Acuerdo con los directores
El pasado 3 de junio el Sindicato de Directores de América había alcanzado provisoriamente un principio de acuerdo que respondía, en gran medida, a los principales reclamos salariales y laborales del gremio. Pero recién en los últimos dos días se llevó a cabo la votación oficial que culminó en la ratificación del acuerdo establecido con la Alianza de Productores (AMPTP) que nuclea a los principales estudios de Hollywood.
De acuerdo al medio Deadline, el nuevo contrato laboral establece mejoras salariales, una distribución más equitativa de los derechos residuales de los servicios de streaming y una garantía de que la inteligencia artificial se utilizaría como herramienta para mejorar el arte, en lugar de como excusa para abaratar costos y prescindir del trabajo de profesionales.
El medio especializado también señaló que, en la votación realizada por el DGA (siglas en inglés del gremio de directores, “alrededor del 87% de los miembros con derecho a voto firmaron de acuerdo con la propuesta”.
El acuerdo con los directores se cierra mientras la huelga de guionistas continúa golpeando duramente a la industria de Hollywood. Si los antecedentes históricos sirven como referencia, los grandes estudios tienden a cerrar un rápido acuerdo con los directores y actores como una medida para dejar sin fuerza el reclamo de los escritores. Sin embargo, hasta el momento el WGA (Sindicato de Escritores de América) permanece firme ante una serie concreta de reclamos laborales que, irónicamente, son similares a los planteados por los directores.
Entre ellas, la garantía de recibir una remuneración adecuada por el éxito que un proyecto en las plataformas de streaming (residuales) y su preocupación por el uso de la inteligencia artificial dentro de su línea de trabajo. Pero por desgracia, aún no se ha ofrecido un buen acuerdo a los guionistas, lo que ha prolongado el conflicto por tiempo indeterminado. Además, existe la posibilidad de que el Sindicato de Actores también se declare en huelga, ya que hasta el momento la AMPTP no ha logrado cerrar un acuerdo con el gremio.
Si bien no se trata de la primera huelga masiva de escritores, ya que el reclamo de derechos laborales del sector es histórico, estamos ante un momento sin precedentes en Hollywood en cuanto al apoyo que la medida de fuerza está recibiendo, dentro y fuera de Estados Unidos. Además, en un contexto único donde la alta demanda de contenidos de streaming obliga a los estudios a un constante flujo de producciones, detener los engranajes de la industria por tiempo indeterminado representa duras pérdidas monetarias para los estudios, quienes se encuentran intransigentes en su postura de no ceder ante el reclamo de los guionistas.
Leer más: Paro de guionistas en Hollywood: las claves para entender las bases y la historia del conflicto
En los próximos días será clave el accionar del gremio de actores, quienes pronto deberán definir si cierran un nuevo contrato laboral, o bien, asumen la medida de fuerza como propia, paralizando el circuito de producciones, ahora si, de manera definitiva. De hecho, voceros oficiales de ambos gremios defienden la idea de que un mejor acuerdo para los guionistas podría salvar a grandes producciones que se encuentran suspendidas o cerca de ser canceladas.
Es importante señalar que algunas de las mayores producciones en curso han detenido su proceso de desarrollo en solidaridad con la huelga de guionistas. Sólo por nombrar un par de ejemplos, la quinta y última temporada de Stranger Things está actualmente en suspenso, y la conclusión de Jane’s (Millie Bobby Brown) tendrá que esperar hasta que se ponga un acuerdo sobre la mesa. A esto hay que añadir que varias producciones televisivas del Universo Cinematográfico de Marvel, entre ellas Daredevil: Born Again han cerrado sus platós hasta que termine la huelga de guionistas. A la larga, podría resultar más barato para los estudios compensar justamente a sus trabajadores.