27.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Santa Fe se movilizó nuevamente por una Ley de Humedales

Este domingo ambientalistas y vecinos se manifestaron por una ley que proteja estos importantes ecosistemas y para que los incendios en la zona del Delta del Paraná se detengan.

Acción plurinacional por los humedales en Santa Fe

Convocados por el bienestar del ambiente, consigo no solo el de las plantas y los animales sino también el de las personas, este domingo un gran número de personas marchó desde el Puente Colgante hasta la Plaza Pueyrredón para pedir por una Ley de Humedales.

Leer más:  Exigen que Entre Ríos revele información sobre islas y humedales públicos del delta

“Ley de Humedales Ya” o “Arde un Humedal ardemos Todx”, eran algunos de los varios carteles o pancartas que se podían observar en la movilización, que fue pacífica y multisectorial con personas de diferentes edades.

Si bien diversas organizaciones, ONG y colectivos sociales, ambientalistas y políticos formaron parte de la marcha, la misma tenía un reclamo único que era una Ley de Humedales y acciones inmediatas para detener los incendios en las islas.

El destino de la movilización fue la Plaza Pueyrredón donde se instaló la gente para seguir reclamando con música de artistas locales y de la zona. Allí de forma colectiva se pidió por una Ley de Humedales y algunas organizaciones hicieron uso de la palabra.

Leer más: ¿Qué ocurre con los incendios en las islas del Delta del Paraná?

Esta semana que pasó casi todos los días se reportaron incendios en la zona de las islas del Delta del Paraná, si bien las autoridades locales y nacionales (SNMF) actuaban ante los focos ígneos, de forma casi ilusoria los incendios volvían a generarse, en algunos casos en menos de 24 horas.

Desde hace varios años los colectivos ambientalistas vienen pidiendo por una Ley de Humedales, pero “no hay voluntad política” ya que los proyectos pierden estado parlamentario o quedan trabados en alguna Cámara. Este año el gobierno Nacional anunció su propio proyecto de Ley de Humedales que cuenta con la aprobación del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), pero el mismo no es visto con buenos ojos por la mayoría de los colectivos ambientalistas ya que consideran que no abordan ejes importantes respecto a la conservación, inventario y uso de estos espacios; asimismo sostiene que ignoran los proyectos ya presentados, como así también el trabajo detrás de estos.

Es por eso que ahora no solo se pide por una Ley de Humedales, sino que se pide por una Ley de Humedales Consensuada.

Acción Plurinacional por los Humedales

Esta movilización formó parte de la “Acción Plurinacional por los Humedales” que se replica en el resto del país, en diferentes provincias y localidades. La misma tiene como objetivo detener el ecocidio y lograr una Ley de Humedales. El fin de semana pasado se tenía planeado de forma masiva la movilización, pero por el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta, muchas acciones se pospusieron, algunas no como la que tuvo lugar en la ciudad vecina de Santo Tomé.

Leer más: La propuesta de Ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe es Ley

¿Por qué los humedales son importantes?

Los humedales son áreas saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional -pantanos, turberas, esteros, ríos, lagos marismas, manglares, praderas de pastos marinos, arrecifes de coral-, cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros. Son hábitats de gran biodiversidad donde viven miles de especies de animales, este número aumenta aún más si se cuentan las que utilizan estos espacios en alguna etapa de su ciclo de vida. Además, en estos ecosistemas se desarrolla la vida vegetal. Estos lugares brindan una gran cantidad de servicios necesarios para el bienestar del ambiente, por lo tanto, el de las sociedades.

Brindan distintos servicios ecosistémicos:

  • Funcionan como reservas de agua que evitan inundaciones y sequias. Regulan la velocidad y volumen de los flujos de los cuerpos acuáticos. Además, purifican este importante recurso natural.
  • Son reguladores del clima que amortiguan efectos adversos de fenómenos metrológicos como tormentas fuertes.
  • Son grandes mitigadores del Cambio Climático, al ser grandes sumidores de CO2.
  • En ellos habitan una gran variedad de flora y fauna.

Leer más: Carpinchos en Nordelta: Cuando los humedales son invadidos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas