30.2 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Comenzó la COP27: Todo sobre la cumbre más importante del Cambio Climático

Este año celebrada en Egipto con más de 190 países invitados, entre ellos Argentina, se desarrolla desde este domingo 6 de noviembre hasta el 18, con el objetivo de logar políticas y acuerdos para hacer frente la crisis climática. La discusión por la financiación por los daños del Cambio Climático y de la transición climática se encuentran dentro de la agenda. Mirá como llega Argentina a las negociaciones ambientales.

Por Marcos Molina

COP26: La cumbre climática más importante del 2022

La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocida como COP27, comenzó este domingo en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh. Esta cumbre climática reúne líderes mundiales, ministros, negociadores, activistas, representantes de la sociedad civil y empresarios para hacer frente a la crisis climática.

Leer más: La COP26 concluyó: ¿Cuáles fueron los acuerdos más importantes sobre el Cambio Climático?

Con la presencia de casi 200 países invitados, entre ellos Argentina, los ejes centrales son lograr la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, mejorar las políticas de mitigación y de adaptación al Cambio Climático, el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática para los países en vía de desarrollo. Además, se comenzará a debatir un fondo de daños y pérdidas por efectos adversos de fenómenos meteorológicos.

Esta cumbre está marcada por la crisis energética a nivel mundial, los fenómenos meteorológicos extremos, la gran concentración de gases de efecto invernadero y los problemas directos e indirectos de la guerra en Ucrania. Se espera avances en el cumplimiento del Acuerdo de Paris, el cual se dispone en limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1,5ºC, para finales del siglo. Algo que según varios estudios científicos estamos lejos de lograr.

Leer más: Día Mundial contra el Cambio Climático: Los efectos adversos ya los estamos sufriendo y el accionar ante la crisis es urgente

Este es el primer año en el que una COP le brinda un pabellón propio al activismo ambiental joven, por lo que se anticipa más presencia de la juventud a nivel mundial. Si bien ya existía un espacio, este es más contundente.

El flamante presidente de la COP27

El nuevo presidente para esta cumbre es el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, quien exclamó: “No sorprende a nadie que la COP se celebre este año en un mundo que está siendo testigo de la agitación política que arroja una larga sombra sobre todas nuestras naciones y ha resultado en una crisis energética y alimentaria; sin embargo, estos desafíos no deberían ser motivo para retrasar nuestro esfuerzo colectivo para luchar contra el Cambio Climático. Es inherente a todos nosotros en Sharm El Sheikh demostrar nuestro reconocimiento de la magnitud de los desafíos que enfrentamos y nuestra firme determinación de superarlos”, aseveró de forma contundente.

Shoukry destacó que esta cumbre se realiza en África por lo que se debe considerar las necesidades de los países en desarrollo y garantizar la justicia climática mediante el uso de los recursos apropiados, financiamiento y otros medios de implementación, ya que los países que son menos responsables de las emisiones son los más afectados por el Cambio Climático.

El flamante presidente de la COP, Shoukry, reconoció los esfuerzos y logros de su predecesor, el presidente de la COP26, Alok Sharma, celebrada el 2021 en Glasgow, Escocia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sol Play 91.5 (@solplay915)

Líderes mundiales en la COP27

Los primeros días de la cumbre, lunes 7 y martes 8, se espera la presencia de al menos 126 líderes políticos, entre ellos el estadounidense Joe Biden y el flamante primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak. Se espera la presencia del futuro presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en su campaña se concentró en varias cuestiones ambientales en contraparte de su contrincante y actual presidente Jair Bolsonaro.

También habrá importantes ausencias como la del presidente ruso Vladimir Putin o el chino Xi Jinping. Actualmente China es el máximo emisor de gases de efecto invernadero del planeta.

La presencia de Argentina en la COP27

En nuestro país todavía no confirmó la presencia del presidente Alberto Fernández a la cumbre, pero todo apunta que al menos el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié participará de la misma.

Leer más: 22A: Activistas ambientales marcharon por la crisis climática en Argentina

Por el momento, la funcionaria confirmada es la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Cecilia Nicolini. Se espera que Argentina presente sus avances en el Acuerdo de Paris, las Estrategias a Largo Plazo y su recién formulado Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, elaborado con parte de la sociedad civil a través de diversos espacios de participación y consulta.

Leer más: Alberto Fernández insistió con una renovación de la arquitectura financiera internacional  “que posibilite un canje de deuda por acción climática”

Además, seguramente vuelva a plantear el canje de deuda por acción climática, cosa que se solicitó en la COP26.

 La presencia de Santa Fe en la COP27

Se confirmó que la vicegobernadora Alejandra Rodenas y la ministra de Ambiente y Cambio Climático Erika Gonnet participarán de la cumbre, con la compañía de algunos intendentes locales.

Leer más: Default ambiental en la Tierra: Se agotaron los recursos naturales de este 2022

La voz de la ciencia sobre la crisis ecológica

Desde hace décadas la comunidad científica alerta sobre los efectos adversos del calentamiento global y el Cambio Climático, los estudios recientes ponen aún más alta la alarma mundial para generar consensos colectivos y eficaces para hacer frente a la crisis ecológica.

Los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyeron que los cambios en el clima no tienen precedentes en cientos de miles de años, además ya comenzamos a vivir varios efectos adversos de estos cambios.

Los osos polares sobre hielo derritiéndose: son un símbolo de la crisis climática desde hace varios años ya que representan la reducción de la capa de hielo marino y asimismo le dan un rostro, animal, a una clara víctima del Cambio Climático. Foto: Nationalgrid

El incremento de la temperatura, el deshielo, las sequias, las inundaciones, la acidificación de los océanos y la intensificación en la fuerza y cantidad de fenómenos atmosféricos son claros ejemplos del Cambio Climático y el calentamiento global. Lo preocupante es que todo esto es producido, o al menos acelerado, por el accionar humano.

Leer más: Día Nacional de las Especies Amenazadas: Los animales se encuentran amenazados por la actividad humana

Según el informe Planeta Vivo 2022 del Fondo Mundial por la Naturaleza las poblaciones de vida silvestre monitoreadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces; han sufrido una devastadora caída del 69% en promedio desde 1970.  Más alarmante es esta perdida en la región de América Latina y el Caribe ya que llega al 94% entre 1970 y 2018.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alerta que los últimos 8 años están en camino de ser los 8 más cálidos, según los registros existentes. Las olas de calor extremo, la sequía y las inundaciones devastadoras afectaron a millones y costaron miles de millones este año, y 2022 fue desastroso para el derretimiento de los glaciares.

Origen de la cumbre climática 

En 1992, la ONU organizó la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, en el que se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En el mismo se acodó “estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera” para evitar la peligrosa interferencia de la actividad humana en el sistema climático. En la actualidad, el tratado cuenta con 197 signatarios, entre ellos Argentina.

Durante los años se han negociado varias “ampliaciones”, más ambiciosas para establecer límites jurídicamente vinculantes a las emisiones de gases de efecto invernadero para los distintos países, y para definir un mecanismo de aplicación para evaluar el cumplimiento.

Las extensiones más importantes son el Protocolo de Kioto de 1997, que estableció los límites de emisiones para las naciones desarrolladas que debían alcanzarse para 2012; y el Acuerdo de París, adoptado en 2015, en el que todos los países del mundo acordaron aumentar los esfuerzos para intentar limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles de la era preindustrial, e impulsar la financiación de la acción sobre el Cambio Climático.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas