14.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

¿Qué ocurre con los incendios en las islas del Delta del Paraná?

El humo de los últimos días en diferentes ciudades volvió evidente la alarmante situación ambiental. El reporte de incendios del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) detalla que hay focos ígneos en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Por Marcos Molina

El Delta del Paraná iluminado por las llamas

Hace varios días la situación de las islas del Delta del Paraná preocupa a la ciudadanía. El humo excesivo en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires hacen evidente la pérdida de bosque nativo, humedales y biodiversidad; por los incendios.

Si bien durante los últimos días las autoridades nacionales, provinciales y locales lograron extinguir o controlar algunos focos, la mayoría de estos vuelven a su estado activo a los pocos días o en algunos casos en menos de 24 horas. De esta manera, parece que el ecocidio en el Delta del Paraná no se detiene.

Leer más: ¿Cómo los incendios y el Cambio Climático afectan la vida de los reptiles?

En el Reporte de Incendios del SNMF de este miércoles se confirman focos activos en Entre Ríos en la zona de Victoria (Ranchada y Laguna La Chata) y Gualeguay (Islas La Lechiguana 1, Ybcuy, Falso Alsina); y en Buenos Aires en Baradero (Alsina) y Zárate (Isla Talavera y Atucha). Asimismo, esta provincia reporta un foco contenido en San Pedro.

En el caso de Santa Fe se informó de un incendio en Rosario (Pueblo Esther) controlado.

El organismo nacional envió diferentes recursos, según fue solicitado por las autoridades regionales: tres aviones hidrantes y tres helicópteros con helibalde y un avión observador, pertenecientes al SNMF junto a dos helicópteros pertenecientes al Ministerio de Defensa y un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires, ambos destinados a traslado de personal. Respecto al personal humano se convocaron 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales y la Brigada Forestal de Policía Federal Argentina y de Provincia de Buenos Aires. Además, se detalla que la cartera ambiental brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

Leer más: ¿Cómo afecta el humo de los incendios a la salud de las personas?

El martes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se presentó ante el juez Federico Martín, a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria, para ampliar información sobre las quemas intencionales en el Delta del Paraná. Según relató el funcionario la reunión concluyó en que la fiscalía y el juez van a solicitar el catastro a la provincia de Entre Ríos para cruzarlos con los datos de geolocalización del gobierno Nacional para que la fiscalía comience las indagatorias pertinentes.

Por otro lado, este miércoles diferentes colectivos ambientalistas se están manifestando en el Monumento a la Bandera en Rosario por las quemas y para pedir por una Ley de Humedales consensuada. La preocupación de los grupos ambientalistas se debe a que el gobierno Nacional anunció que está preparando su propio proyecto de Ley de Humedales.

Si perdemos los humedales perdemos todos

La situación de los incendios es realmente adversa ya que significan la pérdida de humedales los cuales nos brindan importantes servicios ecosistémicos:

  • Funcionan como reservas de agua que evitan inundaciones y sequias. Regulan la velocidad y volumen de los flujos de los cuerpos acuáticos. Además, purifican este importante recurso natural.
  • Son reguladores del clima que amortiguan efectos adversos de fenómenos metrológicos como tormentas fuertes.
  • Son grandes mitigadores del Cambio Climático, al ser grandes sumidores de CO2.
  • En ellos habitan una gran variedad de flora y fauna. La cual es vital para el equilibrio en los ecosistemas.

En el siglo XX y lo que va del siglo XXI se ha perdido entre un 75 y un 71 % de humedales, está destrucción y degradación continua en estos altos índices.

Un fuego que no es natural

La foto de como una persona inicia un incendio en el Delta del Paraná fue captada por el sistema de monitoreo de la cartera ambiental y forman parte de la información que presento el gobierno nacional ante la Justicia

En la naturaleza suceden incendios, principalmente por tormentas eléctricas, pero la gran cantidad de fuego en zonas remotas son iniciados por el hombre, lamentablemente.

Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales en Argentina son producidos por el accionar humano. Entre las principales causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo o para liberar zonas de cuerpos verdes.

Actualmente hay diferentes causas que investigan las quemas intencionales, pero pocos avances respecto a la gran cantidad de casos.

También existen otras causas accidentadas para el inicio del fuego como las fogatas en lugares prohibidos, cierto tipo de desechos que pueden producir un efecto adverso de “lupa” y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Cabe destacar que existen factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las sequias, las altas temperaturas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, que inciden en la propagación de los focos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas