12.1 C
Santa Fe

En el mes de abril, Argentina registró un superávit comercial de 1.820 millones de dólares

Durante abril, las importaciones cayeron un 22,7% en relación al mismo mes del año anterior.

Es el quinto mes seguido con un saldo positivo. El valor total de las exportaciones fue de 6.527

En abril, la balanza comercial permaneció en terreno positivo a pesar del notable descenso de las importaciones, llegando a los 1.820 millones de dólares. Este cuarto mes del año sigue la tendencia que se observa desde diciembre de 2023, acumulando así un superávit de 6.157 millones de dólares en el cuatrimestre.

Leer más: Ventas minoristas pymes: bajaron 7,3% interanual en abril y acumulan una caída del 18% en 2024

Durante abril, las importaciones mostraron una caída del 22,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, en términos desestacionalizados, se observó una disminución del 0,4%, mientras que la tendencia-ciclo descendió un 2,8% en relación con marzo. Tanto los precios como las cantidades registraron descensos del 7,7% y 16,4%, respectivamente.

Qué vendió Argentina al mundo en abril

En contraste, las exportaciones aumentaron un 10,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, en términos desestacionalizados, tanto el término de estacionalidad como la tendencia-ciclo aumentaron un 1,0% y un 1,9%, respectivamente, en comparación con marzo. Se destacó un incremento del 21,6% en las cantidades exportadas durante el mes, aunque los precios experimentaron una disminución del 9%.

Las exportaciones de productos primarios (PP) alcanzaron los 1.557 millones de dólares, mostrando un aumento del 53,8% en comparación con el mismo período del año anterior, que registró 545 millones de dólares. En este segmento, las cantidades exportadas aumentaron un 80,8% en comparación con abril de 2023, mientras que los precios disminuyeron un 14,8%. Este incremento se atribuye principalmente a las mayores ventas de cereales, que aumentaron un 58,2% alcanzando los 390 millones de dólares, convirtiéndose así en el subrubro con mayor crecimiento.

El superávit de las exportaciones netas de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja, que incluyen porotos de soja, aceite de soja en bruto, harina y pellets de la extracción del aceite de soja, biodiésel y sus mezclas, entre otros, alcanzó los 1.237 millones de dólares. Esta cifra representa un aumento de 522 millones de dólares en comparación con el mismo período del año anterior. Se observó un incremento de 128 millones de dólares en las exportaciones y una disminución de 394 millones de dólares en las importaciones.

Durante el primer cuatrimestre de 2024, el saldo de la balanza comercial fue un superávit de 6.157 millones de dólares. No obstante, si se hubieran mantenido los precios del mismo período del año anterior, el superávit habría alcanzado los 7.171 millones de dólares. Bajo esta hipótesis, y debido al mayor descenso en el Índice de precios de las exportaciones (-8,3%) en comparación con el Índice de precios de las importaciones (-6,1%), el país experimentó una pérdida en los términos del intercambio de 614 millones de dólares, según informó el Indec.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas