Hollywood en huelga
Las tenciones crecen en la meca del cine. Desde el 3 de mayo los guionistas, nucleados en el Sindicato de Escritores de América (WGA), mantienen una huelga masiva que paralizó parcialmente la industria cinematográfica y televisiva, una situación que obligó a detener por tiempo indeterminado producciones y rodajes. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), entidad que representa a los principales estudios, la huelga continúa impactando duramente en el desarrollo comercial de Hollywood.
Días atrás, la AMPTP y el Sindicato de Directores (DWA) celebraron haber llegado a un nuevo acuerdo laboral -de históricas características- y de esta forma evitaron que los profesionales de dicho sector asuman una nueva medida de fuerza.
Ahora, sin embargo, la atención está puesta en el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA). El viernes 30 de junio era la fecha de vencimiento de los contratos laborales vigentes entre los trabajadores y los estudios, razón por la cual se especulaba con ese límite para definir la adhesión del gremio a la medida de fuerza. Mientras las negociaciones se llevaban a cabo, fueron muchos los miembros del SAG-AFTRA que se manifestaron a favor de la huelga, y cuando ante el vencimiento del plazo, ambas partes acordaron “extender hasta el 12 de julio las negociaciones en torno a los intereses contractuales de los actores”, en un intento de evitar una nueva huelga que podría paralizar indefinidamente a la industria. Tal lo reportó el medio Variety durante este fin de semana.
SAG-AFTRA representa a 160 mil actores, actrices, periodistas e intérpretes de diversas expresiones del cine y la televisión. El gremio se encuentra en la búsqueda de contratos que establezcan nuevos estándares laborales, para proteger los derechos de sus miembros y abogar por la equidad en la industria del entretenimiento.
“SAG-AFTRA está buscando amplias protecciones respecto a la inteligencia artificial y una fórmula que permitiría pagar una bonificación por las series en streaming de mayor rendimiento. El gremio también busca reforzar sus planes de pensión y salud, que se vieron obligados a aumentar drásticamente los requisitos de elegibilidad durante la pandemia“, señaló Variety en su informe publicado el pasado viernes.
Diversas fuentes vinculadas con el SAG-AFTRA señalan que, en caso de no alcanzar un acuerdo en los próximos días, los miembros se encuentra en condiciones legales y autorizadas para iniciar la medida de fuerza y ausentarse de sus lugares de trabajo. Esto se debe a que, días atrás, los miembros del gremio realizaron una votación oficial donde se resolvió aceptar la medida de fuerza llegado el caso, de ser necesario. Los siguientes días serán clave para desatar o profundizar el conflicto.
Leer más: Paro de guionistas en Hollywood: las claves para entender las bases y la historia del conflicto
Diversos sectores temen por el futuro de Hollywood en caso de que los actores se sumen a la medida de fuerza iniciada por los guionistas. El último antecedente de una huelga de actores data del año 2000 cuando, ante el fracaso en las negociaciones laborales, los miembros del SAG-AFTRA y la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión se opusieron públicamente a la Asociación Americana de Agencias de Publicidad, en un paro nacional que se extendió durante seis meses. Sin embargo, dicho antecedentes tuvo características distintas al actual conflicto y un paro masivo, en la actualidad, podría impactar duramente contra el desarrollo financiero de la industria. En caso de que los actores decidan ausentarse de sus lugares de trabajo, decenas de producciones y rodajes deberán detenerse completa e indefinidamente. Esto se debe a que, desde una perspectiva histórica, el sector de los guionistas siempre han sido considerado prescindible, algo que no sucede con los actores de la industria, al ser “los rostros visibles” de las principales producciones audiovisuales del momento. En muchos casos, la participación de estos actores determina la exposición, la difusión y el eventual éxito de una producción.