En marco de esta fecha tan especial Hábitat Radial dialogó con el director general de la Fundación Vida Silvestre (FVS) sobre el trabajo de la misma, el flamante Monitoreo Legislativo Ambiental, el Decenio de las Naciones Unidas y el Informe Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), organización asociada a la FVS.

Manuel Jaramillo

Día Internacional del Medio Ambiente: ¿Qué hace la Fundación Vida Silvestre?

Este sábado 5 de junio Día Mundial del Ambiente el programa Hábitat Radial habló con Manuel Jaramillo director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina en marco de esta fecha. La fundación trabaja desde 1988 en nuestro país para la conservación del medioambiente; como así también para promover el uso sustentable y responsable de los recursos naturales.

Leer más: Día Mundial de la Vida Silvestre: Los animales desaparecen de los logos

Jaramillo relató el trabajo de la organización y explicó las diversas temáticas que se atraviesan en la labor de la fundación; “Hemos trabajado en bosques vinculados al bosque chaqueño selva misionera, seguimos trabajando en el tema de pastizales vinculados a lo que es la conservación del venado de las pampas. También trabajamos sobre el mar, el mar es el gran olvidado de la conservación argentina, porque muchos argentinos, me incluyo, a veces le damos la espalda al mar y pensamos sólo en el mar cuando nos tocan vacaciones. Creo que justamente tenemos que prestarle más atención”. “La semana que viene es el día internacional de los océanos y vamos a estar haciendo alguna actividad por ello porque en el mar hay mucha vida y también hay mucha riqueza”, reveló.

Leer más: Alerta Ambiental en Sir Lanka por el hundimiento de un buque de carga en la costa del país

La fundación Vida Silvestre también tiene participación en la creación de áreas protegidas, la promoción de las legislaciones ambientales que tenemos en nuestro país y recientemente fue parte del Monitoreo Legislativo Ambiental.

 Monitoreo Legislativo Ambiental

El diario la Nación, Eco House, Directorio legislativo, Fundación Ambiente y Recurso Natural y la Fundación Vida Silvestre crearon el Monitor Legislativo Ambiental, una iniciativa que brinda toda la información acerca del avance de los temas ambientales que están dentro del congreso y que buscan convertirse en ley.

En marco de esta fecha tan especial Hábitat Radial dialogó con el director general de la Fundación Vida Silvestre (FVS) sobre el trabajo de la misma, el Monitoreo de Legislación Ambiental, el Decenio de las Naciones Unidas y el Informe Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), organización asociada a la FVS.

Educación Ambiental, Etiquetado Frontal de Alimentos, Delitos Ambientales, Humedales, Agroecología, Envases, Áreas Protegidas, Trazabilidad de Pescas, Diversidad Biológica, Movilidad Eléctrica, Plásticos de un Solo Uso, Eficiencia Energética, Evaluación de Impacto Ambiental y Ordenamiento Ambiental Territorial son las 14 temáticas que se pueden encontrar en este monitoreo, casi como si fuera un radar.

“Este sistema, que está abierto y disponible en el cual uno va a poder ver en qué estado se encuentra las diferentes iniciativas legislativas, cuánto tiempo queda para que pierdan estado parlamentario, qué comisiones son las que tendrían que está relevándolo y quizás no lo están haciendo, si el proyecto entró por diputados o senadores”, explicó el director y añadió “varios niveles de información para que cada vez más los ciudadanos argentinos puedan participar de esto que es un evento democrático, conocer que hacen nuestros legisladores, interiorizarnos más sobre las propuestas que tengan los legisladores que quieran ser electos y trabajar justamente a través de lo que es la democracia participativa”.

Leer más: Continúa el trabajo de Nación y los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos para cuidar el Delta del Paraná

“Esto nos permite posicionar un tema que no es sencillo, que no es fácil de comprender o muchas veces es como algo oculto para muchos de los ciudadanos, de una manera amena, amigable accesible para que muchas personas que tienen un conocimiento más básico de los sistemas legislativos puedan comprender el proceso”, reflexionó Jaramillo.

Decenio de las Naciones Unidas

Este día la Asamblea General Naciones Unidas promueve el lema Reimaginar, recrear, restaurary comienza ellanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, un impulso mundial de diez años para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas.

Básicamente desde se decidió en 1972 declarar el 5 de junio como el Día Internacional del Ambiente, hemos perdido el Medio Ambiente, aunque parezca mentira o un juego de palabras. Hoy somos casi el doble de habitantes en el planeta de lo que éramos en 1972”, comenzó explicando.

Nuestras pautas de consumo han tomado un nivel impredecible, podríamos decir fácil de pensar y fácil de contener en esta escala y es por eso que hay que restaurar los ambientes que hemos degradado en pos de desarrollarnos. Por qué algunos lugares: el caso del Gran Chaco, la selva Misionera y algunas áreas de producción sojera o de granos, se han degradado los ambientes y no ha habido desarrollo por que la pobreza sigue estando presente y en aumento”, sostuvo el director, para luego referiste a la propuesta de la ONU:

“La invitación de las Naciones Unidas que todos trabajemos en la restauración de los ambientes y ecosistemas degradados no sólo para restaurar la biodiversidad y la belleza que tiene una naturaleza sino para restaurar la capacidad productiva. Porque lo peor que nos puede pasar es haber perdido la biodiversidad y con ella la capacidad productiva.

Leer más:  Medioambiente: El año de los incendios y ¿La conciencia ambiental?

Si no tenemos capacidad productiva nuestros ambientes buscamos nuevos ambientes para transformarlos en actividad productiva y en algún momento esto se termina. Estos son anuncios que se vienen haciendo hace tiempo, que lamentablemente no son atendidos. Por qué la gente piensa que todavía tenemos tiempo, que todavía hay opciones y esto es cierto pero estas opciones son cada vez más costosas, son cada vez más reducidas y cada vez que tomamos estas opciones afectamos negativamente a los menos favorecidos que no pueden moverse a tomar estas opciones”.

“El desafío entonces es la restauración de los ecosistemas con todo lo que eso incluye, con las personas, los procesos culturales y procesos productivos para que la vida en el planeta pueda seguir siendo algo parecido a lo que conocemos y a la que realmente necesitamos”, apreció el director general.

Informe Planeta Vivo

El Informe Planeta Vivo es un análisis científico bienal que evalúa la salud de nuestro planeta y el impacto de la actividad humana sobre la Tierra, en especial la biodiversidad que lo habita.

“A nivel global hemos perdido el 68% de la biodiversidad en el período de 70 años y en América latina eso se incrementa muchísimo más hasta llegar al 94%. Esto quiere decir qué de las poblaciones de especies estudiadas en el 94% hubo disminuciones significativas de la cantidad de individuos y esto ocurre en América latina más fuerte que en el número global sin que se de solución a los temas sociales y económicos que supuestamente se buscan solucionar utilizando los recursos naturales”, reveló Jaramillo.

“Esta situación tiene que cambiar, y esto es lo que remarca el informe Planeta Vivo, tenemos que vivir a escala planetaria hoy la población mundial está consumiendo los recursos que podrían proveer 1,6 planetas, pero sólo tenemos un planeta”, indicó.

El director de la fundación se refirió a la gran deuda ambiental: “La pregunta podría ser como vivimos; de la misma forma que lamentablemente hacen muchos argentinos qué es pagando el mínimo de la tarjeta de crédito, vivimos hipotecando el futuro en una deuda ambiental y social que en algún momento se va a cobrar y se va a cobrar con intereses y de alguna manera eso intereses son el cambio climático.

El informe planeta vivo nos invita a reflexionar con mucha información numérica, cuantitativa, sectorizada por regiones y por países sobre lo que hay que hacer. No mañana, ni dentro de 10 años, lo que hay que empezar a hacer hoy para que nuestros cambios empiezan a mostrarse y sean suficientes”.

Finalmente, el director habló de le la negatividad de las noticias ambientales y destacó algunas positivas. Pero sostuvo que esas noticias negativas están, además de ser verdadera, para ayudarnos a cambiar nuestra conducta a nivel global.

Escucha la nota completa.