9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

El Gobierno se dispone a presentar un nuevo proyecto de ley de humedales

Luego de perder estado parlamentario, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comenzó a elaborar una nueva iniciativa que busca brindar contención en el marco de los incendios forestales que afectan distintas zonas del país.

Ley de Humedales

En diciembre de 2021, el proyecto de ley de humedales no logró formar parte del temario de las sesiones extraordinarias, por tal motivo -y por tercera vez- la medida no alcanzó estado parlamentario. Ahora, en un contexto caracterizado por la cantidad de incendios forestales que afectan diversos sectores argentinos, el Gobierno busca elaborar un nuevo proyecto de ley para hacerle frente a la crisis en estos ecosistemas.

Leer más: En el Día Mundial de los Humedales el Gobierno Nacional anunció que presentará un proyecto de ley para su conservación y uso sostenible

Según informaron fuentes oficiales, la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible está al frente del desarrollo del nuevo proyecto. Se intentará, por cuarta vez, darle tratamiento y poder convertirlo en ley. Un detalle a tener en cuenta, la nueva iniciativa estará acompañada de otras dos: una tendrá como objetivo la creación de más Parques Nacionales y otra buscará profundizar la protección de especies.

“A principios de este año, se produjeron incendios en diversas zonas del país, que afectaron cientos de miles de hectáreas, lo cual volvió a poner en el centro de la escena el tema de la protección de humedales”.

El proyecto de ley está conformado por varios ejes; su objetivo principal es “regular las actividades que se realizan en los humedales”. Sin embargo, esta iniciativa debe darle batalla a los intereses cruzados de sectores como la agroganadería, la megaminería y el negocio inmobiliario.

El proyecto que recientemente perdió estado parlamentario “ponía el foco en la protección y conservación de la biodiversidad, con la tipificación de la quema de humedales como delito penal y sancionado con fuertes multas”.

¿Qué son los humedales?

Se trata de un tipo particular de ecosistema caracterizado por la presencia de un suelo fundamentalmente hídrico, no drenado y que se mantiene saturado de agua de manera temporal o permanente. Los humedales poseen una fauna y una flora que le son propias y son reguladores de temperaturas, morigeran los efectos de las inundaciones, retienen excedentes hídricos, además de atenuar los efectos de sequías prolongadas, entre otras características. En la Argentina, los humedales ocupan el 21 por ciento del territorio.

Fuente: Parlamentario.com
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas