22.4 C
Santa Fe

Comenzó la COP28: la cumbre más importante para afrontar el Cambio Climático y la crisis ecológica

Argentina y más de 196 países se reúnen desde el 30 de noviembre al 12 de diciembre en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, Emiratos Árabes. Con el objetivo de lograr acuerdos y negociaciones para hacer frente a la crisis climática.

COP28: La cumbre climática más importante del 2023

La 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocida como COP28, comenzó este jueves en la ciudad de Dubái ubicada en Emiratos Árabes. Esta cumbre climática reúne líderes mundiales, ministros, negociadores, activistas, representantes de la sociedad civil y empresarios para hacer frente a la crisis climática.

Leer más: Día Internacional contra el Cambio Climático: una fecha para reflexionar sobre la crisis climática

Se espera que se lleven adelantes las negociaciones para mejorar la acción climática a nivel mundial, para hacer frente al Cambio Climático, el calentamiento Global y todos los grandes problemas que estos conllevan.

Los ejes principales de la cumbre son lograr la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, mejorar las políticas de mitigación y de adaptación al Cambio Climático, el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática para los países en vía de desarrollo para que logren una transición energética.

Además, durante la COP27 se logró la creación de un fondo mundial por Daños y Pérdidas producidos por la crisis climática, se espera que en esta gran cumbre se detalle más sobre cuáles son los países que recibirían los fondos, bajo qué circunstancias y así mismo cuales son los países encargados de financiar el capital.

Más de 196 países están de acuerdo en que es necesario actuar para revertir esta situación, documentada ampliamente por la ciencia para evitar los grandes problemas sociales, ambientales y económicos, que catapulta la crisis.

Leer más: Día Mundial del Yaguareté: grandes felinos amenazados

Leer más: La COP27 termina con un histórico fondo para perdidas y daños producidos por la crisis climática

Por otro lado, tiene que haber un avance sobre el Acuerdo de Paris, el cual tiene como meta en limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1,5ºC, para finales del siglo.

Se espera que la COP28 termine con un documento final que estipule los diferentes avances sobre cómo el mundo actuará en materia climática.

La situación mundial, lamentablemente, está cada vez peor según expertos de la ONU este 2023 podría ser el más cálido de la historia (según los registros existentes).

Los gases de efecto invernadero están en niveles récord. Las temperaturas globales baten récords. El mar está en niveles récord y la banquisa de la Antártida nunca había sido tan delgada“, aseguró el jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

La presencia argentina en la COP28

Se confirmó que ni el presidente Alberto Fernández, ni el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié asistirán a la cumbre. En su lugar ira un grupo encabezado por la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

Desde el nuevo gobierno de La Libertad Avanza, por el momento, no han decidió mandar a nadie. Se sabe que el presidente Milei sacará el Ministerio de Ambiente, por lo que no se sabe lo que pasará con las políticas ambientales tanto a nivel nacional como, en este caso, internacional.

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas