia, Oscar Meyer y Fernando Martín Peña, quién estará presente en la proyección del domingo 1° de octubre. La producción es de Cecilia Volken, Lautaro Díaz Geromet, Pablo Bertoldi, Diego Pratto y Marilin Pérez; quienes están dedicados a la búsqueda y conservación de archivos audiovisuales santafesinos en soporte analógico. También trabajan en la digitalización y restauración de los materiales, y en el rescate y puesta en valor de las tecnologías adecuadas para trabajar con los diferentes soportes.
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Cine y medios en la Santa Fe de los 70
En diálogo con Sol Play, Lautaro Díaz Geromet comentó: “En esta primera presentación el hilo conductor que hallamos fue, ¿qué mirada le podíamos dar a estos materiales a partir de los medios de comunicación?. En esos mismos materiales había una lectura de los medios de ese momento, sobre todo había una crítica a la sociedad de consumo, a la publicidad, a la manipulación a partir de la TV como medio masivo difundido, y a su confrontación con el cine. Fue una posibilidad de ver una crítica a la sociedad del momento, a partir de otras estéticas. Pero sobre todo planteaban otro perfil que no tenía que ver con una línea más radicalizada, politizada o ideologizada, era más bien una línea estética. Hay una resignificación a partir de la propia materialidad de la imagen, porque es una imagen muy distante a las que estamos habituados“.
En paralelo, el manifiesto difundido por el grupo rescatador sostiene: “La recuperación y conservación de archivos audiovisuales es una tarea fundamental en el tejido de la memoria colectiva. Sonidos e imágenes que trascienden el tiempo y llegan a nosotros para emocionarnos, incomodarnos, alertarnos, enseñarnos o simplemente mostrarnos una narrativa de acontecimientos que sucedieron en nuestra ciudad. En este sentido, FRAGMENTOS VISIBLES se plantea como una contribución a la preservación y difusión del patrimonio intangible y de la memoria local“.
Este año, la Semana del Cine se inscribe en dos conmemoraciones especiales. Por un lado, el 450° aniversario de la ciudad de Santa Fe, razón por la cual se incluyen producciones cinematográficas que narran la ciudad, su cultura, los barrios y la memoria de la inundación de 2003; por otro lado, el 70° aniversario de Cine Club Santa Fe, una institución histórica de la ciudad, bastión de la difusión del cine local y regional. La Semana del Cine, además, celebra distintos espacios de formación y de circulación, como el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA), el Taller de Cine y la Bienal de Arte Joven de la UNL, y la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”.