13.8 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

¿Cómo los incendios y el Cambio Climático afectan la vida de los reptiles?

Melina Simoncini, doctora en Biología e investigadora del CONICET, habló en Sol Play 91.5 sobre el impacto de los incendios y el Cambio Climático en estos animales.

El impacto de los incendios y el Cambio Climático en los reptiles 

Melina Simoncini es doctora en Biología, investigadora del CONICET y herpetóloga, es decir, se encarga del estudio de anfibios y reptiles en la provincia de Santa Fe y Formosa.

En diálogo con Hábitat Radial por Sol Play 91.5, la bióloga se refirió al impacto de los incendios y el Cambio Climático en la vida de estos animales.

Impacto en la biodiversidad 

“Los incendios son graves para la flora y la fauna en general. Sabemos y reconocemos que hay ciertos ciclos donde aparecen incendios que son naturales, pero en el último tiempo han sido provocados por el humano. En el caso de los reptiles, si hay agua, suelen resguardarse en las lagunas o esconderse en algunas cuevas, pero si los incendios son a largo plazo, grandes y en épocas de sequía representa un grave problema”, explicó Simoncini.

“Los nidos no tienen posibilidad de trasladarse y los incendios hacen que la pérdida reproductiva de ese año sea total”, siguió. “Además, estos animales en los pocos pozos de agua que encuentran, se empiezan a amontonar y, sin comida, entre ellos comienza a haber episodios de canibalismo”, agregó.

 

 

Leer más: Video: Así se escapan los yacarés de los incendios en Corrientes

 

 

“Las pérdidas son enormes sobre todo pensando en que estos animales demoran muchísimos años en llegar a adultos”, insistió.

“Los incendios son una cuestión grave y sobre todo cuando no son naturales sino reiterados y causados por el hombre”

Impacto de la temperatura en el género de los reptiles 

 

La herpetóloga hizo referencia al impacto del Cambio Climático en la vida reproductiva de los reptiles. “En el caso de estos animales, el sexo se define con la temperatura, es decir, dependiendo a qué temperatura se incube el huevo serán machos o hembras. A temperaturas altas se producen machos y si son bajas, hembras”, explicó.

“En la naturaleza se están produciendo 70% de hembras y 30% de machos con las temperaturas que tenemos en día lo cual está bueno porque es una buena cantidad de hembras en la naturaleza producidas con un número importante de machos”, dijo. “Con esto estamos en una situación buena, pero en caso de seguir incrementándose la temperatura podríamos estar ante un sesgo de producción de sexo”, expresó.

Leer más: Día Nacional de los Animales: Estamos perdiendo biodiversidad a un ritmo acelerado.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas