La fecha se propuso para concientizar a las personas sobre la vulnerabilidad de estos animales y para incentivar su conservación.

Día Internacional de las Tortugas Marinas

Las tortugas marinas son uno de los grupos de reptiles más antiguos y longevos de nuestro planeta.  Forman parte del complicado ecosistema de los océanos y ayudan a mantener su delicado equilibrio.

Leer más: La vida marina amenazada: ¿Cuáles son las principales amenazas que enfrentan estos animales?

Los quelonioideos es el nombre por el que se conoce a las tortugas marinas. Existen siete especies de tortugas marinas: la tortuga plana (Natator depressus), la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga boba (Caretta caretta), la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea) y la tortuga bastarda (Lepidochelys kempii).

Estos animales pueden vivir de 150 a 200 años según su especie y tienen una gran conexión con los océanos, la luna y las estrellas las cuales las utilizan para guiarse apenas nacen en las playas para ir a los océanos por primera vez.

Leer más: Rescataron un tigre de bengala, una leona y otros animales de fauna en un allanamiento en Santa Fe

En peligro

Una tortuga que está siendo rehabilitada por la fundación tras enfermarse por el plástico que tenía dentro de su cuerpo.
Foto: Fundación Mundo Marino

A pesar de su longevidad, resistencia y características seis de las siete especies de tortugas marinas han sido declaradas en peligro crítico, en peligro o vulnerables según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Para la séptima especie se carecen de datos suficientes para establecer una clasificación.

Existen muchas amenazas para estos animales marinos, la mayoría producidas por los humanos.

  • La pesca incidental: es la captura no intencionada de peces y especies marinas, miles de tortugas mueren por esta práctica.
  • La caza furtiva: también son cazadas por su carne, caparazones e incluso sus huevos, los cuales son utilizados en la cocina de algunas culturas.
  • El cambio climático: la subida del nivel del mar, la mayor intensidad de fenómenos meteorológicos y la oxidación de los mares amenazan seriamente la vida de todos los seres marinos.
  • La pérdida/degradación/contaminación de su hábitat: La destrucción de las costas evitan que puedan anidar, la contaminación plástica las envenena y desnutre; al alimentarse del plástico, y la pérdida de su hábitat las obliga a cambiar su comportamiento.

Por eso es necesario cuidar el ambiente, de forma singular y colectiva.

Leer más: ¿Cuáles son los productos de plástico de uso diario que ya tienen su remplazo?

Con información de National Geographic