17.7 C
Santa Fe

Día Mundial contra el Cambio Climático: Los efectos adversos ya los estamos sufriendo y el accionar ante la crisis es urgente

La crisis climática no se detiene y amenaza a toda la vida del planeta. Temperaturas inusualmente altas (según los registros), deshielo, sequias, inundaciones y distintos fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes; son algunos de los claros ejemplos de la emergencia climática. Es necesario medidas colectivas para hacer frente a este problema bien documentado por la comunidad científica.

Por Marcos Molina

Día Internacional contra el Cambio Climático: El día que le pide a la humanidad no esperar para tomar medidas al respecto

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que cada 24 de octubre el mundo celebre el Día Mundial contra el Cambio Climático, para concientizar sobre la crisis climática y el calentamiento global.

Unos años atrás el Cambio Climático era un concepto utilizado de forma casi exclusiva por científicos y ambientalistas, pero hoy el terminó es mundialmente conocido por casi toda la sociedad, si bien no todo el mundo tiene claro lo que es, ya existe una noción de a que se refiere la comunidad científica cuando se señalan los cambios adversos en el clima. Los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyeron que estos cambios no tienen precedentes en cientos de miles de años, además ya comenzamos a vivirlos.

El calentamiento de la atmósfera, la superficie terrestre y los océanos están produciendo múltiples efectos que pueden ser considerados adversos por la mayoría de los seres vivos en el planeta.

El incremento de la temperatura, el deshielo, las sequías, las inundaciones, la acidificación de los océanos y la intensificación en la fuerza y cantidad de fenómenos atmosféricos son claros ejemplos del Cambio Climático y el calentamiento global. Lo preocupante es que todo esto es producido y acelerado, por el accionar humano. Así lo informa la comunidad científica actual en diversos estudios multidisciplinarios.

Otro importante problema desencadenado por  la crisis climática es la reducción de biodiversidad de animales, por la perdida y cambios, o degradación,  en los ecosistemas. Esto genera bruscas alteraciones en la vida vegetal y por siguiente en todo el ambiente.

Desde hace décadas la comunidad científica alerta sobre el Cambio Climático y urge a los gobiernos del mundo a tomar medidas al respecto. Las cumbres climáticaslos acuerdos y programas mundiales no alcanzan si no son llevados a cabo efectivamente.

Hay que entender que la crisis climática no desatará un “apocalipsis” de un día para el otro, sino que generará paulatinamente cambios en el ambiente que volverá la vida de las personas cada vez más difícil. Produciendo no solo cambios en la calidad de vida de las sociedades sino también en las economías mundiales.

Las comunidades que no se vean afectadas directamente, en un primer estallido, por algún fenómeno meteorológico se verán perjudicadas de igual manera en un futuro próximo.

La ciencia es contundente al demostrar que el Cambio Climático es una realidad. Es muy importante que el conocimiento científico dialogue con quienes deben diseñar políticas e implementar medidas y acciones de adaptación, mitigación y respuesta, porque las consecuencias del cambio climático ya están entre nosotros y los esfuerzos realizados hasta el momento no son suficientes”, aseguró Celeste Saulo, Directora del Servicio Meteorológico Nacional y Vicepresidenta de la organización Meteorológica Mundial al referirse sobre la evidencia que señala la responsabilidad en el accionar del hombre.

¿Qué es el Cambio Climático?

Se denomina Cambio Climático a la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc; a muy diversas escalas de tiempo.

¿El Cambio Climático es producido por los humanos?

Hace décadas hay un consenso en la comunidad científica que señala que las actividades antropogénicas, causados por el hombre, son la principal causa de las emisiones de gases de efecto invernadero y aceleran estos cambios en nuestro planeta de una forma sin precedentes (según los registros existentes).

¿El Cambio Climático es peor que el coronavirus?

Si bien todavía no estamos viviendo en el estadio más grave de la crisis climática los efectos actuales nos demuestras que si estos cambios bruscos continúan afectarían la vida de los humanos y de las industrias como nunca antes en la historia, por lo que estiman que la crisis seria incluso peor que la provocada por el COVID-19.

¿Cómo detener el Cambio Climático?

Lamentablemente no podemos detener el Cambio Climático, pero sí podemos mitigarlo. Algunas formas son:

Utilizar fuentes de energía renovables (energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras) y ahorrar energía. De forma mundial necesario que el mundo entero comience una transición energética, y que los países desarrollados ayuden a los países subdesarrollados a lograr dicha transición. Así se determinó en algunas negociaciones climáticas como por ejemplo en el Acuerdo de Paris.

Cuidar el ambiente y hacer un uso sostenible de sus recursos. Asimismo proteger la flora y la fauna por los importantes servicios ecosistémicos que brindan. En Argentina podemos señalar la necesidad de proteger algunos ecosistemas como por ejemplo los humedales.

Consumir productos que provengan de material reciclado o materiales naturales que sean biodegradables dejando de utilizar los plásticos que hoy están esparcidos en todo el mundo como nunca en la historia. La economía mundial tiene que adaptarse para construir una economía circular, donde se desperdicie lo menos posible.

Mejor el transportarse de forma sustentable y reducir el gasto incensario de vehículos contaminantes. Para esto es necesario políticas urbanistas que ayuden a logar una movilidad sustentable que sea viable.

Foto: Marcos Molina

Apoyar las políticas ambientales o de acción climática para mitigar el Cambio Climático. El activismo ambiental es uno de los más diversos del mundo.

¿Cuál es la diferencia entre mitigar el Cambio Climático y adaptarse al mismo?  

Cuando se habla de mitigar el Cambio Climático se hace referencia a evitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero -que atrapan el calor- hacia la atmósfera para evitar que el planeta se caliente de manera más extrema. O cualquier acción que reduzca estos cambios.

Potro lado, adaptarse al Cambio Climático significa alterar nuestro comportamiento y forma de vida para que afrontar los efectos adversos del mismo. Un ejemplo podría ser construir viviendas con materiales para reducir el aumento de la temperatura en las mismas.

Cuanto más rápido se tomen medidas de mitigación, menos recursos tendremos que gastar en la adaptación para hacer frente la crisis climática. Y menos vidas se perderán por este problema mundial.

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas