14.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Ambiente amplió información por las quemas en el Delta del Paraná ante la Justicia Federal en Entre Ríos

El ministerio a cargo de Juan Cabandié se presentó ante la Justicia para solicitar a la provincia los datos catastrales de los campos e islas que presentaron focos, según la geolocalización de Nación.

Incendios en las islas del Delta del Paraná

En representación del gobierno nacional, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié se presentó este martes ante el juez Federico Martín a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria para ampliar información sobre las quemas intencionales en el Delta del Paraná.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Focos activos en Buenos Aires y en Entre Ríos

Sobre la causa que investiga los incendios en Entre Ríos Cabandié aseguró que, desde que la cartera a su cargo tomó la competencia del manejo del fuego, antes de agosto de 2020 el Manejo del Fuego era órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, “Fuimos ampliando las denuncias de manera permanente y trayendo información a partir de la geolocalización que obtenemos, que es satelital por un lado, y a partir de los cinco Faros de Conservación que hemos instalado en distintas zonas del Delta del Paraná”, explicó.

Sobre la presentación ante el Juzgado Federal de Victoria, el funcionario indicó: “Hoy vinimos a la reunión con el juez Martín y con el fiscal federal Claudio Kishimoto en la que mantuvimos una buena conversación colaborativa, para transferir información sobre la geolocalización que tenemos”, y subrayó: “al no tener la competencia de poder de policía, es la Justicia la que tiene que arbitrar los medios para poder determinar quiénes son los titulares, quiénes son los que realizan las quemas”.

Leer más: Cabandié presentó una prueba de como una persona inicia un fuego en el Delta del Paraná

Respecto a la conclusión del encuentro, Cabandié declaró: “Nos vamos conformes porque esta Fiscalía y también el Juzgado han pedido el catastro a la provincia de Entre Ríos y porque el fiscal nos comunicó que iba a comenzar con indagatorias a los dueños de esos campos, medidas que nos satisfacen. Pedimos que la provincia entregue rápidamente los catastros para hacer el cruce de información”.

El ministro fue acompañado por Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, tras las declaraciones Cabandié sobrevoló la base operativa de San Pedro del SNMF.

Leer más: El gobierno de Santa Fe hizo una presentación ante la Justicia Federal sobre los focos ígneos activos en Entre Ríos

El ultimo 15 de julio la carteta de Ambiente había presentado una denuncia con información georreferenciada sobre incendios en el Delta ante la Justicia en Entre Ríos.

Así, el ministerio de Ambiente le entregó al Poder Judicial Federal datos arrojados por los Faros de Conservación que permiten identificar con gran precisión la ubicación de los terrenos donde se inician los focos ígneos.

En este encuentro con la Justicia, se aportó material visual capturados por el sistema de monitoreo donde queda registrado como una persona inicia un fuego intencional en la zona.

Leer más: Redescubren una hermosa magnolia que se creía extinta

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dispone recursos humanos y de operatoria (medios de transporte o medios aéreos) para los incendios en todo el país. En el Delta del Paraná mantiene dos bases operativas: una en la localidad santafesina de Alvear y la otra en San Pedro.

Leer más: “El humo que nos mata”: Ambientalistas y la ciudadanía marcharán para reclamar por una Ley de Humedales consensuada

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas