24.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

La COP26 concluyó: ¿Cuáles fueron los acuerdos más importantes sobre el Cambio Climático?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Glasgow, Escocia, llegó a su fin con un gusto a poco entre los activistas y la comunidad científica. De todas formas, existieron importantes avances en temáticas ambientales.

COP26: ¿Qué logró la cumbre del clima?

Este fin de semana la cumbre de la ONU realizada en Glassgow, Reino Unido llegó a su fin tras dos semanas de intensas negociaciones. Los casi 200 países reunidos expusieron sus avances para mitigar el Cambio Climático y la adaptación al mismo, y también expusieron su realidad singular frente la crisis climática. Se realizaron diferentes acuerdos por el medioambiente, con diferentes compromisos asumidos por la comunidad mundial.

Leer más: Conformaron un grupo de negociación conjunta para cuestiones sobre el Cambio Climático

La cumbre fue un avance frente la crisis climática, pero no fue un éxito, ya que no logró los principales objetivos de la cumbre:

El acuerdo final de la COP26 no será suficiente para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados, ni para para reducir el CO2 (dióxido de carbono) en la mitad para esta década. Además, la ayuda, de 100.000 millones de dólares anuales, a los países no desarrollados por parte de los países desarrollados para adaptarse al cambio climático y sus consecuencias no fue estipulada.

Uno de los puntos principales logrados es que los piases deben aumentar sus objetivos y contribuciones para reducir las emisiones para esta década. Estas contribuciones deberán ser presentadas en la COP27, que tendrá lugar en Egipto.

Los puntos más importantes logrados en la COP26

Reducción de emisiones 2022

Los pises deberán reducir el CO2 (dióxido de carbono) casi a la mitad en el transcurso de la década para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados. Pero no se estipula como serán estas reducciones.

Leer más: Masiva marcha de Greta Thunberg y miles de jóvenes en la COP26 de Glasgow: “La Cumbre es un fracaso”

Primera mención a los combustibles fósiles

Una victoria para la COP26 es la mención explícita de los combustibles fósiles. Se estipula la reducción gradual en el uso de carbón y eliminar las subvenciones ineficientes. Este es uno de los puntos que más sobresaltos ocasionó ya que se pretendía que figure la eliminación del carbón en 2050, pero la opción de países como India o China concluyó en una medida mucho más tibia.

Se busca más ayuda económica de parte de países ricos a países no desarrollados para adaptarse al Cambio Climático 

El texto final insta (no obliga) a que los países desarrollados a aumentar los fondos destinados a la adaptación para el año 2025. Se estipula que se tienen que buscar fuentes de financiamiento, pero no está lejos del objetivo del Acuerdo de Paris que obligaba que los países ricos brindar 100.000 millones de dólares anuales a países en vías de desarrollo para ayudar a hacer frente a los a la crisis climática, un objetivo que nunca se cumplió debido a la pandemia por lo que hoy sigue siendo materia de negociaciones y se espera que se retome en la próxima COP.

 El artículo 6 del Acuerdo de Paris

Se reglamentó el artículo 6 del Acuerdo de París por lo que ahora el acuerdo es plenamente operativo. Se indicó la necesidad de fijar mecanismos de cooperación internacional para reducir las emisiones. Uno de estos instrumentos son los ‘mercados de derechos de emisiones de carbono’ un sistema vigente en mercados como el de la Unión Europea, donde agrupa hasta el 40% del total de emisiones de la Unión.

Frenar la deforestación 

Foto AFP

Uno de los logros es el acuerdo sobre los bosques, este compromete a más de 100 países a detener la deforestación en 2030 gracias a 19.200 millones de dólares de fondos públicos y privados.

Leer más: COP26: Brasil reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero un 50% para 2030

Los países que firmarán el acuerdo contienen el 85% de los bosques del mundo, y entre ellos destacan Estados Unidos, Rusia, Canadá, Brasil, Rusia, Colombia, Indonesia y la República Democrática del Congo. Estos se comprometerán con 12.000 millones de dólares de fondos públicos para proteger y restaurar los bosques, junto con 7.200 millones de dólares de inversión privada.

Promover servicios sanitarios enfocados en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono 

Si bien no todos los países lo firmaron, los 40 principales países, entre ellos se encuentra el Reino Unido, pusieron en manifiesto promover más servicios sanitarios enfocados en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Leer más: Alberto Fernández en la COP26: Cerró una inversión en hidrógeno verde por 8.400 millones de dólares

Declaración de Glasgow 

El presidente de la cumbre, el británico Alok Sharm. Foto: Europa Press

Respecto al transporte ecológico, más de 100 gobiernos nacionales, ciudades, estados y grandes empresas firmaron la Declaración de Glasgow sobre coches y furgonetas con cero emisiones para finalizar la venta de motores de combustión interna para 2035 en los principales mercados del mundo en 2040. Además, 13 países se comprometieron también a finalizar la venta de vehículos pesados impulsados por combustibles fósiles para 2040.

Leer más: COP26: Más de 100 países prometen frenar la deforestación

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas