11.7 C
Santa Fe

Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

El tribunal comunicó este martes la pena de la causa vialidad que investiga a la vicepresidente por irregularidades en obras públicas.

El Tribunal decidió condenar a la vicepresidente

El Tribunal de Oral Federal 2 condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad.

La causa Vialidad investiga irregularidades en obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre los años 2003 y 2015.

Además, los jueces condenaron a 6 años de prisión a Lázaro Báez por administración fraudulenta en la causa por la obra pública en Santa Cruz y al exsecretario de Obras Públicas, José López, con  seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicas por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de bienes públicos.

 

Leer más: Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

 

Por otro lado, el Tribunal absolvió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti del delito de asociación ilícita por el que habían sido acusados en el juicio por la obra pública en Santa Cruz.

Finalmente, el TOF 2 decidió absolver a Julio De Vido y a otros acusados, de acuerdo con el artículo 530 del código procesal de la Nación, en la investigación por la administración de la obra pública en Santa Cruz.

Tras las condenas, el juzgado ordenó el decomiso de algo más de 84 mil millones de pesos a los condenados en el juicio por la obra pública denominado “Vialidad”, actualizados al momento en que quede firme el fallo.

El veredicto fue realizado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Leer más: Cristina Kirchner luego de su condena: “Esto es un Estado paralelo y mafia judicial”

 

Por qué no podrá ir presa Cristina Kirchner

Cristina Kirchner no irá presa por dos motivos: primero porque su cargo de vicepresidente le otorga fueros de inmunidad de arresto, y para que se los quiten debe haber un juicio político. En segundo lugar, porque la sentencia debe quedar firme antes de que se cumpla, y para eso primero debe pasar por dos instancias judiciales más: la Cámara Federal de Casación Penal y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas