23.4 C
Santa Fe

Detrás de la pantalla: Cine Club Santa Fe cumple 70 años

Este 24 de mayo la institución cinéfila celebra un nuevo aniversario en memoria de su fundación, que tuvo lugar en 1953. En esta nota repasamos parte de su historia.

Antecedentes y nacimiento del Cine Club Santa Fe

Hablar de cine en Santa Fe no es una tarea fácil, mayormente dada la extensa historia de la cinematografía en nuestra ciudad. Durante su auge, la ciudad fue uno de los epicentros artísticos y culturales de Argentina, con una importante cantidad de propuestas, grupos de teatro, danza y poesía y, además, una importante cantidad de salas de cine: hacia 1914 la ciudad contaba con 9 espacios para la proyección de películas; en 1947, 15 espacios; y para finales de 1960 en Santa Fe existían 22 salas de cine.

En 1895 ocurrió en París la presentación en sociedad del cinematógrafo de los hermanos Lumière, en evento acuñado como “el nacimiento del cine”. Lo notable es que el cine no demoró en llegar hasta Santa Fe; la primera proyección en la capital provincial tuvo lugar 10 meses después, en 1896. En los siguientes años las proyecciones en Santa Fe, las llamadas “vistas públicas”, ocurrían en establecimientos como bares y restaurantes. Recién en 1914 podemos hablar del “primer cine de Santa Fe”, con la creación del Cine Charmant (ubicado por aquel entonces en San Martín y Corrientes). Fue un edificio creado exclusivamente para la exhibición de películas, en una década donde ya se vislumbraba la influencia, impacto y alcance del cinematógrafo. En ese establecimiento se proyectaron las primeras películas en Santa Fe, filmes que atraían importantes multitudes que se encontraban para disfrutar de un entretenimiento popular. Ir al cine era todo un acontecimiento, y durante años la industria en la ciudad creció notablemente.

El posterior incremento de salas despertó en parte de la ciudadanía un marcado interés por el cine. Muchos optaban por participar de las proyecciones como una mera actividad ociosa, mientras que otros comenzaron a percibir al cine como un complejo arte, cuyas características estaban íntimamente ligadas al reconocimiento de los pueblos en la pantalla, al debate y a la reflexión sobre el devenir de la humanidad. Vale recordar que la cinematografía es una de las expresiones artísticas más jóvenes de todas, contando actualmente con 128 años de historia.

Dado este incipiente interés por el cine, el 24 de mayo de 1953, alrededor de 40 personas se congregaron en el Cine Roma (calle San Jerónimo) para acudir a la proyección del filme alemán “Los asesinos están entre nosotros”, de Wolfgang Staudte (1946). Este encuentro marcaría el inicio de Cine Club Santa Fe, que tuvo como primeros presidentes a dos estudiantes de ingeniería química: Mario Motironi y Alberto Nícoli. En aquella primera función Cine Club Santa Fe aún no se encontraba constituido legalmente.

Otras personalidades de la época que estuvieron presentes, y que posteriormente participaron activamente de Cine Club, fueron: José María Paolantonio, Fernando Birri, Cacho Pallero, José Luis Vittori y Juan Croppi, entre otros. Posteriormente, estos pioneros desarrollaron el proyecto que daría lugar al Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

De acuerdo a los parámetros fijados por la Federación Internacional de Cine Clubes: “será considerada como cine club, toda asociación no comercial que tenga por fines exclusivos el contribuir por todos los medios a su alcance al desarrollo de la cultura, los estudios históricos, y la técnica del arte cinematográfico, al desenvolvimiento de los intercambios culturales cinematográfico entre los pueblos y a un mayor acrecentamiento y difusión del cine experimental y cuyo objeto principal consista en la proyección de films en funciones no públicas”.

En la asamblea constitutiva, Cine Club Santa Fe estableció sus estatutos iniciales y los parámetros que perfilaron al cineclubismo local durante años y hasta la actualidad:

Será fin exclusivo de Cine Club Santa Fe, la revisión y difusión de todos los aspectos del cinematógrafo, entendido como arte de profundo contenido humano y de vinculación entre los pueblos“. 

Leer más: Cine América presenta su programación aniversario para celebrar los 70 años de Cine Club Santa Fe 

A partir de la conformación de la personería jurídica de Cine Club en la década de los 60, la entidad civil sin fines de lucro alcanzó nuevas fronteras. Se constituyeron nuevos proyectos como el Cine Juvenil y el Cine Infantil, espacios alternativos de debate y formación. Ambas experiencias resultaron de alto impacto; en la actualidad, muchas de las personas que participaron de estas actividades se dedican a actividades que giran en torno al arte cinematográfico.

Cine Club: en busca de la sala propia

Como en sus primeros años de vida no contaba con un espacio propio, Cine Club tuvo un breve paso por el Cine Moderno (actualmente el Centro Cultural Provincial). Posteriormente comenzó a dar sus funciones en el antiguo Cine Santa Fe (ubicado en San Martín y Corrientes), un lugar que durante años fue el hogar de Cine Club Santa Fe. Gradualmente el público santafesino comenzó a mostrarse receptivo ante las funciones que se llevaban a cabo, hasta que eventualmente las convocatorias comenzaron a ser multitudinarias.

En la década de los 60, de forma inesperada y lamentable, fracasó el proyecto de adquirir el Cine Apolo (Obispo Gelabert entre San Lorenzo y Saavedra) como sala propia. Posteriormente, en un segundo intento, se  buscó establecer el salón de actos de la Escuela Sarmiento (Primera Junta, entre 9 de Julio y 1 de Mayo) como espacio propio. Pero las actividades en dicho establecimiento duraron un año, ya que el edificio se declaró en peligro de derrumbe, y tanto la escuela como Cine Club debieron relocalizarse. Así fue que la entidad cinéfila regresó a la sala del Cine Santa Fe.

El 19 de octubre de 1972 se inaugura oficialmente la primera sala propia del Cine Club Santa Fe: el Cine Arte Chaplin, que funcionó hasta 1998 en la galería comercial Ross; un local alquilado gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes. En este espacio Cine Club pudo desarrollar y perfilar su característico estilo de programación, que contempla funciones comerciales y proyecciones paralelas enfocadas en cineastas específicos u obras de culto.

En 1982 sucede uno de los episodios más importantes en la historia de Cine Club: la adquisición del cine América, el actual e histórico sitio de la institución, ubicado en 25 de Mayo 3075.

La mítica sala de Cine Club Santa Fe permanece en 25 de Mayo 3075

Leer más: ¿Por qué celebramos cada 23 de mayo el Día Nacional del Cine?

Juan Carlos Arch: bastión del cineclubismo local

Recorrer los 70 años de historia del Cine Club Santa Fe es reconocer la labor y el aporte de cientos de personas que han estado vinculadas con la institución. Como una asociación civil sin fines de lucro, Cine Club le debe su existencia a los socios, que han sostenido las actividades con interés y respeto. Pero también es necesario destacar el compromiso de figuras que aportaron desde la labor administrativa, en programación de películas, edición de boletines informativos, y diversas tareas institucionales. El nombre de Juan Carlos Arch es sin dudas uno de los más destacados de la historia de Cine Club. Cineasta, crítico, periodista, cineclubista y divulgador, Arch presidió la institución desde 1966 hasta su muerte en 2006.

Juan Carlos Arch durante el rodaje de “Así habló el Sr. Núñez” (1993), junto a Héctor Malizia y David Bettini.

Egresado del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, donde estudió junto a Fernando Birri y Agustín Mahieu, entre otros. En 1968 comenzó a trabajar como crítico de cine para el periódico (ya desaparecido) Nuevo Diario, y a partir de 1975 fue el crítico de cine de Diario El Litoral. Participó de diversas revistas especializadas y fue docente del Taller de Cine Club Santa Fe, entre 1970 y 1982, al igual que en el Departamento de Cine de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral. En 1988 comenzó a presidir la Federación Argentina de Cineclubes. Durante su carrera condujo varios programas de radio sobre temas referidos al cine: Cine, realidad y ficción en LT10 y Hablando de ritmos en LRA 14 Nacional Santa Fe. En 1985 comenzó a dirigir y encabezar el programa “Noches de Cine Club”, que se transmitía por Canal 2 de Cablevideo, y desde 1991 “Tardes de Cine Club”, por el mismo medio.

En 2006 fue galardonado por la Federación Internacional de Cine Clubes (FICC) con el premio Don Quijote, en el marco de la asamblea bianual de la entidad desarrollada ese año en Matera, Italia. Fue la tercera vez, en 59 años, que la entidad consideró el mérito alcanzado por un cineclubista para hacerse acreedor de ese reconocimiento.

En reconocimiento de su compromiso con la divulgación, el rescate cultural y la cultura local santafesina, una iniciativa del Concejo de Santa Fe propuso celebrar cada 27 de septiembre (fecha de su fallecimiento) como el Día del Cine Santafesino.

70 años de Cine Club: la renovación del compromiso

Siete décadas después de su nacimiento, el cineclubismo local se mantiene con vida gracias a la participación de los socios y a la constante renovación del público local. En tiempos donde abundan las pantallas individuales del streaming, la función social del cineclubismo retoma relevancia, protegiendo la memoria cinematográfica de la ciudad y la región, y ayudando a divulgar y a defender el ritual de ir al cine.

Los años de la pandemia de Coronavirus fueron momentos complejos de transitar, pero gracias al apoyo constante de las y los santafesinos, la institución logró sortear los obstáculos y continuar en actividad permanente.

Actualmente, Cine Club Santa Fe mantiene una intensa oferta de actividades, además de funciones dentro de los circuitos de exhibición comerciales. Hacerse socio de la institución es un beneficio que incluye entradas gratis, acceso a la videoteca y biblioteca del cine, charlas, debates, talleres y diversos ciclos y actividades temáticas.

El autor de esta nota desea reconocer el apoyo y la valiosa labor de rescate patrimonial realizado por la Comisión Directiva de Cine Club Santa Fe, presidida por Guillermo Arch. Agradecimiento especial a Marilin Pérez, secretaria General, por su extenso trabajo de investigación que ayudó a reconstruir la historia de la institución, mediante el aporte de datos históricos y un inédito archivo fotográfico y audiovisual.
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas