Por Santiago Bonet
El 2022 en la República Argentina terminará siendo una suerte de antesala de cara a todas las elecciones que se realizarán en el 2023. Es que las santafesinas y los santafesinos tendrán que asistir al menos cuatro veces a las urnas durante el próximo año (siempre y en cuanto no haya ballotage) para formar parte de las elecciones presidenciales incluyendo diputados y senadores nacionales. Además, en el ámbito provincial se renovarán todos los cargos electivos, incluyendo gobernador para el periodo 2023 y 2027.
Los hechos políticos que marcaron el 2022
La frase “todo es político” la podemos escuchar en infinidad de situaciones y se repite una y otra vez en las charlas cotidianas de la vida. Lo cierto es que el 2022 tuvo varios hechos más que significativos que, de alguna manera, terminaron impactando en la agenda política.
El más notorio, por sus significancia democrática, fue el atentando contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Fue el 1 de septiembre, en horas de la noche, cuando la funcionaria arribaba a su domicilio en Recoleta. Allí, Fernando Sabag Montiel le gatilló una pistola en la cabeza, la bala no salió y fue detenido. Las imágenes del momento fueron capturadas por los presentes y recorrió el mundo.
Ver esta publicación en Instagram
Días después, con las investigaciones avanzadas, el atacante y su novia, Brenda Uliarte, fueron procesados con prisión preventiva junto a otros integrantes del grupo que planificó el ataque; mientras que la querella de la exmandataria recusó a la jueza a cargo de la causa, María Eugenia Capuchetti, al considerar su acción “como mínimo, negligente” desde “el primer día de la investigación“. Sin embargo, la Cámara Federal ratificó a la magistrada.
Otro hecho que estuvo a la orden del día fue la Causa Vialidad, donde la expresidenta Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Ese fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 generó innumerables expresiones de parte de la opinión pública y distintos agentes de la política.
A su vez, en el marco de un año con una inflación imparable (interanual 92,4% con el último dato de noviembre), se produjeron distintos cambios de gran envergadura en el Gabinete de ministros que comenzaron a principios de julio con la renuncia del titular de Economía, Martín Guzmán, quien destacó logros de su gestión, pero marcó diferencias con el oficialismo respecto al manejo del Palacio de Hacienda.
En lugar de Guzmán, surgió la figura de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia Argentina en ocupar ese cargo (la primera fue (Felisa Miceli en 2005). Sin embargo, a pesar de que el presidente Alberto Fernández la definió como una persona “experimentada” y “con una gran trayectoria”, Batakis duró tan sólo 24 días en el cargo y fue derivada a presidenta del Banco Nación.
El jueves 28 de julio fue un día de muchas sorpresas por parte de la administración nacional. Es que Sergio Massa fue designado como Ministro de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca, un “superministro” destacaban los medios. Con la unificación de esos ministerios y rediseño del Gabinete, Daniel Scioli volvió a la embajada argentina en Brasil y Julián Domínguez renunció a su titularidad de Agricultura.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre el final del 2022, el 21 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo que mantenía por el recorte de la Coparticipación Federal impuesto por el gobierno de Alberto Fernández. Dicha sentencia trajo mucha polémica y movimientos dignos de un juego de ajedrez. Incluso, llegaron a denunciar al mandatario por “sedición y traición a la patria” al intuirse que iba a hacer caso omiso a la decisión del máximo tribunal. Fernández confirmó que pagará con bonos a CABA y la discusión sobre si eso es correcto continúa.
2023: El año de las elecciones nacionales
Mientras se debate la posibilidad de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las fuerzas políticas nacionales intentan definir sus candidaturas para la fórmula que estará conformada por un presidente y un vicepresidente. Quienes sean elegidos, asumirán el próximo 10 de diciembre de 2023.
Con esa fecha como meta, tendremos al 14 de junio como el último día en el que los partidos podrán pedir el reconocimiento de alianzas transitorias con las que querrán competir. El 24 de junio comenzará de manera formal la campaña electoral para las PASO, día en el que también se deberán presentar las listas de precandidatos. Tres semanas después, el 14 de julio, serán designadas las autoridades de mesa y los juzgados electorales aprobarán las boletas con los candidatos.
El 11 de agosto comienza la veda electoral y el 13 de agosto serán las PASO. Los ganadores competirán en las elecciones generales que se realizarán el 22 de octubre y para dicha cita la campaña iniciará el 17 de septiembre. Además, la Cámara Nacional Electoral deberá convocar a los candidatos elegidos para los debates (8 y 15 de octubre, y 12 de noviembre en caso de ballotage).
La incertidumbre en el peronismo con Cristina Kirchner candidata “a nada”
“No voy a ser candidata. Ni a presidenta ni a senadora, ni a nada”, fue la contundente frase que expresó la vicepresidenta Cristina Kirchner el pasado martes 6 de diciembre tras haber sido condenada a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos en la Causa Vialidad. Eso causó un gran revuelo en la discusión interna del peronismo porque no hay demasiados nombres propios con proyección presidencial, aunque todavía se está a tiempo de participar.
Con esa decisión de la exmandataria, que hace algunos días aseguró que no hay “renunciamiento”, empezó una danza de nombres que incluyen al actual presidente Alberto Fernández y al ministro Sergio Massa, entre otros. Este último es el nombre con más consenso interno en el Frente de Todos.
El líder del Frente Renovador lleva adelante la gestión de la economía argentina en los últimos meses, pero aún no se refirió a la política interna, dado a que el mayor desafío que tiene por delante es terminar con la suba inflacionaria. El primer cuatrimestre del 2023 será clave para Massa ya que desde el oficialismo creen que, si “logra acomodar” la Economía, sus posibilidades de candidatearse a presidente aumentarán.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández declara una y otra vez que no piensa en “la reelección“, pero, con el paso al costado de Cristina Kirchner, el mandatario, puertas adentro de la Casa Rosada, sigue considerando que su vocación de reelegir está latente.
A su vez, dentro del kirchnerismo surgen dos nombres más: Uno es el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien fue señalado por Máximo Kirchner como un “buen candidato”. El otro nombre es el del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que es uno que cuenta con buena posición en términos electorales. Sin embargo, sólo competiría si Cristina Kirchner se lo pide, ya que busca su reelección en el territorio bonaerense.
Juntos por el Cambio y la gran pregunta: ¿Mauricio Macri será candidato?
El 8 de noviembre pasado fueron presentados los precandidatos presidenciales del PRO, “garantizando” la unidad con Juntos por el Cambio. Los nombres anunciados fueron el de Horacio Rodríguez Larreta, el de Patricia Bullrich y el de María Eugenia Vidal.
Sin embargo, a pesar de que en las últimas semanas bajaron los decibeles, la interna de Juntos por el Cambio está lejos de resolverse. Así se vio reflejado en los cruces entre representantes del “larretismo” y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, mientras también está por verse la posición del expresidente Mauricio Macri que está entre estos sectores.
Es que el presidente ejecutivo de la Fundación FIFA no afirma ni niega de manera definitiva una candidatura para recuperar el mandato, mientras que Bullrich y Rodríguez Larreta son terminantes en su decisión de competir por la Presidencia. Por otra parte, el expresidente también avaló la candidatura presidencial de María Eugenia Vidal, quien retomaría su campaña durante enero.
El fenómeno Javier Milei y la interna en la izquierda
Por afuera de las dos coaliciones que gobernaron los últimos dos períodos está Javier Milei. El economista y diputado de La Libertad Avanza no deja de sorprender en cuanto a sus números en las encuestas y ya está claramente consolidado en el panorama político posicionándose como la tercera fuerza que busca terminar con la polarización.
La cuestión más importante de Milei es saber qué interna tendrá. Es que no descartó una disputa con Patricia Bullrich, pero siempre y en cuanto sea por fuera de Juntos por el Cambio. Tampoco descartó ser funcionario de una eventual gestión de Bullrich y, de la misma manera, se muestra dispuesto a “recibir” en su espacio al “ala dura” de JxC.
Por otra parte, el exlegislador de la ciudad de Buenos Aires entre 1987 y 19912, Carlos Maslatón, que tiene gran incidencia en las redes sociales, desafió a Milei para competir por candidaturas dentro de La Libertad Avanza: “Hasta el 20/1/2023 espero a que Milei se digne a aceptar las PASO. Si ese día o antes Milei dice, voy a las PASO y acepto internas, confirmo que voy a la competencia en LLA. Sin respuesta o con respuesta negativa, el 21/1/2023 pondré en ejecución otros planes personales”, escribió en Twitter.
Los partidos del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) están dispuestos a lanzarse a la candidatura política y para ello ya está anotada a la actual diputada nacional Myriam Bregman en representación del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS). A su vez, también presentaron a la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Celeste Fierro.