18.4 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Cambio Climático: Alertan que el Ártico perdió 770.000 kilómetros cuadrados de hielo

Un estudio de la NASA y el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos pone en evidencia los efectos del Cambio Climático.

El Cambio Climático disminuye el hielo Ártico de forma alarmante

El estado del hielo marino y su extensión es un importante medidor ambiental del planeta por su importante rol en regular la temperatura del aire y del océano, reflejar la luz solar de regreso al espacio, hacer circular agua del océano y mantener las condiciones de diferentes ecosistemas. La amplitud del hielo marino que cubre el océano Ártico es estudiada constantemente, para monitorear el Cambio Climático.

Leer más: Hora del Planeta: Una pausa para cuidar nuestro único hogar

Un estudio elaborado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Boulder, ubicado en Colorado, Estados Unidos alerta sobre la importante pérdida de hielo Ártico.

Si bien existe un ciclo donde el hielo marino se forma en los fríos meses de invierno, cuando el agua de mar se congela en gigantescos bloques de hielo flotante, y luego se derrite parcialmente en los cálidos meses de verano. Los estudios revelan que cada vez el hielo se congela menos y se derrite más.

La NASA lleva estudiando con satélites la extensiones máximas y mínimas de hielo marino, las cuales se suelen dar en marzo y septiembre correspondientemente, desde 1978. Aseguran que se puede apreciar una pérdida de hielo marino todo el año.

En los últimos 15 años, hemos visto las 15 extensiones mínimas de hielo marino más bajas”, indicó la doctora Rachel Tilling, científica especialista en hielo marino de la Universidad de Maryland y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Y agregó “cada año perdemos un área que tiene aproximadamente el tamaño de Virginia Occidental”.

Leer más: Perotti y Gonnet participaron de la primera reunión del año del Gabinete de Cambio Climático

Según la NASA la extensión mínima del hielo marino del Ártico ahora está disminuyendo a una tasa del 13,1% por década. Apuntan que es probable que esto se acelere por el calentamiento inducido por el Cambio Climático y al ciclo conocido como: retroalimentación hielo-albedo. El efecto albedo describe la capacidad de la superficie del hielo blanco para reflejar la luz solar terrestre de regreso al espacio. Redirigir la energía solar lejos del océano mantiene más fría el agua de mar debajo del hielo. Cuando el hielo marino se derrite, el agua líquida de color más oscuro queda expuesta para absorber la luz solar. Esa agua más caliente derrite hielo adicional, creando el ciclo de retroalimentación hielo-albedo.

El hielo marino previne el calentamiento de la atmosfera

El hielo marino separa el océano de la atmósfera, según la doctora. Manteniendo luz solar fuera, el hielo marino además atrapa el calor existente en el océano, evitando que caliente el aire que está arriba.

La capacidad del hielo para mantener el calor en el océano depende no solo de su extensión, sino también de su espesor”, explicó la científica.

Leer más: Día Mundial del Clima: Destacan el rol de las personas en la variación climática

El hielo marino forma un ecosistema gigantesco del cual depende la vida silvestre del Ártico que habita por encima y por debajo del agua

Existe un ecosistema enorme que se ve afectado por los cambios en el hielo marino”, aseguró Tilling. A medida que se pierde hielo marino, animales como los zorros árticos, los osos polares y las focas pierden su hábitat.

Los animales que habitan por debajo de la superficie también se ven afectados. Ya que al derretirse y congelarse el océano hay un importante cambio de nutrientes en el agua: el agua densa y salda puede hundirse hasta el fondo del océano mientras que esto es compensado con un movimiento ascendente de agua en otros lugares, lo que da resultado un agua más rica en nutrientes circule hacia la superficie. Esta agua es alimento esencial para el fitoplancton microscópico, que luego es consumido por otros peces y animales. A la vez que después estos animales son consumidos por otros, generando la famosa cadena trófica. Este proceso incluso incluye algas y grandes depredadores como las orcas.

Leer más: Cambio Climático: El Ártico registró un récord de calor

El hielo derretido no fluirá a zonas secas

Si bien el hielo es una gran reserva natural de agua, la perdida de hielo marino no siempre se traduce en aumento en el nivel del mar. El único hielo que puede producir ese efecto es el derretimiento de hielo terrestre ya que es agua que no forma parte del océano. Cuando el hielo terrestre se derrite, libera agua que anteriormente estaba atrapada en la tierra y se agrega al agua en los océanos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas