18 C
Santa Fe

Caso Hugo Oldani: sobreseyeron a dos ex jefes policiales que fueron “confundidos” en un video

Se trata de los entonces jefes Walter Barco y Hernán Galán quienes habían sido procesados en la Justicia federal de haber desconectado una cámara de la galería en donde mataron al empresario en febrero del 2020.

Causa del homicidio del comerciante Hugo Oldani

Dos ex jefes policiales de la entonces Agencia de Investigación Criminal (AIC) fueron sobreseídos por la Justicia federal en la causa que investigó el retiro de una suma de dinero millonaria de la agencia de turismo donde fue asesinado el empresario Hugo Oldani en febrero de 2020.

Se trata del entonces jefe del Departamento Operativo de la AIC, Walter Barco y su colega a cargo de Homicidios, Hernán Galán, quienes quedaron desvinculados tras los resultados de un peritaje de pesquisas federales determinara que no eran las personas que se veían en el video.

Barco y Galán fueron acusados por la Justicia federal el 19 de mayo de 2022 de “encubrimiento agravado por ser funcionarios públicos” en torno de la investigación del crimen del agenciero.

El sobreseimiento de los ex jefes policiales fue dictada por el juez Aurelio Cuello Murúa quien dispuso anular los cargos que pesaban por “encubrimiento agravado por ser funcionarios públicos”. Según relató el abogado defensor, Sebastián Gervasoni, en Sol Play, tanto Barco como Galán fueron acusados a partir de un video de las cámaras de seguridad de la galería que captó a dos hombres que se encontraban en inmediaciones del local en donde mataron a Oldani y del cual, horas después del homicidio, familiares y allegados del fallecido extrajeron el efectivo que había.

Los videos en cuestión recién aparecieron a finales del año pasado. Fue con ese contexto que el fiscal federal de Santa Fe solicitó entonces la colaboración a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal del Ministerio Público Fiscal de la Nación (DATIP), con el objeto de analizar las filmaciones.

El Laboratorio de Multimedia Forense de dicho organismo concluyó que ninguna de las personas analizadas presentaba rasgos faciales y fisionómicos coincidentes con los de los funcionarios Barco y Galán.

“En definitiva todo se debió a un error o malentendido si lo queremos llamar así. No puedo realmente definir cuál ha sido la intención, pero se han secuestrado imágenes de la galería, de donde justamente ocurrió el hecho lamentable del homicidio de Hugo Oldani y en dichas imágenes hay gente de un organismo de investigación que dice haber observado al señor Barco y al señor Galán que estarían desconectando unas cámaras”, explicó el abogado.

“Hemos podido obtener esas imágenes y realizar un peritaje sobre las mismas, es donde se comparó si realmente existía la presencia de Galán y Barco y se ha constatado de que no, como sosteníamos de un principio y teníamos la certeza. Todo se debía a una confusión”, continuó Gervasoni.

“Durante dos años fueron relegados de sus puestos, enviados a distintas reparticiones del interior de la provincia y se ha visto truncada su carrera y todo lo que conlleva en el ámbito personal, familiar, incluso genera realmente problemas en la salud por todo lo que le ha costado llegar a donde estaban, y la impotencia de que a uno le digan, `usted estuvo acá y hizo esto, desconectó tal y tal cámara`, y uno saber que no lo hizo”, sostuvo.

“Lo que más me interesa recalcar es realmente el buen nombre y honor de estas dos personas, francamente son víctimas”, concluyó el abogado Gervasoni.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas