18.8 C
Santa Fe

La gente eligió los nombres de los cachorros de yaguaretés del Parque Nacional El Impenetrable

La campaña digital Dejá tu Huella organizada por el Gobierno de Chaco y la Subcomisión Chaqueña de Conservacion del Yaguareté informaron los nombres seleccionados con más votos. Todos los nombres enlistados eran palabras en lenguas de pueblos originarios argentinos. Los felinos se encuentran en buen estado y son la esperanza de la especie en Chaco.

Akajay y Nalá

Los hijos de la yaguareté Tania y el yaguareté Qaramta ya tienen nombres

Los primeros días de febrero la Fundación Rewilding Argentina, Administración de Parques Nacionales y el Gobierno de Chaco lograron lo imposible cuando consiguieron que se reproduzcan Tania, una yaguareté nacida en cautiverio y Qaramta, un yaguareté libre. Un caso rarísimo en el mundo: un carnívoro silvestre se cruce con otro de cautiverio. De esta particular unión nacieron dos cachorritos en el Parque Nacional El Impenetrable de la provincia de Chaco.

Leer más:Luchan para que los delitos ambientales sean delitos penales

Takajay (en lengua Wichi significa fuerte y valiente) y Nalá (en lengua Qom significa sol) son los nombres elegidos por la gente para los pequeños felinos nacidos en el Parque Nacional El Impenetrable después de un mes de votación en la campaña digital Dejá Tu Huella, organizada en marzo de este año por el Gobierno de Chaco y la Subcomisión Chaqueña de Conservación del Yaguareté.

Los hijos de Tania y Qaramta se encuentran en perfectas condiciones. Los dos cachorros están siendo criados por su madre en el monte chaqueño en los inmensos corrales, sin contacto con el hombre. A diferencia de su madre y al igual que su padre, les espera una vida en libertad. Pero para ese momento falta aún entre dos y tres años.

Se estima que hay menos de 20 de ejemplares silvestres en la región chaqueña argentina, por lo que la reintroducción de especies y el cuidado de áreas es una de las únicas alternativas que existe para aumentar ese escaso número.

 Las autoridades de la fundación y el Gobierno de Chaco esperan que la zona del río Bermejo, donde Qaramta tiene su territorio y donde serían integrados sus hijos, se convierta en un lugar seguro para la especie. Es por eso que señalan la necesidad de evitar que esa zona haya cazadores furtivos y se puedan desarrollar actividades de ecoturismo asociado al avistaje de fauna autóctona.

Monumento Natural Nacional

Foto de una de las crías de yaguareté (Panthera onca) cuando tenia días. De Rewilding Argentina

En la Argentina, el yaguareté fue declarado Monumento Natural Nacional en el año 2001 por tratarse de una especie en peligro crítico de extinción en el país, según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina teniendo la máxima protección posible que Argentina puede brindar a un animal, además es Monumento Natural provincial en varias provincias del norte argentino.

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas