Huelga masiva en Hollywood
Un paro de guionistas paraliza indeterminadamente a la industria de Hollywood, en una medida de fuerza que no ocurría desde 2007. En este contexto, diversas producciones de películas y series debieron detener indefinidamente sus rodajes, poniendo en duda su futuro. Sin embargo, la postura de los principales estudios es inamovible, y hasta el momento no parece haber un acuerdo en el futuro cercano.
En los últimos días han sido muchas las celebridades que se han manifestado a favor de la huelga de guionistas del Sindicato de Escritores (WGA), muchas de ellas incluso se han presentado a participar de los piquetes que se llevan a cabo en inmediaciones de los principales estudios en disputa. Sin embargo, no todas las celebridades parecen entender o solidarizarse con sus compañeros y colegas. El caso de Jenna Ortega, actriz protagónica de la exitosa serie de Netflix, Merlina, ha desatado el malestar entre los miembros del sindicato luego de unos desafortunados comentarios.
La actriz contó sobre su participación en la serie sobre Merlina Addams: “Hubo momentos en el plató en que casi me volví poco profesional en cierto sentido, en los que empecé a cambiar líneas. El supervisor del guion pensaba que yo estaba haciendo algo, y entonces tenía que sentarme con los guionistas y ellos decían ‘Espera, ¿Qué ha pasado con esta escena?’ Y yo tenía que explicarles por qué no podía hacer ciertas cosas”.
“Creo que nunca había tenido que ponerme tan firme en un plató. Todo lo que ella hace, todo lo que yo tenía que interpretar, no tenía ningún sentido para su personaje”, continuó Ortega. Estas declaraciones a la prensa, en realidad, no causaron mucho impacto en su momento, ya que es algo bastante común dentro del desarrollo de una producción que un actor o actriz, al involucrarse mucho con un papel, tiendan a modificar, agregar, improvisar o reinterpretar las palabras escritas en los libretos. Pero en vísperas de una huelga que pone en jaque no solo a los funcionarios de los grandes estudios, las delcaraciones de Ortega han generado cierto rechazo entre sus colegas, quienes no han demorado en usar a la joven actriz como ejemplo de una supuesta “falta de solidaridad”.
Leer más: La huelga de guionistas podría golpear duramente la industria de Hollywood
“Just Roll With It” and “House Party” writer Brandon Cohen’s #writersstrike sign:
“Without writers, Jenna Ortega will have nothing to punch up!”
https://t.co/dZAklOuSmR pic.twitter.com/yxHdyJ1OVR
— Variety (@Variety) May 3, 2023
“Será mejor que Jenna Ortega vuelva de Nueva York para unirse esta tarde al piquete”, publicó Nick Adams (creador de BoJack Horseman) en su cuenta oficial de Twitter. Mientras que, por ejemplo, Karen Joseph Adcock (guionista de The Bear) señaló en sus redes: “¡Reescribir es escribir! Nos vemos en las calles”. La cosa ha llegado al punto de que el nombre de Ortega aparezca en una pancarta, sostenida por el guionista Brandon Cohen: “Sin guionistas, Jenna Ortega no tendría a nadie sobre el que pasar por encima”, leíamos en ella.
La postura oficial del WGA es que los comentarios de Ortega han sido desafortunados e irrespetuosos, aunque al parecer el episodio solo ha servido como una anécdota al margen de este complejo conflicto, que podría dejar sin trabajo a cientos de profesionales del medio.