16.4 C
Santa Fe

El regreso de las nutrias gigantes a Argentina: Todo sobre el espécimen descubierto y los tres cachorros que nacieron en el país

Tras el redescubrimiento de la nutria gigante en El Impenetrable y el posterior nacimiento de tres cachorros de esta especie en Iberá, la nutria gigante ha vuelto a nuestro país.  El proyecto por traer de vuelta a este animal extinto en Argentina desde los años 80, significa un importante paso en vía de la recuperación de la biodiversidad.

Alondra y Coco, los flamantes padres. Foto: Rewilding Argentina

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”). El audio inicia bajo pero después sube

Todo sobre la nutria gigante

Marísi López licenciada en relaciones publicas y coordinadora del proyecto Iberá de la fundación Rewilding Argentina dialogó en el programa Hábitat Radial, en el aire de SOL 91.5, acerca de la situación de esta especie autóctona, habló sobre las ultimas noticias acerca de la nutria gigante y explicó la importancia de cuidar nuestra biodiversidad.

Las nutrias gigantes regresan a Argentina

La nutria gigante, también conocida como lobo gargantilla es una especie de mamífero carnívoro que puede llegar a medir hasta 1.80 metros.

Le dicen lobo gargantilla porque es pariente de la lobito de río y se le llama gargantilla porque en la garganta tiene una mancha blanca, diferentes tipos de manchas, pero siempre tiene una mancha blanca. Eso además del tamaño es lo que lo diferencia del lobito de río” explicó López acerca del origen del nombre de la especie.

Leer más: Nacieron siete cachorros de demonios de Tasmania de forma natural

Además, la licenciada describió cómo esta característica colaboró en la identificación de los ejemplares “Tiene un patrón de manchas, cada individuo tiene un tipo de mancha distinto al resto por eso se puede llegar identificar a los ejemplares según las manchas que presenta. Ese tipo de mancha es lo que nos permitió identificar a los lobos gargantillas que hoy tenemos en Argentina”.

Actualmente en el país hay 7 nutrias gigantes o lobos gargantilla; “El que apareció en Chaco, que lo conocemos como Teuco, otro que se llama Nanay que justo vino de Suecia hace algunos días, Coco y Alondra que también vinieron de Europa, y ahora los tres cachorritos de ellos que todavía no tienen nombres ni fotos porque son muy chicos”.

Teuco la primera nutria gigante silvestre en Argentina en al menos 100 años

Hace algunas semanas se dio a conocer por parte de la fundación el avistaje de una nutria gigante. Teuco, nombre que eligieron para nombrar al lutrino, fue visto en la laguna de desborde del Rio Bermejo en el impenetrable en Chaco.

A pesar de que el contacto con la especie fue lejano, Marísi reveló que pudieron encontrar más rastros de Teuco; “Se vio la madriguera qué es reciente porque antes no estaba, pero al ejemplar no se lo volvió a ver”.

Además de la madriguera, fue posible hallar “letrinas”. Las letrinas son sectores donde el grupo defeca y orina. En este caso estas eran pequeñas signo de que fueron hechas por un solo individuo y desde hace poco tiempo.

La experta también expresó su emoción sobre este hecho y reflexionó “Ojalá que la aparición de este ejemplar sea el inicio de un grupo y que podamos sobre todo tener la capacidad de proteger no solamente a la especie sino el hábitat en el que vive, qué es el río. Entonces tenemos que ser muy conscientes de la protección que necesita el río y todos sus recursos”.

Trabajo de reintroducción

Corral de las nutrias gigantes en Iberá.
Foto: Rewilding Argentina

Desde la fundación Rewilding Argentina se ha llevado a cabo un proyecto de reintroducción de la nutria gigante, especie que hasta hace poco tiempo se encontraba extinta en nuestro país de forma silvestre.

Fruto del trabajo de esta fundación fue el nacimiento de tres cachorros de la especie en el parque Iberá; “El trabajo de reintroducción empezó en el parque Iberá en la provincia de Corrientes, trajimos primero un ejemplar hembra, después vino el macho. Estuvieron en un corral que tiene parte del corral en el agua y parte en la tierra”, declaró la licenciada acerca del proyecto de reinserción y agregó “nosotros tenemos cámaras dentro de la madriguera para seguir el movimiento y ver qué es lo que hacen.  Lo que sigue ahora es continuar monitoreando con las cámaras para ver cómo van evolucionando, si los tres sobreviven, cómo es la dinámica con sus padres y quizás en un año pensar en liberar a todo este grupo familiar”.

Alondra y sus jóvenes crías. Foto: Rewilding Argentina

No obstante, López celebró la noticia del nacimiento y remarcó; “Estamos esperanzados de que sobrevivan, ya pasó la primera semana y vienen evolucionando bien así que creemos que los tres cachorros van a salir adelante”.

Al igual que con los cachorros de yaguareté que nacieron en el Parque Nacional El Impenetrable el pasado 30 de enero, se planea crear una campaña para la selección de los nombres para los cachorros de nutria gigante.

“Estamos hablando con el equipo de comunicación desde la fundación para poder hacer un concurso en las redes proponer nombres elegir entre todos para que la comunidad se involucre, que este proyecto sea un proyecto de todos”, anticipó en el programa Hábitat Radial.

Alondra y sus jóvenes crías. Foto: Rewilding Argentina

Aunque la iniciativa todavía no se concretó, López relató cómo será la selección de los nombres; “Estamos en ese proceso de primero pensar una lista de nombres, hablar con algunos referentes para elegir nombres bien locales. Tenemos qué hacer una pre lista y ahí se somete a votación y de ahí salen los ganadores.  Yo creo que vamos a hacer eso porque con el yaguareté ha funcionado muy bien ese sistema”.

¿Cómo es la situación de la nutria gigante?

Foto: Rewilding Argentina

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasificó las nutrias gigantes como especie amenazada. En Argentina esta especie estuvo extinta por más de 100 años.

Consultada sobre cómo cambiar esta situación de amenaza de la especie Marísi respondió; “Para que esta situación cambie tiene que haber una población grande y sobre todo que se pueda sostener en sí misma, que no necesite de reintroducción o de la mano del hombre para subsistir. Eso significa que haya varios grupos familiares reproduciéndose y que empiecen a habitar de vuelta el territorio que antes habían habitado y que perdieron”.

Si bien, según la experta estamos lejos de este objetivo, los hechos que se han dado en el último tiempo son el “primer paso” para sacar de la lista roja de peligro de extinción a la nutria gigante.

Leer más: Sorprendente hallazgo: Encuentran una tortuga en Galápagos que creían extinta hace un siglo

Para ello la responsabilidad de toda la población es fundamental, por eso Marísi López acudió a la conciencia colectiva; “Además de las leyes que protegen a estos ejemplares apelamos a una conciencia colectiva de la gente. Ya pasó la época de cazar, del que no sabía que estaba mal, ahora ya estamos en una etapa donde el cazador es consciente de lo que está haciendo y el resto de la comunidad es consciente de que tiene que hacer cumplir esas leyes. No queremos ya una Argentina que ande cazando nuestras especies, sino que queremos una Argentina que esté protegiendo las especies nativas”; concluyó la licenciada.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas