La vicepresidente habló en su primera aparición pública luego de ser condenada
Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en la localidad de Avellaneda, con motivo de la inauguración del polideportivo Municipal Diego Armando Maradona.
Se trata de la primera aparición pública de la vicepresidente tras ser condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y luego de haber sufrido Covid 19.
Junto al Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, y el intendente del partido de Avellanada, Jorge Ferraresi, Cristina comenzó su discurso haciendo alusión a su condena en el juicio de la Causa Vialidad.
“Ni renunciamiento, ni auto exclusión: proscripción”, comenzó la ex presidente, refiriéndose a su decisión de no presentarse como candidata para las elecciones presidenciales 2023.
“Armaron un juicio con denuncias con una precisión y una cronología electoral casi quirúrgica. Decidieron que me iban a sentar en el banquillo de acusados el 21 de mayo de 2019. Quince días exactos antes de que cerraran los plazos electorales”, apuntó la funcionaria.
Leer más: Cristina Kirchner tras conocer su condena: “No voy a ser candidata a nada en 2023”
Sobre la coparticipación
Fernández De Kirchner se refirió a la disputa por la coparticipación y acusó a la Corte Suprema de Justicia de hacer “caso omiso” a una ley del Congreso de la Nación que consagró la nueva distribución de fondos entre el Gobierno nacional y las provincias.
Además, la ex presidente apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri, asegurando que “modificó con un decreto simple lo que le tocaba al Gobierno nacional de coparticipación y le dio muchísimo al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la más rica de Argentina”.
Leer más: Coparticipación: La ciudad de Buenos Aires denunció penalmente a Alberto Fernández
Sobre el conflicto, la vicepresidente definió: “Estamos ante un hecho ajurídico, como su hubiera desaparecido el Estado de derecho” e instó a los argentinos a “despabilarse”.
“Esto no es contra mí, es contra el Peronismo”, aseguró, y apuntó contra la Corte: “Le van a dar para la campaña electoral al jefe de gobierno de la ciudad, que seguramente va a ser el candidato de la oposición, lo que significan seis años del presupuesto de Avellaneda”.
Sobre el final de su discurso, Cristina uso términos futbolísticos y aseguró que “necesitamos que vuelva a haber un árbitro en serio del Poder Judicial en Argentina, que tenga la garantía para todos los ciudadanos de que todos son iguales ante la ley”.
Finalmente, invitó a la militancia a marchar el 24 de marzo de 2023, “a 40 años de la democracia” bajo la consigna “Argentina y democracia sin mafias”.