20.5 C
Santa Fe

Conservación: Trasladan una yaguareté y sus cachorros al Parque Nacional Iberá

La fundación Rewilding Argentina realizó el gran operativo para no solo aumentar la población de la especie en peligro de extinción, sino para brindar más diversidad genética a los pocos animales que allí habitan. La felina y sus crías nacieron en el Parque Nacional El Impenetrable de la provincia de Chaco.

Gran trabajo de conservación del yaguareté en Argentina

Varios días atrás en mediado de marzo la yaguareté correntina Mbarete, fue traslada temporalmente al Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) para aparearse con un yaguareté silvestre llamado Qaramta. Esta unión se logró con éxito y nacieron dos crías, ahora la hembra y sus cachorros fueron trasladados, en perfectas condiciones, a su hogar en el Parque Nacional Iberá (Correintes); donde serán liberados. Este gran operativo se realizó con el objetivo de incrementar la diversidad genética de esta especie, que Monumento Natural Nacional, en peligro de extinción.

Leer más: Día Nacional de las Especies Amenazadas: Los animales se encuentran amenazados por la actividad humana

Este gran trabajo se realizó con la esperanza de que el yaguareté vuelva a poblar su hábitat natural y genere el equilibro ambiental que un depredador tope, como la Panthera onca, puede brindar a los ecosistemas. Fue un gran esfuerzo de la Fundación Rewilding Argentina, el gobierno Nacional, a traves de Parques Nacionales, y las provincias de Chaco y de Corrientes.

Lo que se hizo con Mbarete y sus cachorros, que comprende la crianza en semicautiverio, la junta con un individuo silvestre y el traslado, es una acción extrema pero indispensable si queremos revertir la amenaza de extinción que pesa sobre la especie”, explicó Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina.

El yaguareté es un depredador tope, por lo que es una especie clave para garantizar la salud y el buen funcionamiento de los ecosistemas que habita. Los resultados del proyecto de reintroducción en los esteros del Iberá, iniciado en el 2012, son contundentes: en los últimos dos años se logró pasar de cero a 12 yaguaretés libres en el humedal correntino. Estos individuos se vienen desempeñando positivamente en su vida en completa libertad: se alimentan por sus propios medios y han llegado a reproducirse, haciendo que la población crezca favorablemente.

Foto: Rewilding Argentina

La población de esta especie desaparecida en Iberá hace más de 70 años por acciones humanas está renaciendo, y los resultados esperanzadores demuestran que estas acciones de manejo activo de fauna permiten restituir y enriquecer poblaciones de especies extintas o amenazadas localmente.

Desde la Fundación Rewilding Argentina tenemos la visión para diseñar estas estrategias y equipos que implementan acciones audaces” agrega Sebastián Di Martino.

Leer más: El baby boom de yaguaretés en Corrientes fue reconocido por DiCaprio

Las voces de los gobernadores de Corrientes y Chaco

Al respecto el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, declaró: “la provincia de Corrientes está a la vanguardia en materia de rewilding y producción de naturaleza, por eso apuesta a la recuperación de yaguareté, que nos prestigia ante el mundo, demostrando que el trabajo articulado con otras provincias e instituciones nos fortalece. Estamos felices y orgullosos de que Mbarete y sus cachorros vuelvan par avivir libres en el Parque Iberá”.

En ese marco el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, indicó que “la recuperación del yaguareté en las provincias de Chaco y Corrientes viene dando grandes pasos y es ejemplo del esfuerzo conjunto y políticas públicas de conservación de la biodiversidad. Estos logros no solo se traducen en la posibilidad de vivir en mayor armonía con la naturaleza, sino también en más trabajo genuino, masorgullo y más beneficios para los chaqueños”.

Foto: Rewilding Argentina
Foto: Rewilding Argentina

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas