6.6 C
Santa Fe

Sorpresa en Formosa: descubrieron un nuevo yaguareté y se puede votar por su nombre

La especie se encuentra en peligro de extinción y, por eso, su hallazgo es celebrado con este singular concurso. Se trata de uno de los pocos animales que es Monumento Natural Nacional, teniendo una protección especial en todo el país.

Concurso para nombrar a un nuevo yaguareté en Formosa

La Reserva Natural Formosa fue en los últimos días el escenario de una noticia alentadora para la conservación de la biodiversidad en Argentina: se confirmó el avistamiento de un nuevo yaguareté macho adulto, una especie en peligro de extinción en el país.

Con aproximadamente 250 yaguaretés silvestres restantes en Argentina, este descubrimiento renueva las esperanzas de proteger a este emblemático felino. La especie declarada Monumento Natural Nacional por la Ley 25.463 en septiembre de 2001, además es Monumento Natural Provincial en varias provincias del norte argentino

Leer más: Los yaguaretés argentinos de Iberá son protagonistas en la nueva serie documental de Netflix “Nuestro Mundo Lleno De Vida”

El yaguareté, que había sido captado por cámaras trampa dentro de la reserva desde el año pasado, fue identificado mediante el análisis de su patrón de manchas (rosetas), una característica única que permite distinguir a cada individuo de esta especie, de la misma forma que las huellas digitales en las personas. Después de confirmar que las imágenes recientes corresponden al mismo ejemplar visto anteriormente, la Administración de Parques Nacionales aprovechó este evento para lanzar una iniciativa participativa: la elección del nombre del yaguareté.

La comunidad está invitada a votar por el nombre del yaguareté  a través del sitio oficial del Ministerio del Interior, donde se presentan tres opciones que reflejan la riqueza cultural y natural de la región: Tañhi wük (dueño del monte en idioma wichi), Hayaj (yaguareté en idioma wichi) y Gualamba (gentilicio para identificar a quienes viven en la región chaqueña). La votación estará abierta hasta el 31 de mayo y forma parte de una serie de actividades de educación ambiental y sensibilización dirigidas a las comunidades escolares rurales de Formosa y Chaco, áreas cercanas a la reserva.

Leer más: Conservación: Trasladan una yaguareté y sus cachorros al Parque Nacional Iberá

El resultado se anunciará el 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Ambiente, en un esfuerzo por resaltar la importancia de la conservación del yaguareté y fusionar la cultura local en la protección de la biodiversidad.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas