14.2 C
Santa Fe

Huelga de mujeres en Islandia exigiendo igualdad salarial con los varones

Cientos de miles de mujeres en Islandia, incluida la primera ministra de ese país, realizaron un paro nacional para poner fin a la brecha salarial y la violencia de género.

El país vivió su primera huelga general después de 48 años

En la nación insular europea del Ártico, miles de trabajadoras se movilizaron, reviviendo la histórica protesta de 1975, para exigir el cese de la brecha salarial de género, ya que actualmente ganan un 21% menos que los hombres por realizar tareas laborales similares.

Leer más: Mujeres en situación de violencia de género no pagarán sus facturas de luz

Manifestación en contra de la brecha salarial

El martes, miles de mujeres en Islandia se unieron a la primera huelga general en 48 años, exigiendo el cese de la brecha salarial de género. La primera ministra y varias miembros de su gabinete respaldaron esta movilización que abarcó todo el país. Las protestas comenzaron con concentraciones en una decena de ciudades como Akureyri en el norte, donde cientos de personas se reunieron en muestra de apoyo a la causa.

En la capital, Reikiavik, la manifestación principal comenzó al mediodía, pero desde la mañana temprano, hubo marchas en diversos puntos de la ciudad, tal como reportó el diario islandés Visir.

Apoyo estatal 

Además, el gobierno asignó una suma de 10 millones de coronas, equivalente a poco más de 70.000 dólares, para respaldar una decena de proyectos enfocados en la igualdad, según lo anunciado en su página web oficial.

Mujeres pertenecientes a sectores como la pesca, la enseñanza y la salud se unieron a la huelga, lo que podría resultar en una paralización significativa del país, al menos durante algunas horas.

El testimonio del presidente Islandés

El presidente de la nación, Guoni Thorlacius Johannesson, destacó que el “activismo de las mujeres sigue transformando la sociedad para mejor” y rememoró la histórica marcha de 1975 que llevó a la elección de Vigdis Finnbogadottir como presidenta en 1980, convirtiéndola en la primera jefa de Estado en la historia del país.

Aunque Islandia es ampliamente reconocida como un líder en igualdad, algunas profesiones todavía presentan una brecha salarial del 21% a favor de los hombres, además, se estima que el 40% de las mujeres enfrenta situaciones de violencia sexual o de género.

Últimas noticias
Noticias relacionadas