26.5 C
Santa Fe

Santa Fe Capital redujo su huella de carbono un 3,85%

Según los datos del municipio, en nueve años se logró disminuir la emisión de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global y el Cambio Climático.

Una ciudad más sostenible

La Municipalidad de Santa Fe pudo reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 3,85%, pasando de 1.049.771,38 a 1.009.344,99 desde el inventario creado en 2014. Es decir en 9 años.

Teniendo en cuenta los datos de los inventarios GEI, se estima que en la primera medición (2014) cada habitante producía 2,62 tCO2e, con una población de 401.403, mientras que en 2022 las emisiones fueron de 2,32 tCO2e por habitante, con una población de 434.630.

Leer más: Comenzó la COP28: la cumbre más importante para afrontar el Cambio Climático y la crisis ecológica

Desde hace 9 años la municipalidad de Santa Fe Capital realiza su Inventario de Gases de Efecto Invernadero a escala local. Se trata de una importante medida socioambiental para hacer un importante aporte, desde la ciudad, a los esfuerzos para afrontar la crisis climática y alcanzar los objetivos planteados en el Acuerdo de París.

Cabe señalar que 197 países firmaron el Acuerdo de París (AP) el 12 de diciembre en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (UNFCCC), el mismo tiene como objetivo reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno y ozono, y limitar el aumento global de la temperatura en este siglo a 2 grados Celsius, al tiempo que busca medios de limitar la subida todavía más, a 1,5 grados.

La medición de la huella de carbono, es una importante herramienta para cuantificar de alguna forma los gases de efecto invernadero que producen serios problemas en el ambiente.

Si los gobiernos conocen el perfil de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en su territorio podrán tomar medidas para volverlo más sostenible.

El Inventario GEI es un instrumento de diagnóstico asertivo que permite desarrollar políticas y acciones para construir ciudades más sostenibles.

Además, estos documentos de planificación estratégica permiten obtener un panorama integral de la acción actual y necesaria para afrontar la crisis climática.

¿Cómo se mide la Huella de Carbono?

El inventario de emisiones de GEI de un territorio debe contar con los siguientes pasos:

  • Establecer los límites de la evaluación para identificar las principales fuentes de emisión
  • Recoger los datos de la actividad para cuantificar las fuentes de emisión
  • Analizar la calidad de los datos y las fuentes de los mismos
  • Calcular las emisiones utilizando los factores más apropiados
  • Analizar los resultados del cálculo de emisiones y valorarlos
  • Establecer planes de acción futura o de reducción

En ese marco se establecen cinco categorías en las cuales se identifican sectores y subsectores contabilizando las emisiones asociadas a las diferentes actividades. Así, Santa Fe determinó que durante 2022, el 48% de sus emisiones corresponde a la energía, el 32% al transporte, el 18% a los residuos y el 2% restante a la captura de carbono en el uso del suelo (AFOLU).

Los buenos resultados del último inventario, se obtuvieron aún pese a algunas modificaciones históricas que la ciudad resolvió ejecutar, tal es el caso de las emisiones provenientes del uso del suelo, que no habían sido estimadas en inventarios anteriores. Así, se contabilizaron emisiones de cambio de uso de suelo, principalmente debido a la expansión urbana en los últimos 20 años. También se registraron emisiones por quema de biomasa en el ejido urbano, en virtud de los focos de incendios que se dieron dentro de los límites establecidos.

Por otro lado, también se incorporaron las emisiones relacionadas con la existencia del relleno sanitario Altos de Noguera, cerrado en el año 2010. Según se informó, este centro de disposición final no fue tenido en cuenta en inventarios anteriores, por lo que se sumó el análisis de esas emisiones.

Política pública y acción climática

Santa Fe Capital cuenta con amplia trayectoria en acción climática. Su primer diagnóstico de mitigación se consolidó en 2014, con la presentación del primer inventario GEI de la ciudad. Posteriormente, en 2016, firmó su compromiso con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía y un año después publicó su Estrategia de Adaptación.

Durante su mandato como intendente de la ciudad, Emilio Jatón participó activamente de todas las convocatorias internacionales, a punto tal que desde 2018, la ciudad integra la red de ICLEI, siendo actualmente la delegada nacional del Comité Ejecutivo Regional para América del Sur (RexCom), el máximo órgano de gobierno de la Red y representante de los miembros de ICLEI en la región.

Gracias a los esfuerzos y resultados logrados en esta materia, la ciudad obtuvo la medalla de Compliant del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Asimismo, recibió la calificación B Management en el año 2022, en reconocimiento por su acción climática, que se destaca entre el promedio en la región. En ese sentido, las calificaciones obtenidas son alentadoras tanto a nivel regional como global si se tiene en cuenta que las valoraciones general y temáticas de la ciudad de Santa Fe son más altas que el promedio de Latinoamericana y el mundo. Estas últimas se encuentran dentro de la banda de Divulgación D en todos los casos.

¿Qué es el Cambio Climático?

Se denomina Cambio Climático a la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc; a muy diversas escalas de tiempo.

Leer más: La ONU advirtió que 2023 podría ser el año más caluroso de la historia por delante de 2016 y 2020

En la actualidad existe un consenso científico, que determinó que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.

Algunos de los efectos más claros del cambio climático son: sequias, el incremento de la temperatura mundial, la reducción de hielo y nieve; y aumento del nivel del mar. Y el aumento de algunos fenómenos climáticos y meteorológicos extremos.

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas