19.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Día Nacional de los Animales: Estamos perdiendo biodiversidad a un ritmo acelerado

Diferentes informes alertan sobre el crítico estado de conservación de miles de especies de animales. En esta nota encontrarás como proceder en casos de maltrato animal, mascotismo; las amenazas que enfrentan estos seres y enlaces directos a notas de diferentes animales.

El día del animal en Argentina

La fecha tiene su origen en 1908 cuando el Ministerio de Educación de la Nación estableció este día en honor a la muerte de Ignacio L. Albarracín fundador de la Sociedad Argentina Protectora de Animales. Es el equivalente internacional del Día del Animal del 4 de octubre conmemorando a San Francisco de Asís, “el patrono de los animales”.

Leer más: Enviarán al Congreso un proyecto de Ley de Bienestar Animal

Distintos informes gubernamentales y de ONG señalan que la principal amenaza que enfrentan los animales son producidas por el ser humano.

El informe Planeta Vivo del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) el cual es un estudio a fondo de las tendencias de la biodiversidad mundial y la salud del planeta, concluyó con un terrible dato: entre 1970 y 2016 las poblaciones de especies de vertebrados en el mundo han disminuido una media del 68%. Este índice aumenta aún más en las regiones de América Latina y el Caribe.

Otro estudio alarmante sobre la vida animal es el emitido por el área de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la ONU el cual reveló que más de un millón de especies de animales y plantas podrían extinguirse.

Leer más:Marcos Molina:”La crisis ambiental traerá problemas sociales y económicos”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sol Play 91.5 (@solplay915)

El medioambiente se enfrenta a grandes adversidades, las mayorías provocadas por el hombre

  • Los incendios forestales: según los datos oficiales del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Muchísimos animales mueren en incendios, pero estos terminan produciendo más muertes de forma indirecta ya que obliga a los animales sobrevivientes a trasladarse a otros lugares, muchas veces no logrando adaptarse o comprometiendo el balance natural del “nuevo” ecosistema.
  • La desforestación acelerada de los bosques significa la perdida de hábitat de animales.
  • El traslado de especies exóticas a ecosistemas que no están preparados para ser sus hábitats. Esta introducción significa la muerte de algunas especies nativas como así también cambios impredecibles en el ambiente.
  • La utilización de animales en pruebas de productos cosméticos con animales. Actualmente miles de animales, como: conejos, conejillos de indias y ratones; sufren innecesariamente para ser utilizados como “probadores” de productos como el lápiz labial y el champú, aunque producir productos de belleza libres de crueldad animal ya es posible.
  • Contaminación: El plástico y los productos descartables son elementos cotidianos en nuestra vida diaria, aún más en tiempos de pandemia. Debido a la crisis del coronavirus las personas comenzaron a utilizar de forma masiva barbijos, guantes y otros elementos para prevenir la propagación del COVID-19. Sin embargo, estos elementos no suelen ser desechados de forma correcta y terminan como basura. Estos desechos  lamentablemente terminan en los mares.
  •  La pesca ilegal es un problema mundial y ambiental. Según una investigación de la revista científica Science Advances el 97% del esfuerzo pesquero global es realizado por países desarrollados, pero el 87% de este número le pertenece solo cinco países: China, Taiwán, Japón, Corea del Sur, y España.
  • El Cambio Climático amenaza la vida en todo el planeta, incluso la humana. Algunos de los efectos más claros del Cambio Climático son: las sequiasel incremento de la temperatura mundial, la reducción de hielo y nieve; y el aumento del nivel del mar.
  • El comercio ilegal de fauna es una de las principales causas en la perdida de la biodiversidad. Muchos de estos animales nunca llegan al destino ya que mueren en el camino. No todos terminan siendo mascotas (mascotismo), algunos son vendidos para la elaboración de productos textiles. El tráfico de animales afecta a todos los animales, pero las aves usualmente suelen ser víctimas de esta práctica por el elevado precio de algunos ejemplares y por la facilidad en que algunos pueden ser transportados.

En Argentina la Ley 14.346 protege a los animales del maltrato y la crueldad del hombre.

¿Cómo actuar en casos de maltratos y crueldad animal?

Se puede denunciar al 911, en comisarías y en Centros Territoriales de Denuncias.

En la ciudad de Santa Fe, podes comunicarte con la Atención Ciudadana de la Municipalidad a través del 0800 777 5000. Allí personal del Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) te ayudará a radicar la denuncia policial de ser necesario.

¿Cómo denunciar mascotismo y tráfico ilegal animal?

216 loros habladores encontrados en un baúl, el auto se dirigía a la provincia de Santa Fe.

Estos crímenes se pueden reportar en los mismos lugares que los casos de maltrato y crueldad animal. Algunas provincias tienen sus propia Policía Ambiental.

Leer más: ¿Qué hacer si te encuentras con un aguará guazú?

Animales marinos varados

Si vez un animal varado en la costa en algún lugar de la Argentina, o un ave marina en mal estado podés comunicarte al 106 de prefectura para que den aviso a la red de rescate coordinada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y ONG (dependiendo la localdiad).

Animales en SOL 91.5

En SOL 91.5 los animales son valorados y por eso pensamos que cuanto más personas sepan de los mismos más rápido se generará una conciencia ambiental. Por eso te invitamos a que revivas algunas de nuestras notas de los siguientes animales:

Delfines

Caballitos de mar

Guacamayo rojo

Ballena Franca Austral

Aguará Guazú

Aves

Tortuga gigante

zorro gris

Animales marinos

Tigre

Tigre de bengala blanco

Varanus 

Serpiente

Pingüino

Yaguareté

Rinoceronte 

Pangolín

Pingüino amarillo

Gato andino

Gato

Burrito ocelado

Burrito ocelado (Micropygia schomburgkii). Foto: Marcelo Müller.

Perro/Perro callejero

Medioambiente

Yacaré

Gato montes 

Cóndor andino

Guanaco albino

Lobo marino

Yacaré

Capibara

Ciervo de los pantanos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas