30.3 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Día Mundial de los Humedales: Importantes ecosistemas vulnerables

Estos lugares sirven de hábitats para distintas especies de animales, se desarrolla una gran pluralidad de vida vegetal, y bridan una gran variedad de ecosistémicos que permiten la vida. Son considerados además grandes mitigadores del Cambio Climático.

Humedales lugares que necesitan ser protegidos

Este miércoles 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para crear conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas para el ambiente y las personas, la fecha se celebra como conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de octubre del año 1971. Pero es la primera vez que las Naciones Unidas lo celebra como día internacional, tras su adopción por la Asamblea General el 30 de agosto de 2021 en una resolución copatrocinada por 75 Estados miembros.

Leer más:Carpinchos en Nordelta: Cuando los humedales son invadidos

En nuestro país la Convención Ramsar entró en vigencia en 1992, existen 23 Humedales de Importancia Internacional que en su totalidad alcanzan una superficie de 5.687.651 hectáreas.

Los humedales son áreas saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional -pantanos, turberas, esteros, ríos, lagos marismas, manglares, praderas de pastos marinos, arrecifes de coral-, cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros. Son hábitats de gran biodiversidad donde viven miles de especies de animales, este número aumenta aún más si se cuentan las que utilizan estos espacios en alguna etapa de su ciclo de vida. Además, en estos ecosistemas se desarrolla la vida vegetal. Estos lugares brindan una gran cantidad de servicios necesarios para el bienestar del ambiente, por lo tanto, el de las sociedades.

Leer más: Convocan a la limpieza colectiva de la laguna Setúbal

Brindan distintos servicios ecosistémicos:

  • Funcionan como reservas de agua que evitan inundaciones y sequias. Regulan la velocidad y volumen de los flujos de los cuerpos acuáticos. Además, purifican este importante recurso natural.
  • Son reguladores del clima que amortiguan efectos adversos de fenómenos metrológicos como tormentas fuertes.
  • Son grandes mitigadores del Cambio Climático, al ser grandes sumidores de CO2.
  • En ellos habitan una gran variedad de flora y fauna.

Si bien este día se creó para celebrar estos lugares y reflexionar sobre su protección, actualmente no hay mucho que celebrar y la fecha parecería caer en el deber de la sociedad y las personas de exigir a los gobiernos su protección.

En el siglo XX y lo que va del siglo XXI se ha perdido entre un 75 y un 71 % de humedales, está perdida y degradación continua en estos altos índices.

Rubén Quintana Licenciado en Ciencias Biológicas, Doctor de la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Fundación Humedales e investigador en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM indicó que “los humedales por estudios son los ecosistemas que más beneficios aportan a la sociedad, de todos los sistemas del planeta, se calculó más o menos que un 40 % provienen de los humedales”. Y aseguró que “la tasa de perdida y degradación de humedales triplica a la de los bosques y selvas a nivel mundial”.

Leer más: Día Mundial de la Educación Ambiental: Una rama importante en la educación

En nuestro país, el 23% del territorio está cubierto por humedales. Son 5,6 millones las hectáreas que se encuentran catalogadas como de importancia internacional.

En la provincia de Santa Fe existen tres humedales de importancia internacional: Jaaukanigás, Delta del Paraná y Humedal Laguna Melincué.

Los humedales, al igual que gran parte del medioambiente, se ven afectados por distintas causas provocadas por el hombre los incendios forestales, la contaminación, el cambio en el uso del suelo y el agua, los desarrollos inmobiliarios invasivos y por su puesto los efectos adversos del Cambio Climático.

Leer más: Día de los Humedales: Reflexiones sobre estos ecosistemas

La faltante de la ley de Humedales

Nuevamente la Ley de Humedales perdió el estado parlamentario (por tercera vez), a pesar la presión pública y de diferentes ONG socio ambientalistas. Esta ley no solo busca proteger, sino regular las actividades que se pueden realizar cerca de estos ecosistemas. Para evitar que la perdida y degradación continúe.

Leer más:Convocan un encuentro por el “Día Mundial de los Humedales”

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas