17 C
Santa Fe

El Senado suspendió la discusión sobre la Ley de Bases y el paquete fiscal hasta el lunes

La Libertad Avanza esperaba obtener la aprobación hoy para poder debatir en el Senado el próximo jueves 16. Sin embargo, con este nuevo panorama, es probable que los proyectos sean tratados en el hemiciclo recién el 23, a tan solo dos días del Pacto de Mayo convocado por Milei.

Postergan la discusión sobre la Ley bases hasta el lunes

El Senado de la Nación decidió entrar en un receso hasta el próximo lunes, dejando así sin cumplir la expectativa del oficialismo de obtener hoy mismo el dictamen de mayoría para la Ley de Bases y el paquete fiscal, lo que impediría su tratamiento en el recinto el jueves 16. Esta situación aplaza la discusión hasta el 23 de mayo, apenas dos días antes del pacto convocado por el presidente Javier Milei en Córdoba.

Leer más: El Senado comienza este martes a debatir en comisiones la Ley Bases y el paquete fiscal

Con la vista puesta en el encuentro del 25 de mayo y el objetivo de llegar con la aprobación de las leyes, el oficialismo lideró la ardua tarea que se vio truncada este jueves debido a la falta de consenso para emitir los dictámenes, e incluso por la ausencia de legisladores en la reunión. Unión por la Patria no estuvo presente por el paro de la CGT.

La oposición se mostró crítica con varios de los proyectos presentados en la ley de bases. El senador radical Martín Lousteau destacó por su severidad en sus expresiones, mientras que Guadalupe Tagliaferri (PRO) solicitó cambios en la redacción del texto. Los artículos más cuestionados están relacionados con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), el capítulo sobre tabaco agregado a último momento por Diputados, la eliminación de la moratoria previsional, ganancias y blanqueo, entre otros aspectos. Existe una alta probabilidad de que los proyectos sean modificados y regresen a la Cámara de Diputados.

Hasta el momento, funcionarios del gobierno estuvieron presentes para responder las preguntas de los senadores y defender las leyes en su forma original, tal como fueron aprobadas por Diputados, incluso después de la corrección enviada por la Presidencia este martes.

Dado que se requiere una semana después de la firma del dictamen para poder sesionar, los libertarios tenían la intención de agilizar la discusión en las comisiones y llevar a cabo la sesión el próximo 16 de mayo. De esta manera, habrían llegado con margen al evento del 25 en el Palacio de Justicia de Córdoba, según lo planeado por Milei. Sin embargo, sus planes se ven complicados ya que, con este nuevo cronograma y con suerte, la sesión podría realizarse recién la semana del 20.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas