23.3 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Carpinchos en Nordelta: Cuando los humedales son invadidos

Tras la polémica en el barrio privado de Tigre, donde las urbanizaciones fueron realizadas en medio del hábitat de estos animales, se volvió a poner en agenda este importante problema socioambiental. Para entender mejor el escenario SOL 91.5 dialogó con Rubén Quintana Licenciado en Ciencias Biológicas y presidente de la Fundación Humedales.

Los carinchos en Nordelta: Un problema socioambiental

Las últimas semanas lo que viene sucediendo con los carpinchos y los vecinos del barrio privado de Tigre, Buenos Aires. Puso nuevamente en la agenda el problema socioambiental de la coexistencia entre las personas y los animales. El pedido de los pobladores de la localidad para que las autoridades solucionen el problema de los “invasores”; provocó que la sociedad debatiera esta problemática ambiental.

Leer más: “Tienen que encontrar un forma de compensar el daño que hacen, en lugar de alarmarse por los carpinchos”, apuntó Frederic contra los vecinos de Nordelta

Para entenderlo mejor Hábitat Radial habló con Rubén Quintana Licenciado en Ciencias Biológicas, Doctor de la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Fundación Humedales e investigador en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM.

En los últimos años, ultimas décadas ha habido un avance extraordinario de lo que son las urbanizaciones en zonas de humedales. Lo estamos viendo tanto en las zonas del Delta del Paraná como en otras cuencas, como el Río Lujan”, comenzó el licenciado.

Esto no es casual. El avance en estas áreas: en primer lugar, porque hay una oferta de tierras más baratas que en otros lugares, por supuesto con todo un marketing relacionado con la ´gente va a vivir con la naturaleza´ y ese tipo de mensaje. Esto lo que ha llevado es una pérdida y degradación de humedales muy importante. Que no es exclusivo en esta zona del país, ocurrido en otros sitios como Gualeguaychú, Entre Ríos y también a nivel mundial”, explicó Quintana; y agregó “Estamos ante una situación bastante critica que la propia convención Ramsar sobre los humedales, que nuestro país adhiere, es parte contratante”.

Leer más: El mensaje de Pablo Lescano a favor de los carpinchos

El experto reveló que se estima que en el siglo XX y lo que va del siglo XXI se ha perdido entre un 75 y un 71 % de humedales y que “lamentablemente esa pérdida y degradación continúa.  Por lo que el problema con los carpinchos es “un poco el resultado de esto”.

El problema con los capibaras

“Lo que estamos viendo hoy en día fauna que es muy típica de los humedales del Litoral de toda la cuenca del Paraná, Paraguay y Uruguay. Que se encuentra en esa zona. Al ser modificadas por estas urbanizaciones empiezan a crean este tipo de conflictos con los nuevos habitantes humanos de esta zona”, indicó el doctor.

Lo que hay que tener claro acá es que: No es que los carpinchos invadieron Nordelta”, advirtió y añadió; ”Sino que Nordelta se estableció en una gran zona de humedales sin ningún tipo de criterio de planificación urbanística territorial que contemplará donde se estaba haciendo este conjunto de barrio, porque no es uno solo, y bueno este es un poco el resultado de esta situación”.

Leer más: Liberan una carpincha que fue entregada voluntariamente por su familia que la tenía como mascota

La destruicción de humedales y la importancia de los servicios ecosistémicos que brindan

Lamentablemente no es el único por se siguen practicando este tipo de desarrollos inmobiliarios, muy cerca incluso de Nordelta hoy en día. Estamos ante una situación que claramente se va a venir replicando. Además, lo de los carpinchos ha sido como una emergente de esta situación, pero también tenemos que tener en cuenta que muchas organizaciones civiles vienen luchando hace años con esto. Con estas urbanizaciones se pierden también otros servicios ecosistémicos muy importantes como ser reguladores de excedentes hídricos (para evitar inundaciones). Entonces estamos en un contexto de cambio climático donde los eventos extremos son más frecuentes donde de golpe tenemos lluvias muy importantes que cae muchísima agua en muy poco tiempo y estas zonas que antiguamente amortiguaban estos excedentes hídricos han empezado a desaparecer y son remplazadas con estas urbanizaciones”.

Leer más: Día Mundial de los Humedales: Grandes hábitats y mitigadores del cambio climático

Entonces no es solo un problema de la fauna desplazada sino también de la pérdida de otros servicios fundamentales para la sociedad. El de las inundaciones, es uno y también son purificadores del agua”, reveló Quintana.

Estas zonas indudables mitigan el cambio climático, son reservorios y purificadores de agua; y además son el hábitat natural de muchas especies.

Leer más: Organizaciones ambientales presentaron un petitorio exigiendo que se trate la Ley de Humedales

El presidente de la fundación humedales explicó que estos ecosistemas son tan vitales que en el mundo se comenzó a crear “humedales artificiales”, logrando buenas experiencias, pero ciertamente no son un pase libre para la destruicción o degradación de los humedales.

Los humedales por estudios son los ecosistemas que más beneficios aportan a la sociedad, de todos los sistemas del planeta, se calculó más o menos que un 40 % provienen de los humedales”.

La gran vulnerabilidad de los humedales

Durante la nota el biólogo expuso un dato alarmante “la tasa de perdida y degradación de humedales triplica a la de los bosques y selvas a nivel mundial”.

Ley de Humedales

Durante la nota surgió la lucha por una ley de humedales, el 18 de agosto se presentó un petitorio, firmado por más de 400 organizaciones socioambientales Argentina; para exigir el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales en el Congreso Nacional.  Este movimiento fue bien visto por Quintana que espera que el gobierno Nacional finalmente cree una ley y que la reglamente efectivamente. También destacó que “nadie está diciendo que un humedal no pueda ser productivo, pero tampoco podés transformar el humedal en un ambiente terrestre o en un ambiente acuático”.

Leer más: ¿De qué trata la ley de humedales que se está pidiendo en Argentina?

¿Cuál es la posible solución del problema de los carpinchos y los vecinos de Nordelta?

La dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires comunicó que está realizando estudios en el territorio para determinar cuál es la mejor estrategia de control poblacional. Para el doctor en Ciencias Biológicas lo primero que se tiene que hacer es aplicar políticas para prevenir que estos escenarios sucedan.

 Pero para estos casos la posible solución es hacer “Un acuerdo con los vecinos y establecer algún criterio, ya sea dejar áreas para la fauna silvestre, dejar zonas de pastoreo” y que las autoridades vean “la posibilidad de traslado si hay un exceso de población como dicen, pero eso implica una cuestión de análisis muy fino, no es agarrar un animal y sacarlo de nordelta”.

Según explicó hay un protocolo: se tiene que hacer, un estudio y presentarse a la dirección de fauna.

El licenciado también destacó que no estamos hablando de un felino peligroso sino un roedor herbívoro que es totalmente “manso y tranquilo”,“No existe un peligro verdadero”.

Ler más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Continúa la situación del fuego en la provincia de Santa Fe

Ciertamente las redes y los memes dan cuenta del carácter ameno de estos animales. Pero hay que recordar que los carpinchos no son mascotas.  Además, recordó que la provincia de Buenos Aires esta la ley 5786 que protege a la fauna.

Finalmente, Quintana indicó que podrían utilizarlo como un atractivo para el turismo si logran una buena convivencia con los animales.

Nosotros como especie invadimos ambientes naturales y bueno nos tocará convivir con esas especies que estaban de antes en esos sitios”.

Al final de la nota se habló de los memes de carpinchos, el caso de Pancho el carpincho y el amor de la gente para este icónico animal. ¡Escuchá la nota completa!

 

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas