20.1 C
Santa Fe

El Gobierno vacunará contra el dengue en áreas endémicas del país: conocé a quién les corresponderá inocularse

Se aclara que no se trata de una inmunización destinada a ser incluida en el Calendario Nacional para todas las jurisdicciones, sino que se presenta como una estrategia focalizada.

La vacuna contra el dengue desarrollada por un laboratorio japonés fue autorizada por Anmat en abril de 2023

El número de infecciones por dengue alcanzó niveles récord, y por primera vez, los expertos advierten que se han notificado casos durante todo el año, incluso en los meses fríos de invierno, cuando anteriormente no solían ocurrir contagios. Este fenómeno se atribuye al impacto del cambio climático en el comportamiento del mosquito transmisor.

Leer más: Dengue: confirmaron que “los casos están bajando de manera marcada” por tercera semana consecutiva

La mayoría de los expertos recomiendan una vacunación selectiva y segmentada, centrándose principalmente en áreas con alta circulación del virus y tasas de enfermedad endémica.

El país incluirá la vacuna contra el dengue en un plan de colaboración con las provincias para prevenir una epidemia por tercer año consecutivo y evitar la magnitud alcanzada durante esta temporada. Esta decisión fue anunciada por el Ministerio de Salud de la Nación, después de que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) llegara a una recomendación basada en datos recopilados en los últimos meses.

“Como hemos venido diciendo desde que asumimos, siempre nos vamos a apoyar en la evidencia científica y en los datos para tomar decisiones. Hoy tenemos las recomendaciones de CONAIN y vamos a definir junto con las provincias la estrategia de inmunización focalizada en zonas endémicas y de alta circulación, como una herramienta más dentro del Plan Integral que estamos presentando”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo.

¿Cuáles son las zonas endémicas?

La vacunación se dirigirá específicamente a las áreas endémicas del país con una alta circulación viral, como las provincias del norte. Esta acción se considera solo una parte de un conjunto de medidas conocidas que, a pesar de las señales de alarma activadas el año pasado, no se implementaron, como lo demuestran los más de 400.000 casos y los 301 fallecidos registrados oficialmente hasta la fecha.

Estas medidas abarcan desde la reducción de la presencia del mosquito transmisor mediante la eliminación de criaderos en hogares y espacios públicos en los próximos meses, hasta la identificación más rápida de nuevos casos para una intervención temprana y la eliminación del mosquito transmisor en los hogares. Además, se prioriza un diagnóstico preciso y una atención oportuna para reducir la gravedad de la enfermedad.

Recomendaciones de la Conain sobre la vacuna

  1. De acuerdo con la situación epidemiológica actual, la vacuna no está destinada a ser incluida en el Calendario Nacional en todas las jurisdicciones del país. Se considera más bien una estrategia focalizada.
  2. La estrategia focalizada de vacunación estará dirigida a personas de 15 a 39 años en departamentos prioritarios según su situación epidemiológica. Se iniciará con la población de 15 a 19 años y se avanzará gradualmente según la disponibilidad de vacunas y las estrategias establecidas por las jurisdicciones. Es esencial comenzar antes del período de mayor circulación viral para completar el esquema planificado y priorizar la comunicación sobre la población seropositiva en las jurisdicciones seleccionadas. No hay información actual disponible sobre campañas reactivas para controlar brotes epidémicos con la vacuna contra el dengue.
  3. Es fundamental complementar esta estrategia con una vigilancia intensiva de la seguridad de la vacuna. Se decidió continuar con los estudios económicos y de eficacia.
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas