11.8 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

La situación de los océanos en Argentina: Más del 33% del territorio es marino, pero solamente el 10% del mar y el 2,7% de sus costas se encuentran protegidas

Con el propósito de saber más sobre la situación de los océanos en nuestro país, y que se hace para protegerlos, el programa Hábitat Radial habló con Martina Sasso conservacionista y coordinadora de Sin Azul No Hay Verde (SANHV) de la fundación Rewildin Argentina en el aire de SOL 91.5.

Foto: SANHV

Sin Azul No Hay Verde: La protección del planeta incluye nuestros océanos

El programa marino SANHV que tuvo sus inicios hace 4 años, tiene como objetivo “Proteger el 30 % del mar argentino para el 2030”, así lo expresó su coordinadora Martina Sasso en Hábitat Radial. “Así como en tierra la fundación trabaja para proteger espacios y/o restaurarlos, en el ámbito marino hacemos lo mismo. Generamos espacios de conservación donde las especies puedan regenerarse y también donde podamos trabajar en la restauración de esos ecosistemas”, indicó la conservacionista.

Leer más: El regreso de las nutrias gigantes a Argentina: Todo sobre el espécimen descubierto y los tres cachorros que nacieron en el país

En el caso de argentina más del 33% del territorio es marino, pero solamente el 10% del mar y el 2,7% de sus costas se encuentran protegidas. Esta es una gran vulnerabilidad para estos grandes cuerpos de agua donde habitan millones de animales; el 60 % de las especies marinas se encuentran amenazadas.

Leer más: Manuel Jaramillo por SOL 91.5: “Desde que se decidió en 1972 declarar el 5 de junio como el Día Internacional del Ambiente, hemos perdido el Medio Ambiente”

“Cuando nosotros empezamos a trabajar solamente el 2 % del mar estaba protegido y pudimos impulsar la creación de los primeros dos parques nacionales marinos en Argentina, los parques nacionales marinos son como los parques nacionales en tierra, es un área donde uno no puede cazar, no puede talar un árbol, no puede hacer fuego básicamente es un área para la conservación”, relató la coordinadora.

La restauración

Según un informe elaborado por la ONU la humanidad cuenta con tan solo una década para salvar tanto al océano como a las especies que habitan en él. En este marco es que este año el decenio de las naciones unidas busca la restauración de los ecosistemas.

“Hay muchas cosas para cambiar, pero este es el año de la restauración y eso es también por lo cual la fundación y nosotros trabajamos en esto, no solamente hay que preservar espacios y la Argentina le falta muchísimo en términos marinos sino que también hay que trabajar en la restauración de esos mismos ecosistemas”, comentó Sasso acerca de los objetivos del decenio de la ONU y agregó respecto a la situación actual de los océanos en nuestro país “Nos encontramos en un momento donde estamos consumiendo más de lo que el planeta puede generar a una velocidad más rápida, Estamos teniendo un impacto sin precedentes, 50 por ciento de los corales del mundo están desapareciendo, la contaminación se ha hecho famosa por la limpieza de playa y agradezco a eso, pero entender que ese es el final de la cadena”.

Leer más:  Por la pandemia del coronavirus los barbijos inundan y contaminan las playas del mundo

La conservacionista apeló también a la conciencia de los ciudadanos en esta labor de proteger los océanos; tenemos que informarnos y tomar mejores decisiones y eso va a salvar a los océanos y también empezar a entenderlo como parte de nosotros por más de que uno no habite cerca”.

Leer más: La vida marina amenazada: ¿Cuáles son las principales amenazas que enfrentan estos animales?

Los océanos verdaderos pulmones del planeta

Macroalgas. Foto: SANHV

Los océanos son el soporte de oxigeno del planeta, como lo explicó la especialista, los ecosistemas marinos generan más del 50% del aire que respiramos.

“Se creyó durante mucho tiempo que eran los bosques y los arboles los responsables del aire que nosotros respiramos, pero hace bastante ya que se entiende que siendo que el planeta este cubierto un 70 % de agua, es el ecosistema marino, son las plantas marinas las que porque ocupan más espacio capturan más dióxido de carbono y liberan más oxígeno”.

En este sentido Martina Sasso se refirió a los bosques de macroalgas y a su valiosa contribución a la regulación climática global.

“Como en la tierra tenemos bosques, en el mar también tenemos bosques y se llaman bosques de macroalgas, son algas que son gigantes y estas algas son las encargadas de capturar dióxido de carbono”.

Contaminación por plástico: Un problema que afecta a los océanos del mundo

Foto: SANHV

La contaminación de los océanos por plástico es una problemática que preocupa globalmente y las cifras actuales que determinan que aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico al año terminan en nuestros océanos son alarmantes.

Leer más: Día Mundial de las Tortugas Marinas: Amenazadas por el plástico y el cambio climático

 “El plástico, más allá del plástico completo que encontramos en las playas (que equivale sólo el 10%) a lo largo del tiempo a partir de las mareas, las corrientes y la fricción del agua con el plástico se va desintegrando y va generando microplasticos. Estos microplasticos qué van flotando en el mar se pegan a las algas y luego los peces consuman esto”, explicó Sasso.  También se recordó como las personas paulatinamente estamos consumiendo estos microplasticos, los cuales fueron señalados como insanos para nuestros organismos, pero la extensión de las afecciones que producen todavía no son claras. Los pronósticos de la comunidad científica son negativos.

Para Martina Sasso la amenaza de la contaminación a los ecosistemas marinos requieren una atención urgente ya que son mucho más difícil de sanar que los ecosistemas terrestres: “Lo frágil de este ecosistema es que, a diferencia de la tierra, en el mar está todo mucho más conectado entonces si yo contamina una parte del mar contaminó gran parte porque las corrientes son las encargadas de mover todo ese tipo de contaminación a lo largo de las costas y llevarlas de un continente a otro”.

Pesca no regulada

Foto: SANHV

La sobrepesca es otra problemática que afecta directamente los océanos del mundo y esta realidad no escapa a nuestro país.

Se estima que esta actividad ha hecho desaparecer al 90 % de los peces más grandes y además reduce las tasas de reproducción, agotando aún más las poblaciones de peces.

“Es un gran problema que tenemos y uno se pregunta con el hambre que hay en Argentina y con tanta población en estado de pobreza; tiramos 40% de lo que pescamos al mar” reflexionó Martina entorno a este tema y explicó acerca de la situación nacional “Acá en argentina se descarta el 40 % de lo que pescamos, eso es porque cuando un barco sale a pescar una especie y vuelve a puerto con otras los mata.  Argentina es cuarto país de pesca incidental de rayas y tiburones, la pesca incidental quiere decir la pesca que se pesca no queriendo pescarla, en este caso estamos pescando un cierto pez y levantamos también rayas y tiburones y luego se tira muerto al mar”, concluyó la coordinadora de Sin Azul No Hay Verde.

Área Natural Protegida Penínusla Mitre

Huillín. Foto: SANHV

Hoy en día SANHV milita por muchas causas en pos de la salud de los océanos. Durante el Día Mundial de los Océanos se hizo hincapié en la situación actual de la Península Mitre, ubicada en el extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, su superficie abarca aproximadamente 300.000 hectáreas de tierra y 200.000 de mar, incluyendo las aguas circundantes a la Isla de los Estados.

Este lugar es señalado como el sumidero de carbono más importante de la Argentina debido a la gran extensión de turba. Sus características lo vuelven uno de los últimos lugares prístinos de la Tierra, lugar inalterado por el hombre. Es un gran ecosistema donde conviven y migran diferentes animales. Muchos de ellos en estado vulnerable o peligro de extinción.

A pesar de todos estos beneficios para Argentina y el mundo este lugar todavía no fue nombrado como una Área Natural Protegida. Es por eso que SANHV, investigadores y comunidades locales piden que en marco del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas se nombré, a través de una ley, como tal.

El proyecto para la creación del Área Natural Protegida Provincial Península Mitre hoy se encuentra presentado en la Legislatura de Tierra del Fuego. Si bien tiene más de 30 años de historia y distintos intentos para que fuera aprobada, la ley que sancionaría la creación del área todavía sigue pendiente.

Luego de perder estado parlamentario, en el 2020 el proyecto volvió a ser ingresado. Se trató en una reunión de Comisión después de la cual el Gobierno de Tierra del Fuego apoyó el avance de la ley y mandó sugerencias para incorporar al texto. En diciembre del mismo año, la provincia emitió un Decreto para declarar el área de Interés Ambiental, Natural y Cultural y así otorgarle una suerte de protección interina hasta tanto se apruebe el proyecto. Con todos estos pasos cumplidos, ahora solo resta su nuevo tratamiento en la Legislatura y la sanción de la ley para que sea protegida de manera definitiva.

¡Escucha la nota completa!

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas