15.6 C
Santa Fe

Día Nacional de las Especies Amenazadas: Los animales se encuentran amenazados por la actividad humana

Este día celebrado en Argentina nace para alertar sobre la situación de algunos animales de nuestra fauna autóctona los cuales se encuentran en un vulnerable estado de conservación. Algunos que componen esta lista son: huemul, yaguareté, aguará guazú, cardenal amarillo, cóndor andino, flamenco Andino, venado de las Pampas y pingüino de Magallanes.

Por Marcos Molina

Las Especies Amenazadas de Argentina

Cada 31 de octubre Argentina celebra el Día Nacional de las Especies Amenazadas, el cual fue establecido el 24 de abril de 2019 por la Cámara de Diputados de la Nación que aprobó la declaración para concientizar a la población sobre el delicado estado de nuestra fauna autóctona.

Leer más: Día Nacional de los Animales: Estamos perdiendo biodiversidad a un ritmo acelerado

Se eligió esta fecha para conmemora el nacimiento de Juan Carlos Chebez una de las personas que más ha contribuido a la conservación de la naturaleza en Argentina. Chebez fue impulsor de un gran número de políticas ambientales y se desempeñó en diversos cargos públicos dedicados de una u otra forma a proteger el ambiente.

Los animales en todo el mundo se encuentran amenazados por la actividad humana. No hay duda al respecto, las comunidades de animales salvajes están disminuyendo día a día. Según el informe Planeta Vivo 2022 del Fondo Mundial por la Naturaleza las poblaciones de vida silvestre monitoreadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces; han sufrido una devastadora caída del 69% en promedio desde 1970.  Más alarmante es esta perdida en la región de América Latina y el Caribe ya que llega al 94% entre 1970 y 2018.

Hay diferentes factores que vuelven a una especie de animal a ser categorizada como amenazada, asimismo hay diferentes clasificaciones según cuanto más peligro corre una especie de desaparecer.

Las razones para la reducción de los animales son multicausales, pero todas ellas tienen en común que son ocasionadas por los seres humanos de forma directa o indirecta. Desde la perdida y degradación de los hábitats, la contaminación, la sobrepesca, el mascostismo o comercio ilegal de fauna, hasta el Cambio Climático.

A continuación, te compartimos algunos animales que están amenazados en nuestro país:

Foto: Rewilding Argentina

Yaguarete

Los yaguaretés son los felinos más grandes de América, y los terceros en todo el mundo, son depredadores tope por lo que tienen un rol importante en el medioambiente (cadena trófica), lamentablemente su estado de conservación está calificado como peligro crítico en Argentina.

También conocidos como jaguar, yaguar o su nombre científico Panthera onca, estos animales fueron declarados como una especie en peligro de extinción, a pesar de contar con la máxima protección posible que Argentina puede brindar a un animal, fue declarado Monumento Natural Nacional por la Ley 25.463 en septiembre de 2001, además es Monumento Natural Provincial en varias provincias del norte argentino.

Huemul

El huemul (Hippocamelus bisulcus) es una de las dos especies de ciervos nativos presentes exclusivamente en los bosques patagónicos de Argentina y Chile. En Argentina, originalmente se distribuía en forma continua desde Neuquén (posiblemente sur de Mendoza) hasta Santa Cruz, y desde la Cordillera hasta los pastizales subandinos del este.

Dentro de las fronteras argentinas, sólo quedarían aproximadamente unos 600 ejemplares de esta especie. Es por ello que en el año 1996, fue declarado Monumento Natural de la Nación.

Cardenal amarillo

Foto: Fabricio Reales

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es un ave que se encuentra exclusivamente en América del Sur, desde el sur de Brasil hasta el centro de Argentina y Uruguay, donde habita bosques abiertos y matorrales.

Dentro de las amenazas que enfrenta, por su vistoso plumaje y canto melodioso, ha sufrido históricamente una fuerte presión de captura para abastecer comercio interno ilegal como ave de jaula. Además, estas especies sufren el problema del desmonte, es decir, la pérdida de hábitat. Es por eso que en nuestro país está clasificado como una especie en peligro de extinción.

Aguará guazú

imagen ilustrativa

El aguará guazú es un animal inofensivo, no ataca ni siquiera al ganado, es una especie amenazada; la cual tiene una protección especial al ser protegido por la ley de fauna y ser un Monumento Provincial Natural de la provincia de Santa Fe.

Cóndor andino

Cóndor andino

Este animal también conocido como cóndor de los Andes es una de las aves voladoras más grandes del planeta. Considerado un símbolo de Sudamérica, vuela por los cielos de américa latina desde Venezuela hasta Tierra del Fuego.

En la actualidad la vida de estas aves se encuentra amenazada, según la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN) el cóndor andino es una especie “Casi Amenazada” con una población tendiente a disminuir. Aunque se prevé que esta clasificación cambiara a “Vulnerable” en poco tiempo. La principal amenaza que sufren son la pérdida de su hábitat  y la muerte por envenenamiento por cebos tóxicos.

Flamenco Andino

Esta especie es considerada como la más rara de las cinco especies de flamencos a nivel mundial, (Rose & Scott, 1994; Collar & Andrew 1988) y considerada por la IUCN bajo el estatus de Vulnerable (Wetlands International, 2002), además ha sido incluida en el Apéndice I de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) (Groombridge, 1994; Johnson 1995; Johnson 1996).

Los flamencos Andinos utilizan de forma alternativa y durante su ciclo anual, los humedales en los Andes centrales y en las tierras bajas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Por lo que la perdida de este hábitat los afecta enormemente.

Venado de las Pampas

El venado de las pampas es una especie de tamaño mediano que alcanzan una altura en la cruz de aproximadamente 70 a 75 cm de largo. El peso de los adultos es de 25 a 40 kg, mientras que al nacer pesan 2 kg y presentan unas pintitas que desaparecen en la medida que van creciendo.

Este animal se encuentra categorizado a nivel nacional como “Especie En Peligro” (Resolución SAyDS 1030/04 y 513/07), y protegida por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna 22.421/81 y su decreto reglamentario 666/97. La especie fue declarada Monumento Natural en las provincias de Buenos Aires, San Luis, Santa Fe y Corrientes.

Pingüino de Magallanes

Los pingüinos de Magallanes migran todos los años desde la Patagonia Argentina en busca de alimentos, pero es habitual que una parte de ellos se separen del grupo y acaban siendo localizados en las playas de Brasil o Argentina. Son uno de los pocos animales que presenta un comportamiento monogámico, es decir la mayoría de los pingüinos solo tienen una pareja a lo largo de toda su vida.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) señaló que la especie se encuentra en el estado de conservación denominado “Casi Amenazada”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas