10.8 C
Santa Fe

“Lo que más me gusta es pasar películas”: Fernando Martín Peña llega a Santa Fe para la Semana del Cine

La programación, que concluye el domingo 1° de octubre, incluye estrenos de producciones locales, regionales y nacionales. Además, el investigador y conductor de Filmoteca (TV Pública) visita la ciudad para presentar la película "La Vida a Oscuras" y el programa especial “Fragmento Visibles. Santa Fe, 1971”, que recupera material de archivo restaurado.

Semana del Cine 2023

Este miércoles 27 de septiembre se celebró en la ciudad el Día del Cine Santafesino, una efeméride que rinde homenaje a dos figuras esenciales de la cinematografía local y, por extensión, nacional: Juan Carlos Arch, crítico, cineasta y divulgador, quien ofició como presidente de Cine Club Santa Fe hasta su fallecimiento en 2006; y Fernando Birri, cineasta, actor, escritor, una de las personalidades más importantes del cine argentino.

Como todos los años, Cine Club Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad llevan adelante la Semana del Cine, que proponen una variada oferta de actividades que comenzó el pasado martes 26 y se extenderá hasta el domingo 1° de octubre en tres pantallas grandes de la ciudad: en el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150), en el Cine América (25 de Mayo 3075) y en el Auditorio del Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1° de Mayo).

La grilla cuenta con producciones de diferentes generaciones de realizadores locales, incluyendo material fílmico recuperado, animaciones y estrenos recientes. Además, la edición 2023 de la Semana del Cine contará con la presencia de Fernando Martín Peña como invitado especial. La entrada es libre y gratuita para las funciones en el Foro Cultural y en el Museo. En el Cine América, cuesta $500 pesos; a excepción de las proyecciones de Errante y La vida a oscuras, que tendrán un valor de $1200 las generales y $800 para jubilados y jubiladas.

Leer más: Arrancó la Semana del Cine en Santa Fe: un evento para celebrar la producción local

 

La vida a oscuras

Enrique Bellande se acerca a la figura de Fernando Martín Peña y logra hacer al mismo tiempo una película sobre el momento en que los proyectores analógicos son reemplazados por los digitales, cierran los laboratorios y las copias de celuloide se descartan sin que exista una institución oficial para conservarlas. Así, como se anticipa en la sinopsis, La vida a oscuras es también “una película sobre el cine, sobre un movimiento trascendental en su historia, sobre sus espacios y sus rituales, sobre la fascinación que nos produce esa luz proyectada, sentados junto a un grupo de desconocidos, en una sala a oscuras”. El propio Peña estará presente el sábado 30, a las 21.15, en el Cine América, aportando su visión sobre diversas cuestiones y presentando la película de Bellande.

Leer más: Fragmentos visibles: un valioso rescate audiovisual en el marco de la Semana del Cine

 

Fragmentos Visibles. Santa Fe, 1971

En continuidad, el domingo 1° de octubre desde las 19hs, también el Cine América, se presentará un programa especial con el foco puesto en el rescate, preservación, restauración y divulgación de material fílmico. Se trata de un montaje generado a partir de documentos audiovisuales conservados, en su mayoría, en archivos personales.

Fragmento Visibles. Santa Fe, 1971” surge de documentos del cine, radio, prensa y televisión santafesina de los años 70, que se hacen visibles y audibles medio siglo después. Para la producción se digitalizaron fílmicos 16mm y cintas magnéticas de audio. El programa incluye Diario, un ejercicio realizado por los entonces estudiantes Osvaldo David y Darío Díaz, intervenido por una sonorización compuesta a partir de documentos radiofónicos de la época; Puerto piojo, de Rodolfo Freire y Luis Cazes; La señora Cris, de Eduardo Deyacobbi; El Asesino, de Celia Pagliero; Idilio, de Osvaldo David; y Holocausto, de Tati Chanampa. Todos los cortos fueron realizados en 1971.

Estos archivos fueron aportados por Darío Díaz, Celia Pagliero, Ana Trajtemberg, Enzo Volken, Julio Segovia, Oscar Meyer y Fernando Martín Peña, quién estará presente en la proyección del domingo 1° de octubre. La producción es de Cecilia Volken, Lautaro Díaz Geromet, Pablo Bertoldi, Diego Pratto y Marilin Pérez; quienes están dedicados a la búsqueda y conservación de archivos audiovisuales santafesinos en soporte analógico. También trabajan en la digitalización y restauración de los materiales, y en el rescate y puesta en valor de las tecnologías adecuadas para trabajar con los diferentes soportes.

Leer más: Ley de Cine de Santa Fe: La producción audiovisual no es un costo, es una inversión reproductiva

Cine y medios en la Santa Fe de los 70

En diálogo con Sol Play, Lautaro Díaz Geromet comentó: “En esta primera presentación el hilo conductor que hallamos fue, ¿qué mirada le podíamos dar a estos materiales a partir de los medios de comunicación?. En esos mismos materiales había una lectura de los medios de ese momento, sobre todo había una crítica a la sociedad de consumo, a la publicidad, a la manipulación a partir de la TV como medio masivo difundido, y a su confrontación con el cine. Fue una posibilidad de ver una crítica a la sociedad del momento, a partir de otras estéticas. Pero sobre todo planteaban otro perfil que no tenía que ver con una línea más radicalizada, politizada o ideologizada, era más bien una línea estética. Hay una resignificación a partir de la propia materialidad de la imagen, porque es una imagen muy distante a las que estamos habituados“.

En paralelo, el manifiesto difundido por el grupo rescatador sostiene: “La recuperación y conservación de archivos audiovisuales es una tarea fundamental en el tejido de la memoria colectiva. Sonidos e imágenes que trascienden el tiempo y llegan a nosotros para emocionarnos, incomodarnos, alertarnos, enseñarnos o simplemente mostrarnos una narrativa de acontecimientos que sucedieron en nuestra ciudad. En este sentido, FRAGMENTOS VISIBLES se plantea como una contribución a la preservación y difusión del patrimonio intangible y de la memoria local“.

Este año, la Semana del Cine se inscribe en dos conmemoraciones especiales. Por un lado, el 450° aniversario de la ciudad de Santa Fe, razón por la cual se incluyen producciones cinematográficas que narran la ciudad, su cultura, los barrios y la memoria de la inundación de 2003; por otro lado, el 70° aniversario de Cine Club Santa Fe, una institución histórica de la ciudad, bastión de la difusión del cine local y regional. La Semana del Cine, además, celebra distintos espacios de formación y de circulación, como el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA), el Taller de Cine y la Bienal de Arte Joven de la UNL, y la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas