La fecha se estableció para concientizar sobre el grave problema mundial que representan la desertificación y las sequías, para el medioambiente y la vida humana.
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía: Alimentos. Forrajes. Fibras
La desertificación y la sequía no son siempre causadas por variaciones climáticas, sino que muchas veces son provocas por el hombre. La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Cabe destacar que la desertificación no hace referencia a los desiertos existentes en el planeta.
Leer más: Día Mundial de los Océanos: Vitales para la vida
Cuando la desertificación es producida por la actividad humana se debe a la sobreexplotación, el uso inadecuado de la tierra, la desforestación, la minería, el sobrepastoreo, que impide la regeneración de las plantas por el consumo de los animales y provoca la destrucción de la capa superior del suelo, y la tala indiscriminada. Esta sobreexplotacion tiene graves consecuencias en el suelo, dejándolo muchas veces carente de nutrientes para que después crezca algo.
La fecha fue establecida por la Asamblea General de la ONU, a través de su resolución A/RES/49/115, aprobada el 19 de diciembre de 1994. Este año el lema de la ONU es “Alimentos. Forrajes. Fibras”.
Leer más: Día Mundial del Medioambiente: Depende de nosotros cambiar las cosas
“Con el fin de contar con tierras productivas suficientes para satisfacer la demanda de 10 000 millones de personas en 2050, es necesario modificar nuestro estilo de vida. A través del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, celebrado bajo el lema “Alimentos. Forrajes. Fibra.”, se aspira a educar a las personas sobre la manera de reducir su impacto individual”, dice un comunicado de la ONU.
Según el Ministerio de Ambiente Nacional en Argentina:
- La erosión avanza 650 mil hectáreas por año
- 60 millones de hectáreas están afectadas por diferentes procesos o grados de desertificación.
Fuente: ONU/Ambientum/Ministerio de Ambiente Nacional